policia local

Oposiciones de Policía Local en Galicia

¡Échale el guante a las mejores academias!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones y conseguir un trabajo para toda la vida

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
¡Échale el guante a las mejores academias!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones y conseguir un trabajo para toda la vida

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

Detalles oposiciones a Policía Local Galicia

personal operativo

Grupo: C1

Titulacion

Titulación: Bachillerato o Técnico

La Policía Local es un Cuerpo de Seguridad de ámbito local, que ejerce múltiples funciones para garantizar el bienestar de todos los habitantes de un municipio. Tú puedes trabajar para que Galicia siga siendo una de las autonomías más seguras del estado si superas la actual convocatoria de la Xunta.

En Oposiciones Fuerzas tenemos los centros que te ofrecen la seguridad que tú buscas garantizar al resto de la sociedad una vez consigas tu plaza de agente municipal. Tenemos las academias de oposiciones de Policía Local más flexibles, con experiencia en las pruebas de los cuerpos de agentes municipales de Galicia.

Convocatorias de oposiciones para Policía en Galicia

¿Quieres trabajar en tu tierra? Es una magnífica idea opositar en Galicia. A diferencia de otras Comunidades Autónomas, la Xunta de Galicia convoca las pruebas unificadas para cubrir plazas de Policía Local en los concellos.

¿Qué significa esto? Que se convocan oposiciones para incorporar nuevos agentes municipales de forma regular, cada año, en decenas de municipios galaicos, aumentando tus posibilidades de alcanzar un puesto.

A continuación, te dejamos el histórico del número plazas de las convocatorias en el ámbito gallego de los últimos 5 años:

¡Prepara tu plaza!

111

plazas en Galicia en 2023

84

plazas en Galicia en 2022

73

plazas en Galicia en 2021

73

plazas en Galicia en 2020

Requisitos para las oposiciones de Policía Local en Galicia

Las personas que quieran participar en la convocatoria gallega tienen que cumplir los siguientes requisitos:

Poseer la nacionalidad española.

Tener cumplidos los 18 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad de jubilación forzosa.

Estar en posesión del título oficial de Bachillerato, Técnico o equivalente.

No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones de los cuerpos de policía local.

Es necesario ser titular de los permisos de conducir de las clases A2 y B.

Declaración por escrito con el compromiso de portar armas durante el servicio de policía y de utilizarlas, si es llegado el caso, en los términos que están estipulados por la legislación vigente.

No haber sido separado/a con expediente disciplinario del servicio en ninguna Administración público o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas.

Los opositores deben carecer de antecedentes penales por delito doloso.

Finalmente, en el caso de Galicia, los requisitos están unificados en todo el ámbito territorial autonómico.

¿Qué debe tener la mejor academia para preparar las oposiciones de Galicia?

La soledad del opositor es muy difícil de sobrellevar. Esto va a ser una carrera de fondo. Es mucho más sencillo dejar que los/as profesores/as, con experiencia en el proceso selectivo de los miembros de los cuerpos de policía local te orienten durante los meses de preparación de las oposiciones.

Elige una academia con experiencia en la formación de policías. Los agentes del futuro son los que cuentan con el apoyo de los que más saben de oposiciones hoy. Encuentra un centro con las herramientas que necesitas, test, simulacros de exámenes, entrenador personal y clases de gallego.

policia local
¡Asegura tu puesto!

Deja atrás las preocupaciones y dedícate a lo que más te gusta.

Quiero mi plaza

Pruebas de examen en las oposiciones a Policía Local de Galicia

El proceso de acceso en turno libre de Policía Local está unificado por la Xunta de Galicia. Sin embargo, puedes haber modificaciones de carácter anual, es decir, en cada nueva convocatoria. En las oposiciones de Policía Local del año 2023 estas son las 5 fases.

¿Qué conseguiré una vez que supere las oposiciones a Policía Local de Galicia?

Conseguir una plaza en Galicia es sinónimo de la satisfacción de cumplir tus metas, pero también de unas condiciones de trabajo inmejorables. Vamos a analizar las tablas salariales y derechos laborales de los miembros de la Policía Local.

Sueldo de agente municipal en Galicia

No vas a tener el mismo sueldo si trabajas en Outes, Oroso, Lugo, Ourense o Carballo. Tenemos que aproximarnos, pues las cifras dependen de la ciudad o del pueblo en el que trabajas. En líneas generales, puedes cobrar entre 1.500 y 2.000 euros brutos al mes.

Además de la localidad donde prestas servicio, influyen mucho los complementos salariales, aumentando el salario base de manera generosa:

  • Complemento de antigüedad
  • Complementos específicos
  • Complemento de destino
  • Complemento de productividad
  • Horas extras

Finalmente, disfrutas de 12 pagas mensuales y 2 pagas extras en verano y Navidad.

