bomberos

Oposiciones Bombero Castilla La Mancha

¡Acepta el reto de convertirte en héroe!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
¡Acepta el reto de convertirte en héroe!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

Detalles oposiciones Bombero Castilla La Mancha

personal operativo

Grupo: C1/C2

Titulacion

Titulación: ESO/Bachillerato

¿Vives en Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara o Toledo y quieres dedicarte profesionalmente a la protección de entornos naturales y de la ciudadanía ante emergencias? ¡Ser bombero puede ser la solución con la que cumplir tu sueño! En Oposiciones Fuerzas te guiaremos con toda la información que necesitas para superar las Oposiciones a Bombero en Castilla La Mancha. ¡Te recomendaremos los mejores centros donde preparare! Pero antes, te dejamos con la información clave que necesitas sobre estas oposiciones.

Convocatorias de oposiciones para bomberos en Castilla La Mancha

Son dos los diferentes órganos convocantes que publican regularmente convocatorias de oposiciones para ser bombero en la comunidad manchega: Consorcios y/o Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos. Cada una de estas tres instituciones convoca las diferetes plazas ofertadas en función de sus necesidades, por lo que cada convocatoria tendrá unas características específicas. Sin embargo, todas ellas mantienen algunos detalles que se repiten como los requisitos generales, funciones o tipo de pruebas.

En total, son cinco las diferentes diputaciones que tienen autonomía a través de los consorcios para convocar oposiciones a Bombero en Castilla La Mancha: Consorcio Provincial de Toledo, Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara, Consorcio de Cuenca, Consorcio de Ciudad Real y Servicio Provincial de Bomberos de la Diputación de Albacete. A continuación, te dejamos con algunas de las últimas plazas convocadas en esta Comunidad Autónoma.

¡Prepara tu plaza!

10

Plazas en el Ayuntamiento de Albacete en 2023

33

Plazas en la Diputación de Albacete en 2023

26

Plazas en el Ayuntamiento de Ciudad Real en 2022

29

Plazas en el Ayuntamiento de Toledo en 2022

Requisitos para las oposiciones de bomberos en Castilla La Mancha

En función de la convocatoria y tipo de puesto a cubrir con la plaza de bombero, los requisitos generales de acceso pueden variar. Tanto las convocatorias de los diferentes ayuntamientos como las convocatorias de los diferentes consorcios mantienen una serie de requisitos que se repiten. ¡En Oposiciones Fuerzas te los resumimos!

Tener la nacionalidad española o ser miembro de un país de la Unión Europea.

Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa, 65 años. En función del puesto, la edad mínima puede aumentar a los 18 años.

Estar en posesión del Título de Bachiller, o equivalente. Si se trata de una titulación obtenida en el extranjero, esta debe ser homologada.

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los Órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas. Ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos para el acceso al cuerpo o escala de funcionario.

Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas correspondientes a la plaza convocada.

Permiso de conducir de tipo B y C.

foto_bombero_banner_805x243
¡Asegura tu puesto!

Deja atrás las preocupaciones y dedícate a lo que más te gusta.

Quiero mi plaza

¿Qué debe tener la mejor academia para preparar las oposiciones de bombero en Castilla La Mancha?

¿Cumples los requisitos? Si es así, desde Oposiciones Fuerzas te recomendamos que comiences u preparación cuanto antes, haya o no una convocatoria abierta a la que puedas presentarte. Y es que como apenas cambian los requisitos de acceso y el temario, ¡podrás comenzar tu preparación poco a poco! Preparar una oposición requiere de ayuda de especialista, por eso te recomendaremos una academia en la que haya:

  • Equipo docente especializado.
  • Temario actualizado y materiales complementarios.
  • Seguimiento individualizado de la preparación.
  • Entrenamiento personal y dirigido a la superación de las marcas.
  • Facilidad de pago y asesoramiento en la presentación de solicitudes.

Pruebas de examen en las oposiciones a bombero en Castilla La Mancha

El proceso de concurso-oposición para ser bombero está compuesto por cuatro fases: fase de oposición, concurso, reconocimiento médico y curso de preparación. Las tres primeras son excluyentes y es donde se realizan las diferentes pruebas del examen, este puede variar en función del puesto que la plaza busque cubrir. Sin embargo, todas las convocatorias de oposiciones a bombero en Castilla La Mancha siguen una estructura similar. ¡Échale un vistazo!

