Oposiciones Ertzaintza

¡Responde a la llamada de la seguridad!
Rellena el formulario y prepárate para proteger a la ciudadanía vasca

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
¡Responde a la llamada de la seguridad!
Rellena el formulario y prepárate para proteger a la ciudadanía vasca

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

Detalles oposiciones Ertzaintza

personal operativo

Grupo: C1

Titulacion

Titulación: Bachillerato

La policía autonómica vasca se ha ganado su posición como fuerza de seguridad respetada y reconocida dentro y fuera de España. Su compromiso con los derechos y libertades, así como la protección que ofrece a las personas frente a la delincuencia, han convertido a los ertzainas en agentes clave para mantener la paz en el territorio.

¿Quieres trabajar al servicio de la sociedad del País Vasco? ¡Prepara las oposiciones a Ertzaintza y colócate la txapela roja! En Oposiciones Fuerzas te asesoramos para que escojas la mejor academia y ocupes tu puesto en la comisaría. Consigue un trabajo estable y para toda la vida en un oficio con el que estarás a pie de calle, cuidando de las personas.

Convocatorias de oposiciones para Ertzaintza

Las convocatorias de las oposiciones a la Ertzaintza suelen tener una periodicidad anual y presentan un buen número de vacantes para mantener el cuerpo actualizado. Aunque estemos acostumbrados a ver las ofertas de empleo a las fuerzas de seguridad vascas con cierta cadencia, no hay un patrón 100% definido, y es que estas dependen en gran medida de las necesidades del cuerpo.

¡Observa el histórico de plazas de los últimos años!

¡Prepara tu plaza!

127

plazas en 2023

424

plazas en 2022

700

plazas en 2021

700

plazas en 2020

Requisitos oposiciones Ertzaintza 2024

Si quieres presentarte a las oposiciones a la Ertzaintza 2024 lo primero que debes hacer es comprobar si cumples con los requisitos necesarios. 

Tener 18 años y no haber cumplido los 38.

Contar con nacionalidad española.

Disponer, como mínimo, de título de Bachiller o equivalente.

Tener las aptitudes físicas necesarias para ocupar el puesto y no estar incurso en el cuadro de exclusiones médicas.

No haber sido separado del desempeño de funciones en una administración pública o estar inhabilitado o suspendido en el ejercicio de funciones públicas. Tampoco podrán presentarse aquellas personas que hayan sido excluidas de un procedimiento selectivo para el ingreso en algún Cuerpo de Policía del País Vasco o Policía Local por una falta grave o muy grave.

No haber sido condenado por delito doloso.

Permiso de conducir de clase B, para turismos.

Prestar declaración para portar armas y utilizarlas en el caso de que sea necesario.

¿Cómo preparar las oposiciones para ser Ertzaintza?

Entrar en el cuerpo de policía del País Vasco es más fácil si lo haces con la mejor compañía, una academia especializada en estas pruebas que te prepare para enfundarte en el uniforme de estos guardianes de la seguridad ciudadana.

Aunque tengas los atributos para convertirte en un héroe, necesitas ponerlos a punto con los conocimientos necesarios para trabajar como ertzaina. En Oposiciones Fuerzas somos conscientes de que, a simple vista, uno se encuentra con muchas opciones en el ámbito académico pero, ¿cuál escoger? ¿Cuál será mejor para mi?

Rellena el formulario de nuestra web y te presentaremos las opciones que más encajan con tu disponibilidad y método de estudio

Disfruta de las ventajas de contar con un equipo docente que te facilite un completo temario y ejercicios de preparación física. Además, también te mantendrá al tanto de las últimas novedades relacionadas con las convocatorias, ¡entre otros muchos recursos para hacer tu camino mucho más fácil!

¡Asegura tu puesto!

Deja atrás las preocupaciones y dedícate a lo que más te gusta.

Quiero mi plaza

Pruebas examen oposiciones Ertzaintza

La oposición a la policía autonómica vasca contempla varias fases en las que se evalúan las habilidades físicas e intelectuales de aquellas personas que aspiran a conseguir su puesto en el cuerpo. ¡Toma nota de cuáles son!

¿Qué conseguiré una vez que supere las oposiciones de Ertzaintza 2024?

Ser funcionario es para muchos un sueño. Tú estás en proceso de alcanzarlo y, una vez lo hagas, disfrutarás de las grandes ventajas de trabajar al servicio del País Vasco: estabilidad laboral, buena retribución y horarios por turnos, ¡toma nota de todos los beneficios!

Sueldo de un ertzaina

El sueldo de un ertzaina depende de factores como: antigüedad, horas extra, complemento de destino, complemento de productividad y pagas extra. Podemos señalar que, una vez consigas tu plaza, partirás de un salario de 1.800 euros mensuales. Una cifra que seguirá incrementándose conforme lo hagan tus años de servicio en el cuerpo.

Condiciones laborales

Además de una retribución envidiable para muchas personas que acaban de comenzar en lo suyo, también tendrás otras ventajas como las siguientes.

estabilidad
1

Estabilidad laboral

Un empleo para toda la vida.

