bomberos

Oposiciones Bombero Cataluña

¡Acepta el reto de convertirte en héroe!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
¡Acepta el reto de convertirte en héroe!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

Detalles oposiciones Bombero Cataluña

personal operativo

Grupo: C1

Titulacion

Titulación: ESO/Bachillerato/Graduado Escolar

Acepta uno de los mayores desafíos profesionales: proteger a tu comunidad frente a incendios, accidentes y catástrofes. Prepara las Oposiciones a Bombero en Cataluña y cuida de aquellas personas que tienes más cerca. Tu capacidad de resiliencia, empatía, coraje y compromiso te impulsan a uno de los oficios más gratificantes, con la preparación consigues la plaza. Confía en Oposiciones Fuerzas para hacerte con el uniforme de los héroes y heroínas.

Nuestro equipo asesor te conecta a las mejores academias. ¿En qué nos fijamos para ofrecerte aquella que más encaje contigo? Avanza a tu ritmo con formaciones que tengan una metodología que se adapte a tus metas, un completo material académico, recursos como test y simulacros y, lo más importante, un profesorado especializado en este proceso selectivo. ¡Emprende la marcha rellenando nuestro formulario web!

Convocatorias de oposiciones para Bomberos en Cataluña

¿Quién convoca las oposiciones a Bombero en Cataluña? La Generalitat de Catalunya y las entidades locales del territorio son las encargadas de publicar las ofertas de empleo para empezar a trabajar en alguno de los parques repartidos por la geografía catalana. En los últimos años, las personas que aspiraban a una plaza en el cuerpo han tenido oportunidades con buena cadencia, casi anual.

¡Echa un vistazo a las últimas convocatorias y empieza a prepararte para formar parte de un equipo que trabaja por y para el bienestar de la ciudadanía catalana!

¡Prepara tu plaza!

240

Plazas por la Generalitat en 2023

13

Plazas en Barcelona en 2022

250

Plazas por la Generalitat en 2021

250

Plazas por la Generalitat en 2019

Requisitos para las oposiciones de Bomberos en Cataluña

Los requisitos para presentarte a las oposiciones a Bombero en Cataluña pueden sufrir ligeras modificaciones atendiendo a la entidad que las convoque. De todos modos, el proceso para entrar en el cuerpo suele tener unas condiciones comunes a todas las convocatorias. ¡Toma nota!

Contar con la nacionalidad española, de algún Estado miembro de la Unión Europea o estar incluido en alguno de los casos dispuestos en el artículo 57 del Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto básico del empleado público.

Tener más de 18 años y no superar la edad de jubilación forzosa.

La Generalitat exige el título de Bachillerato. Sin embargo, corporaciones locales como el Ayuntamiento de Barcelona requieren solamente el Graduado en Educación Secundaria o Graduado Escolar.

No haber sido separado a través de expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas. Tampoco estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas. En algunos casos también figura la condición de no haber sido condenado por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

En las convocatorias de la Generalitat se exige tener los conocimientos de nivel de suficiencia de catalán. En el caso de no contar con la nacionalidad española, también exige el nivel correspondiente en castellano.

Algunas entidades pueden solicitar una estatura mínima de 1,65 metros para hombres y 1,60 para mujeres.

Permiso de conducir de tipo C.

No padecer una enfermedad que te imposibilite la ejecución de las tareas diarias y contar con buena forma física.

Recuerda revisar las bases de la oferta a la que te presentes para corroborar que cumples con todos los requisitos

foto_bombero_banner_805x243
¡Asegura tu puesto!

Deja atrás las preocupaciones y dedícate a lo que más te gusta.

Quiero mi plaza

¿Qué debe tener la mejor academia para preparar las oposiciones de Bombero en Cataluña?

Una buena academia es aquella que diseña un método que cubra las necesidades de la persona que oposite. Es decir, un sistema que avance a tu ritmo y que te ofrezca recursos completos y actualizados. En Oposiciones Fuerzas somos expertos en la preparación de procesos selectivos.

Confiar en nuestro equipo es una apuesta segura para encontrar una formación que tenga lo que hay que tener: material de estudio centrado en el ámbito geográfico en el que quieras ejercer, profesorado especializado en las pruebas, atención personalizada, test y simulacros para practicar, así como ejercicios para entrenarte para las pruebas físicas.

Pruebas de examen en las oposiciones a Bombero en Cataluña

Si ya tienes la cabeza puesta en tu preparación, te contamos cuáles son las pruebas que tendrás que superar para hacerte con tu plaza para toda la vida en este servicio de emergencias. El proceso selectivo incluye una serie de ejercicios prácticos, psicotécnicos y teóricos con los que se evalúan tus aptitudes para desempeñar un oficio cargado de adrenalina. ¡Echa un vistazo a las fases de la oposición!

¿Qué conseguiré una vez que supere las oposiciones a Bombero 2024?

