bomberos

Oposiciones Bombero Cantabria

¡Acepta el reto de convertirte en héroe!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
¡Acepta el reto de convertirte en héroe!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

Detalles oposiciones Bombero Cantabria

personal operativo

Grupo: C1/C2

Titulacion

Titulación: ESO/Bachillerato

Entre los agentes de las Fuerzas de Seguridad encontramos diferentes perfiles profesionales. La de bombero es una de las profesiones que más fascina en la infancia. ¿Tu sueño era ser bombero y no sabes cómo conseguirlo? ¡En Oposiciones Fuerzas tenemos la respuesta! Para ser bombero, tienes que superar un proceso de concurso-oposición. Dinos dónde vives a través del formulario de contacto y te contaremos qué opciones tienes para ser Bombero en Cantabria. ¡Aquí te dejamos la información que debes conocer de antemano!

Convocatorias de oposiciones para Bomberos Cantabria

En la comunidad cántabra existen dos formas de acceder al proceso de concurso-oposición para ser bombero. La primera opción es como bombero forestal autonómico, cuyas convocatorias las publica y regula el Gobierno de Cantabria. La segunda, es prestar atención a los tablones de anuncio de cada ayuntamiento convocante, al ser también un proceso gestionado por los diferentes municipios en función de sus necesidades. ¡Échale un vistazo a las últimas convocatorias!

¡Prepara tu plaza!

29

Plazas en el Gobierno de Cantabria en 2022

7

Plazas en el Ayuntamiento de Santander en 2019

8

Plazas en el Ayuntamiento de Torrelavega en 2022

2

Plazas en el Ayuntamiento de Camargo en 2021

Requisitos oposiciones Bombero Cantabria

Los requisitos para acceder al cuerpo de bomberos cántabros varían en función del tipo de convocatoria – autonómica o local – pero mantienen siempre unas características comunes a todas las localidades. A continuación, repasamos los más comunes:

Poseer la nacionalidad española o pertenecer a un Estado Miembro de la Unión Europea o cualquier otro estado que permita la circulación de trabajadores en los términos acordados. Además, estos trabajadores no deben estar separados de la función pública.

Tener cumplidos, el día de la publicación de la convocatoria, 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación.

Para ser bombero municipal, lo habitual es que los ayuntamientos cántabros soliciten tan solo el título de Graduado en ESO. En cambio, para acceder al cuerpo de bombero autonómico como operario de montes/bombero forestal, el Gobierno de Cantabria requiere que el candidato tenga el título de Bachillerato o equivalente.

No hallarse inhabilitado o separado de las funciones públicas mediante expediente disciplinario por la Administración del Estado, CC. AA o Administración Local.

Demostrar tener la capacidad funcional requerida para desarrollar las funciones habituales del puesto.

Los permisos solicitados varían en función del ayuntamiento y el puesto a cubrir, siendo el tipo B, C y B+ E los más recurrentes. En ocasiones, el carnet D y el E (autobús y tráiler) pueden ser requisito también.

Consúltanos cualquier duda, en Oposiciones Fuerzas te ayudamos a encontrar tu plaza de bombero en tu lugar de residencia.

foto_bombero_banner_805x243
¡Asegura tu puesto!

Deja atrás las preocupaciones y dedícate a lo que más te gusta.

Quiero mi plaza

¿Qué debe tener la mejor academia para preparar las oposiciones de Bombero en Cantabria?

Si cumples los requisitos y ya has decidido a qué proceso presentarte, ¡solo queda prepararte! En Oposiciones Fuerzas te ayudaremos a encontrar los mejores centros y academias en los que lograr con éxito tu objetivo. Dinos qué buscas y te recomendaremos lo que más se ajuste. Para ayudarte en la elección, te ofrecemos una breve check list con lo que no debe faltar en tu academia de oposiciones a bombero:

  • Temario y materiales complementarios actualizados a las convocatorias más recientes.
  • Seguimiento individual del aspirante.
  • Metodología flexible con diferentes modalidades de enseñanza.
  • Simulacros de examen y tests de seguimiento.
  • Guía, preparación y entrenamiento personalizado de las pruebas físicas.

Pruebas de examen oposiciones a Bombero en Cantabria

El concurso-oposición con el que podrás ser bombero en Cantabria, ya sea a nivel autonómico o municipal, incluye un proceso práctico y unas exigentes pruebas físicas. Estas pueden variar en función del puesto y la institución convocante. A continuación, te contamos cuáles son las pruebas más recurrentes a nivel municipal para ser bombero en Cantabria:

¿Qué conseguiré una vez que supere las oposiciones a Bombero en 2024?

