policia guardia civil

Oposiciones Guardia Civil

Da el alto a la delincuencia
Te ayudamos a preparar las oposiciones. ¡Consigue la plaza!

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Da el alto a la delincuencia
Te ayudamos a preparar las oposiciones. ¡Consigue la plaza!

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

Detalles oposiciones a Guardia Civil

personal operativo

Grupo: C1

Titulacion

Titulación: Graduado en ESO

Sigue escribiendo la historia de una institución clave para la protección, el orden y la seguridad de España. Pon tus habilidades sociales, tu compromiso y el respeto que sientes por las libertades y derechos al servicio de cada uno de los ciudadanos españoles. ¡Prepara las Oposiciones a Guardia Civil y empieza una trayectoria profesional emocionante!

Ahora que tienes claro que este es el camino, necesitarás el mejor compañero de viaje para conseguir tu plaza en la Benemérita. En Oposiciones Fuerzas te damos a conocer los centros formativos que más encajan con tu disponibilidad y preferencias. Contacta con nuestro equipo y empecemos a buscar la mejor academia para conseguir la estabilidad laboral que tanto deseas en el oficio que más te apasiona.

Convocatorias de oposiciones para Guardia Civil

No hay nada más desesperante que prepararte para un proceso selectivo que no sabes cuándo va a convocarse, ¿no crees? ¡Esto no te pasará si opositas a agente de la Guardia Civil! La periodicidad anual de las pruebas te permite estimar tiempos y ampliar tus oportunidades de conseguir una plaza en el cuerpo.

La Benemérita necesita actualizarse de forma constante, incorporar nuevos miembros que den ese soplo de aire fresco que toda institución próxima a la ciudadanía necesita. ¡Descubre las plazas convocadas!

¡Prepara tu plaza!

1.432

plazas en 2024

2.520

plazas en 2023

1.671

plazas en 2022

2.091

plazas en 2021

Requisitos oposiciones Guardia Civil 2024

Si aspiras a una plaza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, necesitarás contar con las siguientes condiciones el día en el que finalice el plazo de presentación de instancias. Unos requisitos que también deberás mantener a lo largo de todo el proceso selectivo y fase de formación. ¡Toma nota!

Tener 18 años y no haber cumplido los 41 en el año de la convocatoria a la Benemérita.

Contar con nacionalidad española.

No encontrarse en algún procedimiento judicial por delito doloso como acusado, procesado o investigado judicialmente. Tampoco haber sido separado a través de un expediente disciplinario del ejercicio de las funciones en cualquiera de las Administraciones Públicas, ni estar inhabilitado con carácter firme o privado de los derechos civiles.

No tener antecedentes penales.

Tener, como mínimo, el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

Adquirir el compromiso de portar armas y, en caso de ser necesario, llegar a utilizarlas de acuerdo a los permisos básicos de actuación.

Uno de los requisitos para ser agente de la Guardia Civil es disponer del carné de conducir tipo B.

Se permiten los tatuajes visibles y no visibles, excepto los que tengan imágenes o expresiones que sean contrarias a los valores constitucionales, a las autoridades o a las virtudes militares. Tampoco si atentan contra la imagen de la Guardia Civil.

Así mismo, no se permiten las argollas, inserciones, espigas, pegatinas, automutilaciones, dilataciones, implantes microdermales o subcutáneos y perforaciones distintas a las que se dedican al uso de pendientes cuando sean visibles con el uniforme.

¿Cómo preparar las oposiciones para ser Guardia Civil?

Los comienzos nunca fueron fáciles. Y es que es el momento en el que menos información tienes y más datos necesitas para arrancar la maquinaria. En Oposiciones Fuerzas sabemos que lo mejor que puedes hacer para engrasar el motor es acudir a una academia.

¿Pero cuál escojo? Déjate asesorar por nuestro equipo. Rellena el formulario de la web y contactaremos contigo para presentarte algunas de las mejores alternativas para cumplir tus objetivos profesionales. Queremos marcarte el inicio del sendero a recorrer para que luego emprendas la ruta con un centro de estudios que te facilite los mejores recursos y materiales para superar con creces los exámenes y conseguir tu placa como agente de la Guardia Civil.

