bomberos

Oposiciones Bomberos Asturias

¡Acepta el reto de convertirte en héroe!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
¡Acepta el reto de convertirte en héroe!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

Detalles oposiciones a Bombero

personal operativo

Grupo: C1

Titulacion

Titulación: ESO/Bachillerato

Hay muchos oficios, pero solo unos pocos dejan huella en la sociedad. Los bomberos son el chaleco salvavidas de la ciudadanía en los peores momentos. Forma parte de un cuerpo que protege y vela por la seguridad de la población asturiana. ¡Prepárate para las Oposiciones de Bombero en Asturias!

En Oposiciones Fuerzas encontrarás la preparación a tu altura. Nuestro equipo te marca el camino hacia la mejor academia para estudiar el temario de las Oposiciones a Bomberos y hacer historia en una de las pruebas de selección más exigentes. Entrena cuerpo y mente con una metodología que se adapte a ti y cuente con los mejores recursos académicos. ¡Rellena nuestro formulario web y ponte en marcha!

Convocatorias de oposiciones para Bomberos en Asturias

Para ponerte al servicio de la población asturiana, necesitas presentarte a una convocatoria de oposiciones a Bombero del Principado de Asturias. Unas plazas que se anuncian según las necesidades de los cuerpos de los diferentes parques del territorio. ¡Echa un vistazo a algunas de las plazas de empleo anunciadas en los últimos años!

¡Prepara tu plaza!

23

Plazas en Asturias en 2022

14

Plazas en Gijón en 2022

1

Plazas en Oviedo en 2021

21

Plazas en Asturias en 2020

Requisitos para las oposiciones de Bomberos en Asturias 2024

¿Quieres preparar las oposiciones de Bombero en Asturias? Comprueba que cumples con los siguientes requisitos. Ten en cuenta que estos pueden sufrir pequeñas variaciones dependiendo de la convocatoria, aunque por norma general suelen contar con las siguientes condiciones. ¡Toma nota!

Contar con la nacionalidad española o de alguno de los países miembros de la Unión Europea. También podrán presentarse los nacionales de los Estados en los que, en virtud de los Tratados Internacionales, les sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También aquellos cuyos cónyuges sean españoles o de otro país de la UE. Por último, también podrán participar las personas extranjeras que tengan residencia legal en España.

Tener 18 años y no exceder la edad de jubilación forzosa.

El Principado de Asturias solicita disponer del título de Bachillerato, Técnico/a Superior, pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años o equivalente. Sin embargo, puede haber convocatorias en determinadas localidades donde solo sea necesario el Graduado de la ESO.

Tener carné de clase C.

No hay límite de altura requerida, aunque en algunas convocatorias puede llegar a solicitarse una estatura mínima de 1,65 m en los hombres y 1,60 en mujeres.

Contar con las aptitudes físicas exigidas en las pruebas y no padecer ninguna enfermedad que impida el correcto desempeño de las funciones de bombero/a.

No haber sido separado del servicio en cualquier administración pública u órgano constitucional o estatutario de las Comunidades Autónomas. Tampoco contar con una inhabilitación absoluta o especial para empleos en cargos públicos.

No tener la condición de personal laboral fijo de la categoría de bombero conductor en el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

foto_bombero_banner_805x243
¡Asegura tu puesto!

Deja atrás las preocupaciones y dedícate a lo que más te gusta.

Quiero mi plaza

¿Qué debe tener la mejor academia para preparar las oposiciones de Bombero en Asturias?

En Oposiciones Fuerzas queremos que encuentres una academia marcada por la excelencia. Un centro en el que dispongas de los mejores recursos académicos para hacerte valer en la parte teórica y en las pruebas físicas del proceso selectivo para bombero. Te ayudamos a encontrar la metodología que te vaya como anillo al dedo para que puedas avanzar a tu ritmo.

Tú pones la motivación, el compromiso y las ganas, nosotros la preparación perfecta para que acudas a las pruebas con garantías a través de entrenamientos con simulacros y test evaluativos para corroborar que avanzas en la buena dirección. Además, el equipo profesional que te acompañe en el camino te ofrecerá materiales completos y te mantendrá al tanto de las últimas novedades, para estar siempre actualizado y no perderte ninguna convocatoria. ¡Rellena el formulario web y empieza a prepararte!

Pruebas de examen en las oposiciones a Bombero en el Principado de Asturias

Coge impulso y empieza la carrera para preparar las oposiciones a Bombero en el Principado de Asturias conociendo un poco más acerca de las pruebas que tendrás que superar para hacerte con tu plaza para toda la vida.

¿Qué conseguiré una vez que supere las oposiciones a Bombero 2024?

Una vez consigas tu puesto de trabajo en uno de los parques de bomberos del Principado de Asturias, podrás disfrutar de sueldos competentes y de otras ventajas laborales, así como de la estabilidad que te brinda un cargo que podrás ocupar hasta tu jubilación. ¡Vamos a ver los detalles!