¡Casco y plaza! ¡Y estabilidad laboral! Estas son las tres cosas que conseguirás tras aprobar el proceso de concurso-oposición que te llevará a ser bombero. En Oposiciones Fuerzas te resumimos los detalles:

Sueldo

La remuneración mensual de un bombero en Cantabria depende del órgano contratante para el que trabaje (Ayuntamiento o Gobierno autonómico). Pero se puede establecer una horquilla para sus diferentes especialidades entre los 19.000 y los 32.000 euros, que varía teniendo en cuenta puesto, localización y complementos.

Condiciones laborales

La remuneración no es el único atractivo de este profesional, ¡échale un vistazo a sus condiciones laborales!

estabilidad
1

Trabajo estable

Estabilidad laboral para toda la vida.

vacaiones
2

Vacaciones y asuntos propios

40 días mínimo por año trabajado y días de asuntos propios.

Trabajo para toda la vida
3

Excedencias y jubilación

Posibilidad de disfrutar de excedencias y de jubilación anticipada.

Aumento salariales
4

Promoción interna

Opciones de ascenso interno a puestos de responsabilidad

Preguntas frecuentes

¿Todavía tienes dudas? A continuación, resolvemos alguna de las dudas más frecuentes sobre las Oposiciones a Bombero en Cantabria. No te quedes con dudas y consúltanos cualquier pregunta que tengas, ¡en Oposiciones Fuerzas te ayudaremos!

El temario de las Oposiciones a Bombero en Cantabria lo forman dos tipos de contenidos: temas legislativos y administrativos por un lado y, por otro, aspectos relacionados con la propia función de los bomberos. Este temario específico puede variar en función del ayuntamiento convocante, añadiendo contenidos específicos y geográficos de la localidad, pero siempre engloba temas como: métodos de extinción, tipos de incendios, tipos de explosiones o protección en caso de emergencias.

El SEMCA (Servicio de Emergencias de la Cantabria) es el órgano dependiente del Gobierno de Cantabria que gestiona las emergencias en Cantabria. Los bomberos autonómicos, es decir, los bomberos forestales, dependen de este órgano, mientras que los municipales dependen de cada ayuntamiento.

Las oposiciones para ser bombero en Cantabria tienen un duro, exigente y competitivo proceso de selección al tener que superar unas pruebas físicas muy exigentes. Sin embargo, una vez superada la barrera que puede suponer la preparación de las pruebas físicas, la cantidad teórica a preparar no es excesiva por lo que con la metodología, entrenamiento y constancia adecuadas no suponen un proceso difícil. La media para superar este proceso se sitúa entre los 2 y 4 años, debido a la regularidad de sus convocatorias.

El precio de una academia de Oposiciones de Bombero en la provincia cántabra depende de diferentes factores. No hay un precio fijo para esta preparación, pero sí podemos establecer que el coste mensual de estos servicios oscila entre los 90 y los 200 euros mensuales, en función de las características de la academia – temario, metodología, duración curso, número de clases semanales… etc.

En Cantabria hay dos convocatorias a revisar para acceder al cuerpo de bomberos: las convocaotiras autonómicas reguladas por el SEMCA y publicadas en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) y las convocatorias publicadas por cada ayuntamiento en función de sus necesidades. Las bases son diferentes, pero presentan características comunes.

En Cantabria hay un total de 6 parques de bomberos gestionados por el SEMCA en: Laredo, Valdáliga, Reinosa, Tama, Villacarriedo y Los Corrales de Buelna. A los que hay sumar los ayuntamientos que cuenten con parques propios gestionados por el gobierno local y/o municipal.

Información complementaria sobre las Oposiciones de Bombero Cantabria

Compartir en

Oposiciones relacionadas

oposiciones-suboficial-ejercito Oposiciones Suboficial del Ejército
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Ertzaintza
Quiero mi plaza
Ver Oposición
foto escritorio Oposiciones Policía Foral de Navarra
Quiero mi plaza
Ver Oposición
mossos Oposiciones Mossos d‘Esquadra
Quiero mi plaza
Ver Oposición
oposiciones-prisiones Oposiciones Prisiones
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Policía Nacional
Quiero mi plaza
Ver Oposición
policia guardia civil Oposiciones Guardia Civil
Quiero mi plaza
Ver Oposición
policia local Oposiciones Policía Local
Quiero mi plaza
Ver Oposición
bomberos Oposiciones Bomberos
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Tropa y Marinería
Quiero mi plaza
Ver Oposición