¡Asegura tu puesto!

Deja atrás las preocupaciones y dedícate a lo que más te gusta.

Quiero mi plaza

Proceso selectivo de las oposiciones de Guardia Civil

En un oficio con tan fuerte componente social, es fundamental evaluar en profundidad las capacidades físicas, mentales y el perfil de personalidad de aquellos y aquellas que quieran ejercer sus funciones. Y es que, como agente de la autoridad, velarás por la seguridad, los derechos y las libertades de la ciudadanía, y eso necesita de personas íntegras y con las aptitudes necesarias.

¿Qué conseguiré una vez que supere las oposiciones de Guardia Civil 2024?

Una vez superes las oposiciones de Guardia Civil y consigas tu placa, podrás empezar a patrullar las calles para asegurar el orden y la seguridad en ellas. Un trabajo con grandes beneficios a nivel personal, pero también a nivel laboral: acceso a unas buenas condiciones y sueldo. ¡Sigue leyendo!

Sueldo de un guardia civil

Establecer una cifra exacta para el salario de un agente de la autoridad es prácticamente imposible, porque la cuantía final a percibir por el profesional depende de diversos factores: antigüedad, complemento de destino, complemento de productividad, complemento específico, extras, especialidad o territorio de trabajo son algunos de los elementos a tener presentes.

A modo orientativo, podemos señalar que la media salarial de un agente de la Guardia Civil se encuentra alrededor de unos 25.000 euros brutos al año.

Si asciendes en los rangos de la Guardia Civil promocionando de forma interna podrás llegar a cobrar hasta más de 40.000 € brutos anuales

Condiciones laborales

Además de un buen sueldo, como agente de la Benemérita podrás disfrutar de otras muchas ventajas como las siguientes:

icono_vivienda_gratuita_azul_100x100
1

Vivienda

Accede a una vivienda de forma gratuita.

vacaiones
2

Vacaciones

40 días de vacaciones y asuntos propios.

excedencias
3

Excedencia

Posibilidad de hacer excedencias y dedicarte a otras cosas.

promocion interna
4

Promoción interna

A partir del primer año trabajado, tendrás la opción de promocionar de forma interna.

estabilidad
5

Estabilidad laboral

Un trabajo para toda la vida

icono_14_pagas_azul_100x100
6

Beneficios por antigüedad

Incremento salarial por antigüedad en el puesto.

Preguntas frecuentes

Las preguntas son el primer paso en tu camino opositor. De ellas parten los conocimientos que vas a ir adquiriendo a lo largo de tu preparación para conseguir la placa como agente de la autoridad. ¡Consulta las cuestiones más realizadas sobre las Oposiciones a Guardia Civil!

El tiempo para preparar las oposiciones de Guardia Civil depende de factores como la dedicación al estudio, la constancia o la capacidad para absorber nuevos conocimientos, entre otros. Por este motivo, definir un periodo exacto es difícil porque cada caso es un mundo. Puede haber personas que en un año estén listas y otras que, sin embargo, necesiten dos.

Las oposiciones de Guardia Civil se publican de forma periódica todos los años. Esta regularidad en su convocatoria ofrece mayores oportunidades a aquellas personas que quieren conseguir su placa.

El programa formativo para prepararte como agente de la Guardia Civil incluye un total de 25 temas:

  1. Derechos humanos.
  2. Igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  3. Prevención de riesgos laborales.
  4. Derecho constitucional.
  5. Derecho de la Unión Europea.
  6. Instituciones internacionales.
  7. Derecho civil.
  8. Derecho penal.
  9. Derecho procesal penal.
  10. Derecho administrativo.
  11. Protección de datos.
  12. Extranjería.
  13. Seguridad pública y privada.
  14. Ministerio del Interior. Ministerio de Defensa.
  15. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Guardia Civil.
  16. Materias socioculturales. Protección civil. Desarrollo sostenible. Eficiencia energética.
  17. Materias técnico-científicas. Tecnologías de la información y la comunicación.
  18. Topografía.
  19. Deontología profesional.
  20. Responsabilidad penal de los menores.
  21. Protección integral contra la violencia de género.
  22. Armas y explosivos.
  23. Derecho fiscal.
  24. Inglés.
  25. Lengua española.