Sueldo bombero en Asturias

Aunque el salario depende del municipio en el que ejerzas, por norma general, las cifras suelen ir de unos 1.400 a 2.300 euros mensuales. Unas cantidades nada desdeñables que se reparten en 14 pagas, de las cuales 2 son extra.

Condiciones laborales en Asturias

Además de un buen sueldo, como miembro del equipo del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, disfrutarás de otros beneficios como los siguientes:

 

excedencias
1

Horarios

Tendrás horarios rotativos de 24 horas seguidos de tres días de descanso.

vacaiones
2

Vacaciones

Hasta 40 días de vacaciones y asuntos propios al año.

promocion interna
3

Promoción interna

Posibilidad de seguir creciendo profesionalmente dentro del cuerpo a partir del primer año, enfrentándote a nuevos desafíos.

Aumento salariales
4

Aumentos salariales

Tu sueldo se incrementará un 5% por trienio de antigüedad. 

Seguro
5

Excedencias

Tendrás la oportunidad de ausentarte de tu puesto de trabajo por un determinado periodo de tiempo de forma justificada. 

Preguntas frecuentes

En Oposiciones Fuerzas queremos que dispongas de toda la información posible. Por eso mismo te dejamos a continuación algunas de las preguntas que más se hacen las personas que están preparándose para las oposiciones de Bombero en el Principado de Asturias. ¡Toma nota!

Si todavía te quedan cuestiones por resolver, rellena el formulario web para que nuestro equipo asesor contacte contigo. Te estamos esperando.

El temario de las oposiciones a bombero en Asturias contará con los puntos genéricos de cualquier examen al cuerpo, independientemente del territorio, contando con apartados sobre: la Constitución Española de 1978; Tribunal Constitucional; Poder Judicial; Cortes Generales y Defensor del Pueblo; Gobierno; Administración; Organización territorial; procesos administrativos; régimen local; municipios; provincias; prevención de riesgos; actividades de extinción; teoría del incendio o electricidad. A mayores, también tendrá un bloque específico dedicado a la región asturiana y a sus cuerpos de bomberos.

Atendiendo a los puestos que nos encontramos en los diferentes parques de esta comunidad autónoma, podemos observar tres perfiles profesionales:

  • Bombero/a – conductor/a,
  • Auxiliar de bombero/a especialista
  • Jefe/a de zona

Por otra parte, también existe la figura de técnico/a de Equipamiento y Salvamento Aeroportuario en AENA, que convoca plazas para bombero en el aeropuerto de Asturias.

La diferencia entre ambos profesionales radica en que el auxiliar de bombero debe realizar sus labores bajo la supervisión y dirección de un bombero – conductor o, en su defecto, bajo los mandos de un superior. Además, el equipo auxiliar actuará en incidencias de menor entidad.

Las oposiciones para bombero en Asturias cuentan con unas de las pruebas físicas más exigentes. De todos modos, con la ayuda de una buena academia, esfuerzo y compromiso, podrás prepararte a buen ritmo para enfrentarte a ellas en las mejores condiciones.

El precio de una academia de bomberos en Asturias depende de factores como pueden ser la modalidad en la que se imparten las clases, el material facilitado, la reputación del centro o el número de alumnos/as que se han hecho ya con su plaza en los exámenes. Atendiendo a estas variables, el coste puede oscilar entre los 80 y los 190 euros al mes, de media.

Hasta que no se suscriba el convenio colectivo del SEPA, estos profesionales deben regirse por el acuerdo de los bomberos del Principado de Asturias. Un documento que podrás encontrar en el Boletín Nº 141 del lunes 18 de junio de 2007.

Cada convocatoria a las oposiciones contempla unas bases, que podrás consultar en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. También podrás obtener información oficial sobre el proceso en la página web del SEPA o del Gobierno de Asturias.

Según los datos recogidos en la página web del SEPA, el territorio cuenta con un total de 19 parques de bomberos distribuidos en las siguientes comunidades: Avilés, Barres, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Caso, Grado, Grandas de Salime, Ibias, La Morgal, Llanes, Mieres, Piloña, Pravia, Proaza, San Martín del Rey Aurelio, Somiedo, Tineo, Valdés y Villaviciosa.

Información complementaria sobre las Oposiciones de Bomberos Asturias

Compartir en

Oposiciones relacionadas

oposiciones-suboficial-ejercito Oposiciones Suboficial del Ejército
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Ertzaintza
Quiero mi plaza
Ver Oposición
foto escritorio Oposiciones Policía Foral de Navarra
Quiero mi plaza
Ver Oposición
mossos Oposiciones Mossos d‘Esquadra
Quiero mi plaza
Ver Oposición
oposiciones-prisiones Oposiciones Prisiones
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Policía Nacional
Quiero mi plaza
Ver Oposición
policia guardia civil Oposiciones Guardia Civil
Quiero mi plaza
Ver Oposición
policia local Oposiciones Policía Local
Quiero mi plaza
Ver Oposición
bomberos Oposiciones Bomberos
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Tropa y Marinería
Quiero mi plaza
Ver Oposición