¿Qué conseguiré una vez que supere las oposiciones a Bombero en Castilla La Mancha?

La plaza fija es lo más ansiado por cualquier opositor u opositora. Las Oposiciones a Bombero en Castilla La Mancha no son una excepción y una plaza de por vida en el cuerpo de bomberos, sea la especialidad que sea, viene acompañada por una serie de ventajas y condiciones salariales, ¡échales un vistazo a las más frecuentes!

Sueldo bombero en Castilla La Mancha

La medida salarial para un bombero en Castilla La Mancha se sitúa en una horquilla de entre 25.000 y 29.000 euros mensuales, lo que supone una remuneración mensual de entre 2.000 y 2.500 euros. Esta remuneración varía en función del puesto – conductor, mecánico, especialista – y también de la antigüedad. ¡Esta atractiva remuneración es tan solo una de las ventajas de la plaza de bombero!

Condiciones laborales en Castilla La Mancha

Una plaza fija de por vida viene acompañada de una serie de condiciones laborales de lo más atractivas. ¡Veamos las más características!

estabilidad
1

Estabilidad

Un puesto fijo de trabajo de por vida en el que la jubilación anticipada es posible.

vacaiones
2

Vacaciones

40 días mínimo de vacaciones anuales, incluyendo días de asuntos propios.

excedencias
3

Horarios

3 días de descanso, o más, después de turnos de 24 horas seguidas.

Aumento salariales
4

Beneficios por antigüedad

Aumentos salariales del 5% en función del puesto a realizar.

Seguro
5

Excedencia

Tras un año, posibilidad de excedencia.

promocion interna
6

Promoción interna

Opción de rotación interna en el cuerpo y aumento de responsabilidades tras un año.

Preguntas frecuentes

A continuación, respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el proceso de concurso-oposición a bombero en Castilla La Mancha ¡Ten todo claro antes de presentar tu solicitud en la próxima convocatoria, en Oposiciones Fuerzas te ayudamos!

El temario de las oposiciones a bombero en Castilla La Mancha tiene ligeras modificaciones en función de la convocatoria, el órgano convocante, la localidad y el tipo de plaza. Por lo general, el temario ronda los 40 temas y se distribuye en un total de entre cuatro y cinco partes: legislación, características geográficas de la localidad y/o provincia, funciones técnicas y protocolos de prevención.

Las oposiciones a bombero son de las más exigentes en cuanto a preparación física y psicológica, por lo que requieren de un entrenamiento especializado enfocado en la consecución de las marcas adecuadas para superar las pruebas físicas. A nivel teórico, las oposiciones para ser bombero en Castilla La Mancha no son de las más difíciles. Opositar a bombero requiere de constancia, dedicación y entrenamiento físico.

No existe un precio fijo para una academia en la que prepara las pruebas de bombero en Castilla La Mancha, y es que este coste varía en función de diferentes factores como la modalidad de enseñanza, la metodología empleada, el total de alumnado o las facilidades de pago. Se puede establecer una horquilla media de entre 90 y 200 euros mensuales, lo que sitúa el coste anual de una academia donde preparar oposiciones en torno a los 2.000 euros mensuales.

Información complementaria sobre las Oposiciones de Bombero Castilla La Mancha

Compartir en

Oposiciones relacionadas

oposiciones-suboficial-ejercito Oposiciones Suboficial del Ejército
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Ertzaintza
Quiero mi plaza
Ver Oposición
foto escritorio Oposiciones Policía Foral de Navarra
Quiero mi plaza
Ver Oposición
mossos Oposiciones Mossos d‘Esquadra
Quiero mi plaza
Ver Oposición
oposiciones-prisiones Oposiciones Prisiones
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Policía Nacional
Quiero mi plaza
Ver Oposición
policia guardia civil Oposiciones Guardia Civil
Quiero mi plaza
Ver Oposición
policia local Oposiciones Policía Local
Quiero mi plaza
Ver Oposición
bomberos Oposiciones Bomberos
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Tropa y Marinería
Quiero mi plaza
Ver Oposición