requisitos-bombero

Requisitos Bombero 2024

Oposiciones Bomberos

¡Acepta el reto de convertirte en héroe!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

En este artículo te explicaremos con todo detalle cuáles son los requisitos de las Oposiciones a Bombero en 2024 y en qué momento debes reunirlos.

Como verás, se trata de exigencias bastante fáciles de cumplir para la mayoría de aspirantes.

¡Vamos allá!

¿Cuáles son los requisitos para ser bombero en 2024?

En primer lugar, hay que recordar que los requisitos para ser bombero pueden variar ligeramente según la entidad que convoca las oposiciones.

Y es que, como sabes, estos procesos selectivos pueden partir de un ayuntamiento, una diputación provincial, un consorcio o un ente estatal, por citar solo algunos casos.

De todos modos, la mayoría de requisitos van a ser los mismos en cualquier convocatoria. Así, los más habituales son los siguientes:

  • Edad: se exige tener 16 o 18 años cumplidos (según lo que indique la convocatoria) y no haber cumplido la edad máxima de jubilación forzosa. En las convocatorias de bombero conductor, puede requerirse una edad mínima más alta (21 años).
  • Nacionalidad: se exige ser español, ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro país con el que exista tratado de libre circulación de trabajadores.
  • Titulación: el título académico exigido varía en las distintas convocatorias. Así, nos encontramos con dos casos habituales:
    • Título de Bachiller o equivalente.
    • Titulación de ESO o equivalente.
  • Permiso de conducir: suele exigirse, como mínimo, el permiso de conducir B, aunque también es habitual pedir el C o el C+E para puestos de bombero conductor.
  • Aptitud psicofísica. Suele traducirse en las siguientes exigencias:
    • No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida el normal ejercicio de las funciones del puesto de bombero. Puede requerirse certificado médico para acreditarlo.
    • Estatura mínima y máxima. Es habitual establecer un límite mínimo en torno a 1,60 metros para hombres y 1,55 para mujeres, con un máximo para ambos sexos de 1,95 (o similar).
  • Habilitación: es necesario no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado o de la Administración Local o Autonómica, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

Como puedes ver, se trata de exigencias muy similares a las de cualquier oposición, aunque con ciertos aspectos a destacar, como es la cuestión de la estatura y del permiso de conducir.

Otros requisitos para ser bombero: instancia, tasas e idioma

Además de los requisitos para ser bombero que acabamos de ver, las bases de convocatoria suelen incluir ciertas exigencias adicionales, como pueden ser las siguientes:

  • Presentación de la instancia en tiempo y forma: como en todas las oposiciones, es imprescindible que presentes la solicitud de participación en el proceso selectivo dentro del plazo establecido, a través del impreso habilitado al efecto.
  • Tasa de examen: en la mayoría de convocatorias, se exige pagar una tasa para poder participar en la oposición, aunque suele ser de escasa cuantía. Además, pueden existir ciertos supuestos de exención del pago, como ser parte de una familia numerosa, estar en situación de desempleo, ser víctima del terrorismo, etc.
  • Conocimientos de idioma: en algunas comunidades autónomas, se exige acreditar un conocimiento adecuado de la lengua cooficial, ya sea a través de un examen específico en la oposición o mediante el certificado correspondiente.

Ten en cuenta que, si no cumples los requisitos, serás excluido del proceso selectivo. No obstante, en el caso de ciertos aspectos subsanables, es posible presentar alegaciones si eres excluido provisionalmente.

¿Dónde se regulan?

Todos los requisitos para ser bombero vienen especificados en las bases de cada convocatoria.

Por tanto, cuando decidas presentarte a una de estas oposiciones, asegúrate de revisar las bases publicadas en el diario oficial, para comprobar que cumples todos los requisitos exigidos en esa convocatoria concreta.

¿En qué momento debo cumplir los requisitos de bombero?

En todas las convocatorias, se exige cumplir con los requisitos para ser bombero con referencia al día en que termine el plazo de presentación de instancias.

Además, suele pedirse que dichos requisitos se mantengan hasta la finalización del proceso selectivo (o el nombramiento como empleado público).

Acreditación de requisitos al final del proceso selectivo

Habitualmente, las bases exigen que las personas que superen el proceso selectivo presenten cierta documentación acreditativa de cumplir los requisitos para ser bombero.

Así, suele pedirse el título académico, el permiso de conducir, etc.

Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos para ser bombero en 2024, ¿has comprobado si los cumples todos? Si es así, asegúrate de presentar la instancia de participación dentro de plazo y empieza a prepararte lo antes posible.

¡Ánimo con la preparación y suerte en los exámenes!

 

 

Información complementaria sobre las Requisitos Bombero 2024

Rubén Vizcaíno

«Licenciado en Derecho (rama económico-empresarial) y funcionario del grupo A1 en excedencia. Como redactor profesional, se especializa en el ámbito del empleo público y la formación online, trabajando para diversas empresas y universidades, además de desarrollar un proyecto propio en el mismo sector (SoloEduca).»
Compartir en