Atendiendo a otro tipo de procesos selectivos para otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, podemos determinar que las oposiciones a Guardia Civil están en un nivel medio de dificultad. Aun así, la complejidad que represente la prueba para ti depende mucho del tiempo y constancia que dediques a su preparación.

Los precios de un centro para preparar estos procesos son muy variables, y es que dependen de factores como pueden ser el profesorado, la reputación del centro, los recursos que ofrezca o el porcentaje de alumnos y alumnas que han conseguido una plaza. De todos modos, los precios suelen encontrarse en una media que va de 80 a 190 euros al mes.

Desde 2020 a 2022, la Guardia Civil ha convocado un total de 8.126 plazas. ¡Una oferta nada desdeñable! Además, estas oposiciones se realizan todos los años, dándote mayores oportunidades de pelear por tu puesto de trabajo para toda la vida.

La puntuación exigida para seguir adelante en la oposición para ser agente de la autoridad es diferente en cada test, observa los mínimos necesarios:

  • Pruebas de ortografía y gramática: tener 6 respuestas erróneas implica no seguir en el proceso selectivo.
  • Conocimientos generales: el ejercicio puntúa de 0 a 100 puntos, siendo 50 el mínimo para continuar.
  • Inglés: la prueba se valora de 0 a 20 puntos. Necesitarás mínimo 8 puntos para avanzar en la oposición.
  • Aptitudes intelectuales y perfil de personalidad: valorado de 0 a 30 puntos, necesitas 11 puntos para ser considerado apto.

En el caso de las pruebas físicas, comprueba en la tabla los mínimos exigidos:

Tipo de ejercicio Edad
Menos de 35 años Más de 35 años y menos de 40 40 años
Velocidad Hombres: 10 s

Mujeres: 11,2 s

Hombres: 10,3 s

Mujeres: 11,5 s

Hombres: 10,8 s

Mujeres: 12,5 s

Resistencia  Hombres: 9 m, 25s

Mujeres: 11 m, 14 s

Hombres: 9 m, 48 s

Mujeres: 11 m, 35 s

Hombres: 10 m, 33 s

Mujeres: 12 m, 49 s

Natación Hombres: 70 s

Mujeres: 81 s

Hombres: 71 s

Mujeres: 83 s

Hombres: 73 s

Mujeres: 88 s

Tren superior Hombres: 16

Mujeres: 11

Hombres: 16

Mujeres: 11

Hombres: 14

Mujeres: 9

La Benemérita cuenta con diferentes equipos profesionales con los que busca cubrir todos los campos en los que se requiere la labor de sus agentes. ¡Toma nota de cada agrupación!

  • Seguridad ciudadana.
  • Servicio de protección de la naturaleza.
  • Agrupación de reserva y seguridad.
  • Servicio aéreo.
  • Unidad especial de intervención.
  • Servicios de explosivos y defensa NRBQ.
  • Servicio de montaña.
  • Servicio cinológico.
  • Servicio fiscal.
  • Servicio marítimo.
  • Agrupación de tráfico.
  • Servicio de Policía Judicial.

¡Ve a por la plaza en tu comunidad!

Información complementaria sobre las Oposiciones de Guardia Civil

Compartir en

Oposiciones relacionadas

oposiciones-suboficial-ejercito Oposiciones Suboficial del Ejército
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Ertzaintza
Quiero mi plaza
Ver Oposición
foto escritorio Oposiciones Policía Foral de Navarra
Quiero mi plaza
Ver Oposición
mossos Oposiciones Mossos d‘Esquadra
Quiero mi plaza
Ver Oposición
oposiciones-prisiones Oposiciones Prisiones
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Policía Nacional
Quiero mi plaza
Ver Oposición
policia guardia civil Oposiciones Guardia Civil
Quiero mi plaza
Ver Oposición
policia local Oposiciones Policía Local
Quiero mi plaza
Ver Oposición
bomberos Oposiciones Bomberos
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Tropa y Marinería
Quiero mi plaza
Ver Oposición