Aumento salariales
2

Aumento salarial

Tu antigüedad en la Ertzaintza tendrá premio, con subidas de sueldo por trienios.

excedencias
3

Excedencia

Posibilidad de tomarte un tiempo de excedencia.

horarios
4

Horarios

Los horarios por turnos te permitirán trabajar durante 24 horas seguidas y descansar 3 días.

vacaiones
5

Vacaciones

Hasta 40 días de vacaciones y asuntos propios.

promocion interna
6

Promoción interna

Una vez estés en el cuerpo, podrás escalar nuevos puestos y progresar a nivel profesional.

Preguntas frecuentes

Tener toda la información sobre la oposición de Ertzaintza es clave para empezar con tu preparación. Por eso, en Oposiciones Fuerzas queremos ofrecerte los datos sobre las pruebas, su procedimientos y los centros en los que formarte para ellas. A continuación, te dejamos con una batería de preguntas que seguro te servirán para seguir esclareciendo dudas.

¿Tienes otra cuestión que no se encuentra en esta lista? Ponte en contacto con nuestro equipo asesor y resuélvela. ¡Te esperamos!

La respuesta a esta pregunta depende de diversos factores: dedicación para estudiar el temario, constancia en el entrenamiento físico y compromiso con la oposición. Atendiendo a estas variables, el tiempo de preparación suele estar entre 1 y 2 años.

Las pruebas de acceso a la policía del País Vasco suelen convocarse una vez al año, lo que quiere decir que si opositas a ertzaina tendrás por lo menos una oportunidad anual de conseguir tu plaza.

El programa formativo tiene un total de 43 temas, divididos en los siguientes grandes bloques:

  1. Derechos de la ciudadanía.
  2. Organización Político Administrativa.
  3. Fuentes del Derecho y Procedimiento Administrativo.
  4. Derecho Penal. Parte General.
  5. Seguridad Vial.
  6. Prevención de riesgos.
  7. Historia, Medio Natural y Demografía del País Vasco.
  8. Policía de Servicio a la Ciudadanía.
  9. Comunicación.
  10. Normalización del uso del euskera.
  11. Violencia de Género.

Al tratarse del grupo C1, podemos establecer la dificultad en un nivel intermedio. Aunque tiene un temario contundente y unas pruebas físicas bastante completas, si mantienes la constancia y motivación no será tan duro como piensas. Además, la cantidad de plazas que suelen convocarse en los procesos selectivos suele ser reseñable, lo que te ofrecerá mayores oportunidades de conseguir la tuya.

De media podemos establecer una horquilla de precios que oscilan entre los 90 € y los 190 € al mes. Una cifra final que depende de aspectos como los siguientes: material que ofrece la academia, reputación del profesorado, ratio de alumnos que han conseguido su plaza, metodología utilizada o servicios personalizados son algunas de las variables que afectan al coste de las clases.

Las plazas de las oposiciones de la Ertzaintza varían según las necesidades del cuerpo, siendo en algunos años superiores a otros. Por ejemplo, en el 2020 se convocaron 700 plazas, mientras que en el 2022 se abrió el proceso a 424 agentes.

La misión de la Ertzaintza es velar por la seguridad de las personas y bienes, mantener el orden público, vigilar el tráfico, asegurar el cumplimienyo de las leyes en la comunidad autónoma, examinar las actividades que se encuentren sometidas a la ordenación autonómica y prestar ayuda o auxilio en los casos en los que sea necesario.

. Si quieres participar en las oposiciones de la Ertzaintza debes tener como mínimo 18 años y no haber cumplido los 38.

De la jefatura de la Ertzaintza penden los siguientes equipos:

  • Oficina central de inteligencia.
  • Protección ciudadana.
  • División de investigación criminal.

Para optar a un puesto de agente en la Ertzaintza necesitas, como mínimo, disponer de diploma de Bachillerato o una titulación equivalente.

La diferencia más reseñable en comparación con cuerpos como la Policía Nacional o la Guardia Civil es que la Ertzaintza es un equipo que depende directamente del gobierno vasco y que sus competencias se ejecutan dentro de esta comunidad autónoma. Además, tiene una estructura organizativa propia, atendiendo a las particularidades del territorio.

La última convocatoria de las oposiciones a la Ertzaintza señala como requisito obligatorio tener nacionalidad española, sin hacer referencia alguna al lugar de residencia en el que se encuentre la persona. Una vez ocupes el cargo, indudablemente necesitarás residir en la comunidad para poder desempeñar tus labores diarias.

Información complementaria sobre las Oposiciones de Ertzaintza

Compartir en

Oposiciones relacionadas

oposiciones-suboficial-ejercito Oposiciones Suboficial del Ejército
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Ertzaintza
Quiero mi plaza
Ver Oposición
foto escritorio Oposiciones Policía Foral de Navarra
Quiero mi plaza
Ver Oposición
mossos Oposiciones Mossos d‘Esquadra
Quiero mi plaza
Ver Oposición
oposiciones-prisiones Oposiciones Prisiones
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Policía Nacional
Quiero mi plaza
Ver Oposición
policia guardia civil Oposiciones Guardia Civil
Quiero mi plaza
Ver Oposición
policia local Oposiciones Policía Local
Quiero mi plaza
Ver Oposición
bomberos Oposiciones Bomberos
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Tropa y Marinería
Quiero mi plaza
Ver Oposición