bomberos

Oposiciones Bombero Comunidad Valenciana

¡Acepta el reto de convertirte en héroe!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
¡Acepta el reto de convertirte en héroe!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

Detalles oposiciones Bombero Comunidad Valenciana

personal operativo

Grupo: C1

Titulacion

Titulación: Bachillerato

Si siempre ha soñado con ser un héroe, ser bombero es una profesión muy cercana a ello. Trabajar en la extinción de incendios, prevención de catástrofes, protección y salvamento en situaciones de riesgo para la ciudadanía… ¡Todo esto y mucho más es lo que hace el Cuerpo de Bomberos! Si vives en la Comunidad Valenciana, en este blog encontrarás los detalles que necesitas saber sobre las Oposiciones a Bombero en la Comunidad Valencia. ¡Sé el héroe de tu vecindario!

Convocatorias de oposiciones para Bomberos en la Comunidad Valenciana

Como en la gran mayoría de Comunidades Autónomas, en la Comunidad Valencia son varios los órganos convocantes de los diferentes procesos de concurso-oposición para acceder a este Cuerpo de Fuerzas de Seguridad del Estado. Generalitat, Consorcios Provinciales y ayuntamientos locales son las tres instituciones que más plazas convocan. Cada una de las convocatorias cuenta con unos requisitos y características propias, pero comparten similitudes.

¡Échale un vistazo a las cifras de las convocatorias más recientes!

¡Prepara tu plaza!

72

Plazas en el Consorci Provincial de Bombers de Vàlencia en 2023

66

Plazas en el Ajuntament de València en 2023

16

Plazas en el Ajuntamnet de Castelló de la Plana en 2021

34

Plazas en el Consorcio Bomberos Alicante (CPBA) en 2020

¡Consúltanos cualquier duda, en Oposiciones Fuerzas te ayudamos a encontrar tu plaza de bombero en tu lugar de residencia! 

Requisitos oposiciones Bombero Comunidad Valenciana 2024

Como anticipábamos, los requisitos a Bombero en la Comunidad Valenciana dependen del órgano o institución convocante. Pero las convocatorias cuentan con unos requisitos generales que apenas sufren modificaciones de una convocatoria a otra, independientemente del tipo de bombero que se convoque, ¡en Oposiciones Fuerzas te los contamos!

Ser español o miembro de la Unión Europea.

Tener 16 años cumplidos y no exceder la edad máxima de publicación en el momento de presentación de la solicitud. La edad máxima puede variar.

Título de Bachillerato o equivalente – algunas corporaciones, en función del tipo de bombero que convoquen, pueden solicitar tan solo el Graduado en ESO.

No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

Mínimo se exige el permiso de tipo B y C. Si la plaza es para bombero-conductor, se añade el C+E. Los permisos pueden variar de una Corporación a otra.

No padecer enfermedades o patologías que imposibiliten el desarrollo de las funciones habituales del puesto, según el cuadro de exclusiones médicas.

foto_bombero_banner_805x243
¡Asegura tu puesto!

Deja atrás las preocupaciones y dedícate a lo que más te gusta.

Quiero mi plaza

¿Qué debe tener la mejor academia para preparar las oposiciones de Bombero en la Comunidad Valenciana?

El camino hacia tu casco de bombero se hace mucho más ameno con una academia que te acompañe en el proceso. Pero ¿qué buscar en una academia para preparar tus oposiciones a Bombero en la Comunidad Valenciana? En Oposiciones Fuerzas te ayudaremos a encontrar una academia en la que haya:

  • Seguimiento personalizado y tutorizado.
  • Temario e información actualizada sobre las convocatorias.
  • Recursos y materiales didácticos y complementarios.
  • Facilidades de pago para las cuotas de matrícula y mensualidades.
  • Entrenamiento dirigido a la superación de las marcas de las pruebas físicas.
  • Metodologías online fácilmente compatibles con tu horario de estudio o de trabajo.

Pruebas de examen oposiciones a Bombero en Valencia

La estructura de las oposiciones a Bombero en Valencia apenas sufre variaciones en función de la convocatoria. Debes revisar cómo es su estructura antes de iniciar el proceso de preparación, pero en Oposiciones Fuerzas te adelantamos cómo son las pruebas más repetidas. ¡Toma nota!  

