policia local

Oposiciones Policía Local

¡Échale el guante a las mejores academias!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones y conseguir un trabajo para toda la vida

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
¡Échale el guante a las mejores academias!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones y conseguir un trabajo para toda la vida

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

Detalles oposiciones Policía Local

personal operativo

Grupo: C1

Titulacion

Titulación: ESO / Bachillerato

Tu municipio puede ser un sitio más justo y seguro si eres tú quien patrulla sus calles. Los cuerpos de seguridad locales necesitan de tu generosidad, empatía, solidaridad y valentía para ayudar a las personas. Marca la diferencia. ¡Descubre las mejores academias de Oposiciones a Policía Local y ve a por tu placa!

En Oposiciones Fuerzas ponemos el foco en los mejores centros formativos. Te facilitamos el contacto con las alternativas más top basándonos en los recursos que ofrecen, así como en su metodología, profesorado y otras facilidades para avanzar con paso firme. ¡Sé la mano derecha de la justicia!

Convocatorias de oposiciones de Policía Local

Si echas un vistazo al calendario, no encontrarás marcadas en él las fechas de las oposiciones a Policía Local. Y es que no hay una, ni dos, ni tres, ¡sino muchas más! Al año, los 8.131 ayuntamientos de España son susceptibles de solicitar la incorporación de nuevos agentes municipales a sus filas, con el máximo objetivo de mantener la seguridad y garantizar el bienestar ciudadano.

¿Quieres ser guardia urbana? Mantente al día de las últimas novedades y preséntate a la convocatoria que más te interese. Te dejamos algunas de las más recientes y jugosas para que te vayas haciendo una idea.

¡Prepara tu plaza!

83

plazas en País Vasco en 2023

67

plazas en Ayuntamiento Valencia en 2022

102

plazas en Ayuntamiento Sevilla en 2022

189

plazas en Ayuntamiento Madrid en 2022

Requisitos para las oposiciones de Policía Local 2024

Los requisitos para las Oposiciones de Policía Local pueden variar en función del ayuntamiento que realice la convocatoria. De todos modos, hay una serie de condiciones genéricas que deben cumplir aquellas personas que aspiren a entrar en los cuerpos de seguridad locales. ¡Apunta!

Tener 18 años y no estar en edad de jubilación forzosa. La edad máxima puede variar en función de la corporación que efectúe la convocatoria.

Es necesario tener nacionalidad española.

Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Hay algunas entidades que pueden solicitar título de Bachillerato, técnico o equivalente.

En algunos ayuntamientos no existe ya esta condición para entrar en el cuerpo de la Policía Municipal. En los que sí, la altura exigida suele ser de 1,60 o 1,65 en el caso de las mujeres y 1,65 o 1,70 para los hombres.

Otro de los requisitos en las Oposiciones de Policía Local suele ser disponer de carné de conducir de clase A2 y B.

No padecer ninguna dolencia que pueda impedir el normal ejercicio de las funciones de policía local.

Compromiso de portar armas durante el servicio y de utilizarlas en los términos que están estipulados por la ley.

No haber sido separado con expediente disciplinario del servicio en Administraciones Públicas, órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas. Tampoco haber sido inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

No haber sido condenado por delito doloso.

¿Cómo preparar las oposiciones para ser Policía Local?

Preparar las oposiciones para Policía Local en soledad es como querer llegar a destino sin un mapa que te señale la ruta. Si de verdad quieres presentarte a las pruebas y triunfar, te recomendamos que acudas a profesionales especializados en estas. ¡En Oposiciones Fuerzas te ayudamos a hacer match con la academia perfecta!

Los procesos de selección tienen sus trucos y no hay nadie mejor para desvelártelos que los expertos que se dedican a formar a los que van a ser los agentes municipales del mañana. Dótate de las mejores herramientas, realiza simulacros de examen y entrénate para batir marcas y hacerte con una plaza para toda la vida.

policia local
¡Asegura tu puesto!

Deja atrás las preocupaciones y dedícate a lo que más te gusta.

Quiero mi plaza

Cada ayuntamiento determina sus condiciones atendiendo a su propia realidad. Un ejemplo: si aspiras a una plaza a la Guardia Urbana de Barcelona, posiblemente necesites acreditar tu dominio del idioma cooficial del territorio

Proceso de acceso a las oposiciones de Policía Local

Las pruebas de selección de las oposiciones a Policía Local están compuestas por una serie de ejercicios teóricos y físicos. Si bien es cierto que su estructura depende de la convocatoria en cuestión, todo proceso acostumbra a contar con tres fases. ¡Sigue leyendo para conocerlas a fondo!

¿Qué conseguiré una vez que apruebes las oposiciones de Policía Local 2024?

¡Enhorabuena! Has conseguido la plaza en las oposiciones a Policía Local. Ahora toca disfrutar de la satisfacción de trabajar en lo que te gusta y de unas condiciones laborales envidiables. A continuación te hablamos de las retribuciones del puesto, así como de otras muchas ventajas.

Sueldo de un policía local

Determinar el salario de los cuerpos de la policía municipal es complejo. Te preguntarás el porqué. Pues esto se debe a la cantidad de variables a tener en cuenta a la hora de analizar el sueldo de estos agentes:

  • Comunidad autónoma en la que presten servicio.
  • Complemento de antigüedad.
  • Pagas extra.
  • Complementos específicos.
  • Complemento de destino.
  • Turno en el que trabajen.
  • Horas extra.