Condiciones laborales

Además del reconocimiento de tus vecinos, vas a conseguir una serie de ventajas conveniadas:

Trabajo para toda la vida
1

Máxima estabilidad

consigue una plaza hasta el día de jubilación.

icono_14_pagas_azul_100x100
2

Pagas extra

recibirás 14 pagas, 12 meses y las 2 extraordinarias.

Aumento salariales
3

Aumentos salariales

aumentos del 5% del salario por trienio de servicio.

promocion interna
4

Promoción interna

puedes aumentar en la escala dentro del Cuerpo, mejorando tu puesto y sueldo.

vacaiones
5

Vacaciones

los agentes disfrutan de 40 días de vacaciones y asuntos propios al año.

Preguntas frecuentes

Las personas aspirantes suelen tener muchas preguntas por los nervios y la presión de acudir a una convocatoria. En Oposiciones Fuerzas te lo hacemos más fácil, aquí te dejamos una respuesta a las FAQS, o preguntas frecuentes del alumnado.

Sin embargo, si tienes más preguntas no le des más vueltas a la cabeza, tranquilo/a. ¡Contacta con Oposiciones Fuerzas a través del formulario que ves en pantalla!

Tienes que presentar tu solicitud de manera obligatoria por vía telemática. Puedes hacerlo a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Sigue los pasos que figuran en el anexo II de la convocatoria.

Según el DOG, el plazo para inscribirte es de 20 días hábiles, contados a partir de la publicación del anuncio de la convocatoria de las oposiciones de la Policía Local de Galicia en el Boletín Oficial del Estado.

Te alegrará saber que desde este año 2023 ya no hay requisito de estatura mínima para ser policía municipal en Galicia, un aliciente más para presentarte a las oposiciones de la Policía Local en esta Comunidad Autónoma.

Depende. A pesar de que las oposiciones tienen un criterio unificado por la Xunta, es cada Ayuntamiento el que establece sus propias retribuciones. Por ejemplo, en A Coruña el complemento de destino es de 5.503, 68 euros brutos, pero en Vigo es de 7.156, 80 euros brutos. Además, en la ciudad olívica el complemento específico asciende hasta los 12.153,96 euros brutos. A esto hay que sumar rango, complemento de productividad, trienios y otras circunstancias. En conclusión, la media salarial de los policías locales gallegos oscila entre los 1.500 y 2.000 euros al mes.

Las bases generales de la convocatoria que regulan las oposiciones que dan acceso a los cuerpos de la policía local de Galicia están publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG, núm 86). Aquí puedes encontrar toda la información que necesitas: requisitos, solicitudes, pruebas, procesos de admisión de aspirantes, desarrollo del proceso selectivo, etc.

Es un ejercicio que consiste en traducir un texto del castellano al gallego y otro del gallego al castellano. Si tienes tu título de Bachillerato en un instituto de Galicia tienes derecho a solicitar el título de CELGA 4, que es el nivel equivalente al nivel de las pruebas. Atención, si estás en posesión del Certificado de Estudos de Lingua Galega estás exento de realizar esta prueba.

Cada persona aspirante debe elegir en su solicitud en qué idioma realiza el examen. El primer ejercicio se puede presentar en gallego o en castellano. Una vez hayas realizado tu solicitud, marcando una opción, no puedes cambiar de idioma.

Sí, pues en el requisito académico de la última convocatoria se exige el título de Bachillerato o Técnico. También se admiten títulos de graduado en educación obligatoria o equivalente.

Sí, pero en el caso de las titulaciones de otros países, se requiere estar en posesión de un documento que acredite su homologación o la credencial de reconocimiento del título para efectos profesionales.

Información complementaria sobre las Oposiciones de de Policía Local en Galicia

Compartir en

Oposiciones relacionadas

oposiciones-suboficial-ejercito Oposiciones Suboficial del Ejército
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Ertzaintza
Quiero mi plaza
Ver Oposición
foto escritorio Oposiciones Policía Foral de Navarra
Quiero mi plaza
Ver Oposición
mossos Oposiciones Mossos d‘Esquadra
Quiero mi plaza
Ver Oposición
oposiciones-prisiones Oposiciones Prisiones
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Policía Nacional
Quiero mi plaza
Ver Oposición
policia guardia civil Oposiciones Guardia Civil
Quiero mi plaza
Ver Oposición
policia local Oposiciones Policía Local
Quiero mi plaza
Ver Oposición
bomberos Oposiciones Bomberos
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Tropa y Marinería
Quiero mi plaza
Ver Oposición