¿Qué conseguiré una vez que supere las oposiciones a Bombero en la Comunidad Valenciana en 2024?

Superadas las pruebas teóricas, podrás acceder a una plaza estable como bombero en el parque asignado. ¡Conoce los detalles!

Sueldo

La remuneración de un bombero en la Comunidad Valenciana es una de las más altas de toda la península, iniciándose en un suelo bruto anual de 33.000 euros que puede alcanzar los 47.000 euros a media que se aumenta de categoría o de tipo de bombero. La media mensual para un bombero de ingreso reciente oscila entre los 2.000 y los 2.7000 euros brutos mensuales.

Condiciones laborales

El sueldo es un atractivo, ¡pero también lo son las condiciones y ventajas laborales! Aunque estas pueden variar de un órgano convocante a otro, las condiciones más frecuentes son las siguientes.

estabilidad
1

Estabilidad

Conseguir tu plaza en el cuerpo de bomberos es sinónimo de trabajo garantizado hasta el día de tu jubilación.

vacaiones
2

Vacaciones

Disfruta de tus días libres, hasta 40 al año entre vacaciones y asuntos propios. 

excedencias
3

Horarios

Trabaja 24 horas seguidas y descansa 3 días seguidos.

promocion interna
4

Promoción interna

Sigue creciendo dentro del cuerpo optando a puestos con mayores responsabilidades.

Preguntas frecuentes

Para que no te quede ningua duda, repasamos las dudas más frecuentes sobre las Oposiciones a Bombero en la Comunidad Valenciana y sobre esta plaza, ¡toma nota!

El temario de las Oposiciones a Bombero en Valencia varía en función del órgano convocante, sin embargo, hay una serie de similitudes y el temario general o administrativo apenas sufre variaciones de una convocatoria a otra. La extensión de este temario no suele superar los 20 temas. La parte del temario que más varía es la específica, en la que se estudian conocimientos específicos del SPEIS (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) adaptadas a cada localidad o municipio. El temario específico suele ser entre 10 y 15 temas que tratan aspectos como: Plan Territorial de Emergencias, Procedimientos Operativos de Incendios bajo diferentes circunstancias, Organización Territorial y Urbanística, Organización y funcionamiento del parque de bomberos, herramientas y vehículos o Planes de Actuación frente a riesgo de incendios forestales o inundaciones.  

Las Oposiciones para ser Bombero en la Comunidad Valenciana tienen una dificultad media. A nivel físico, el aspirante debe superar unas exigentes pruebas física que validan su condición física y aptitud para desarrollar las funciones del Cuerpo de Bomberos. Para ello debe contar con un entrenamiento constante y disciplinado orientado a la consecución de unas marcas determinadas. Además, el temario no es de los más extensos y la extensión de las cuestiones administrativas o burocráticas varía de una institución a otra, centrándose siempre más en las cuestiones prácticas del puesto con un temario reducido.

Preparar las Oposiciones a Bombero en una academia conlleva un coste que hay que contemplar de antemano, antes de preparar el proceso. No hay un precio fijo para este tipo de academias, ya que varía en función de factores como la metodología o los materiales proporcionados, pero normalmente se encuentran en una horquilla de entre 90 y 200 euros mensuales. Si el temario no está incluido en las mensualidades, será un gasto adicional que no suele superar los 100 euros. Además de la preparación teórica, existen academias que también ofrecen un entrenamiento para superar las pruebas físicas, lo que aumenta también el coste de la academia.

Información complementaria sobre las Oposiciones de Bombero Comunidad Valenciana

Compartir en

Oposiciones relacionadas

oposiciones-suboficial-ejercito Oposiciones Suboficial del Ejército
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Ertzaintza
Quiero mi plaza
Ver Oposición
foto escritorio Oposiciones Policía Foral de Navarra
Quiero mi plaza
Ver Oposición
mossos Oposiciones Mossos d‘Esquadra
Quiero mi plaza
Ver Oposición
oposiciones-prisiones Oposiciones Prisiones
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Policía Nacional
Quiero mi plaza
Ver Oposición
policia guardia civil Oposiciones Guardia Civil
Quiero mi plaza
Ver Oposición
policia local Oposiciones Policía Local
Quiero mi plaza
Ver Oposición
bomberos Oposiciones Bomberos
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Tropa y Marinería
Quiero mi plaza
Ver Oposición