De todos modos, para hacer una aproximación a lo que vas a percibir mientras patrullas las calles, de media, el sueldo de agente municipal suele estar entre 1.700 y 2.300 euros brutos al mes.

Condiciones laborales

Además de un buen sueldo, superar las oposiciones a Policía Local te dará acceso a:

Trabajo para toda la vida
1

Estabilidad

Conseguirás un puesto de trabajo para toda la vida.

icono_14_pagas_azul_100x100
2

Pagas extra

A lo largo del año, recibirás un total de 14 pagas.

Aumento salariales
3

Aumentos salariales

Disfrutarás de aumentos del 5% por trienio trabajado.

excedencias
4

Excedencias

Tendrás la posibilidad de ausentarte de tu puesto con la debida justificación.

promocion interna
5

Promoción interna

Podrás ascender de manera interna y acceder a mejores puestos.

vacaiones
6

Vacaciones

Podrás disfrutar de unos 40 días de vacaciones y asuntos propios al año.

Preguntas frecuentes

En Oposiciones Fuerzas te ofrecemos toda la información posible para que escojas la mejor academia con todos los datos a tu disposición. Te dejamos aquí abajo algunas de las preguntas más realizadas por las personas que están preparando las oposiciones a Policía Local. ¿Tienes alguna más? ¡Contacta con nosotros a través del formulario web para resolverla!

La eterna pregunta. Lo cierto es que no podemos responderte a ella con un tiempo exacto. La duración de tu preparación viene determinada por el tiempo que puedas dedicarle al estudio del temario y a la preparación física, así como de otros aspectos como la organización, las habilidades de aprendizaje o la motivación. La media se sitúa en 1 o 2 años.

A lo largo del año verás como los diferentes ayuntamientos del territorio español publican sus convocatorias para acceder al cuerpo de la policía municipal. Hay 8.131 corporaciones locales susceptibles de ir anunciando las plazas que requieran. Presta atención a los boletines oficiales para enterarte de todas y apuntarte a la que más te interese.

Los temas de la oposición a Policía Local varían en función del ayuntamiento al que quieras presentarte. Una información que podrás consultar en las bases de la convocatoria a la que te apuntes. Aun así, verás que independientemente del territorio donde se haga la prueba, todos ellos tratan los siguientes apartados:

  • Constitución Española y Estatuto de Autonomía.
  • Funciones de la Policía Local.
  • Organización de la Policía Local.
  • Derecho Administrativo.
  • Derecho Penal.
  • Derechos humanos y cuestiones sociales.
  • Seguridad vial.
  • Módulos temáticos relacionados con el propio municipio.

Las oposiciones para convertirte en agente municipal de la Policía Local no son de las más difíciles. Estas pruebas cuentan con una parte teórica bastante asequible y con unos requisitos académicos accesibles para la mayor parte de personas que quieran entrar en el cuerpo.

Además, normalmente el nivel de competencia es mucho menor que en otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Si bien es cierto que suele haber menos plazas al tratarse de municipios pequeños, también cabe destacar que suelen presentarse a ellos menos aspirantes.

El precio es uno de los aspectos más determinantes a la hora de escoger una academia u otra. A modo orientativo, los centros para preparar las oposiciones a Policía Local suelen tener una cuota que se mueve entre 90 y 240 euros al mes. Unas cifras que dependen de elementos como la metodología que utilicen en el centro o los recursos que facilite el profesorado.

Depende, cada convocatoria es diferente. En municipios pequeños tenderán a ser números más bajos, mientras que en grandes ayuntamientos como Madrid se requiere, normalmente, más personal.

Las responsabilidades que estarán en tus manos una vez consigas tu placa como guardia urbana incluirán: defensa de la ciudadanía, protección de autoridades, custodia de instalaciones, ordenamiento del tráfico, funciones administrativas y judiciales y labores de ayuda en accidentes o catástrofes.

Por normal general, el proceso para entrar al cuerpo de la Policía Municipal suele durar entre 6 y 12 meses. Pero este tiempo depende realmente del municipio y la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo la oposición.

La mayoría de las oposiciones a Policía Local estipulan que las personas aspirantes a entrar en el cuerpo no pueden superar la edad de jubilación forzosa, aunque hay una excepción: la Ertzaintza. En este caso, los futuros agentes municipales no podrán tener más de 38 años.

No. El requisito académico que suelen exigir casi todas las corporaciones locales y autonómicas es el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. En algunos casos también puede exigirse el título de Bachiller.

Información complementaria sobre las Oposiciones de Policía Local

Compartir en

Oposiciones relacionadas

oposiciones-suboficial-ejercito Oposiciones Suboficial del Ejército
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Ertzaintza
Quiero mi plaza
Ver Oposición
foto escritorio Oposiciones Policía Foral de Navarra
Quiero mi plaza
Ver Oposición
mossos Oposiciones Mossos d‘Esquadra
Quiero mi plaza
Ver Oposición
oposiciones-prisiones Oposiciones Prisiones
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Policía Nacional
Quiero mi plaza
Ver Oposición
policia guardia civil Oposiciones Guardia Civil
Quiero mi plaza
Ver Oposición
policia local Oposiciones Policía Local
Quiero mi plaza
Ver Oposición
bomberos Oposiciones Bomberos
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Tropa y Marinería
Quiero mi plaza
Ver Oposición