Sí, lo sabemos, es muy bonito trabajar en lo que más te gusta, y más si tus labores hacen de nuestra sociedad una mucho más protegida, más segura frente a incidencias y catástrofes de todo tipo. Pero también querrás saber cuáles son las condiciones laborales que te esperan una vez ocupes tu plaza como bombero o bombera. ¡Te las contamos!

Sueldo bombero en Cataluña

El sueldo de un bombero que trabaja en Cataluña suele situarse entre los 2.000 y 3.000 euros al mes. Una cifra que varía atendiendo a los diferentes componentes salariales, entre los que se encuentran los trienios, las pagas extras o los diversos complementos y gratificaciones.

Condiciones laborales en Cataluña

Además de un sueldo nada desdeñable, las condiciones laborales de bombero te reportarán beneficios como los siguientes:

estabilidad
1

Estabilidad

Conseguir tu plaza en el cuerpo de bomberos es sinónimo de trabajo garantizado hasta el día de tu jubilación.

vacaiones
2

Vacaciones

Disfruta de tus días libres, hasta 40 al año entre vacaciones y asuntos propios. 

Aumento salariales
3

Aumentos salariales

Subidas en tu retribución por trienio trabajado.

excedencias
4

Horarios

Trabaja 24 horas seguidas y descansa 3 días seguidos.

promocion interna
5

Promoción interna

Sigue creciendo dentro del cuerpo optando a puestos con mayores responsabilidades.

Preguntas frecuentes

¿Quieres conocer alguna de las preguntas más frecuentes? Te dejamos a continuación una serie de cuestiones que suele hacerse todo opositor u opositora. No te dejes nada en el tintero, si necesitas resolver otras incógnitas que no se encuentren en esta lista, rellena el formulario y el equipo de Oposiciones Fuerzas te facilitará toda la información que necesites. ¡Te estamos esperando!

El temario de las oposiciones a bombero en Cataluña contempla, por una parte, un bloque de temas generales, centrados en aspectos como la Constitución española, el personal al servicio de las administraciones públicas, la prevención de riesgos laborales o la igualdad de trato. Y, por otra parte, un apartado específico que atiende a la realidad catalana. A ambos se suman conocimientos transversales sobre la naturaleza del fuego, electricidad, química, meteorología o mecánica, entre otros.

En Cataluña conviven los siguientes tipos de bomberos:

  • Profesionales: forma parte del funcionariado e integra el cuerpo bomberos de la Generalitat.
  • De empresa: profesionales que están habilitados por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña para realizar tareas de prevención y extinción en compañías.
  • Voluntarios: desempeñan labores en los servicios de prevención, salvamento y extinción de incendios de forma altruista.

Como en cualquier punto de la geografía española, las oposiciones a bombero en Cataluña son exigentes. La dureza de sus pruebas físicas, sumadas a un completo temario para obtener los conocimientos más técnicos y hacer frente a todo tipo de situaciones, configuran un proceso selectivo donde tendrás que tirar de esfuerzo, compromiso y constancia. En Oposiciones Fuerzas te dotamos de la preparación adecuada para que no decaigas y garantices tu puesto en el cuerpo.

El precio de una academia depende de factores como pueden ser la metodología utilizada, la ratio de alumnos que han conseguido su plaza, la especialización del profesorado, el material académico o la duración de las clases. Para que te hagas una idea, las cifras del mercado oscilan entre cuantías que oscilan entre los 90 y 190 euros al mes.

En la página del departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya tienes acceso a la normativa de bomberos, donde podrás observar los diferentes documentos por los que se rigen estos profesionales en el territorio catalán.

Las bases de la convocatoria para bomberos en Cataluña vienen reflejadas en cada oferta de empleo público de la entidad que convoque el proceso. Estas son la guía que debes seguir para presentarte a las pruebas y conseguir tu plaza.

Según la información recogida en la página web del departamento de Interior de la Generalitat, a lo largo del territorio podrás encontrarte con 149 parques de bomberos.

Información complementaria sobre las Oposiciones de Bombero Cataluña

Compartir en

Oposiciones relacionadas

oposiciones-suboficial-ejercito Oposiciones Suboficial del Ejército
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Ertzaintza
Quiero mi plaza
Ver Oposición
foto escritorio Oposiciones Policía Foral de Navarra
Quiero mi plaza
Ver Oposición
mossos Oposiciones Mossos d‘Esquadra
Quiero mi plaza
Ver Oposición
oposiciones-prisiones Oposiciones Prisiones
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Policía Nacional
Quiero mi plaza
Ver Oposición
policia guardia civil Oposiciones Guardia Civil
Quiero mi plaza
Ver Oposición
policia local Oposiciones Policía Local
Quiero mi plaza
Ver Oposición
bomberos Oposiciones Bomberos
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Tropa y Marinería
Quiero mi plaza
Ver Oposición