bomberos

Oposiciones Bombero Andalucía

¡Acepta el reto de convertirte en héroe!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
¡Acepta el reto de convertirte en héroe!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

Detalles oposiciones Bombero Andalucía

personal operativo

Grupo: C1/C2

Titulacion

Titulación: ESO/Bachillerato

Opositar es una carrera de fondo, de eso no nos cabe duda. En ocasiones esta carrera de fondo es más que una metáfora. Y es que muchas de las Oposiciones de Fuerzas de Seguridad incluyen una serie de exigentes pruebas físicas. Las Oposiciones a Bombero no son una excepción.

¿Vives en Andalucía y quieres velar por la seguridad de tus conciudadanos? Ser bombero es una forma de conseguirlo, pero para ello primero debes superar un proceso de selección: las oposiciones. Quédate en esta web y te contaremos todo lo que necesitas saber para ser bombero en Andalucía. ¡Ve a por tu plaza fija como bombero en Andalucía!

Convocatorias de oposiciones para Bomberos Andalucía

En Andalucía, las Oposiciones a Bombero se regulan y convocan a través de tres organismos diferentes: Ayuntamiento, Consorcio, Diputación Provincial y Junta de Andalucía. Cada una de estas tres instituciones es la encargada de elaborar las bases específicas de cada convocatoria. Sin embargo, al tratase de funciones muy similares en las diferentes categorías, las bases son siempre muy similares. Por lo que, a continuación, vamos a contarte las características más repetidas en el caso de las Oposiciones a Bombero en Andalucía por turno libre.

Lo contrario sucede con las oposiciones a bombero forestal, pertenecientes al Grupo C2, que, en este caso, son convocadas por la Junta de Andalucía y su ingreso por turno libre se explica en el BOJA.

 

Échale un vistazo a los siguientes datos con un pequeño histórico de convocatorias, ¿hay plazas en tu localidad? ¡Estate pendiente de las convocatorias!

¡Prepara tu plaza!

22

Plazas en el Consorcio de Cádiz en 2023

22

Plazas en el Consorcio Almeriense en 2023

41

Plazas en el Ayuntamiento de Málaga en 2023

117

Plazas en la Junta de Andalucía en 2023

Requisitos oposiciones Bombero Andalucía 2024

Vamos a resumir los requisitos generales de las Oposiciones a Bombero en Andalucía para los más de sus 700 ayuntamientos. En este caso, se trata de oposiciones locales cuyos requisitos no suelen variar de una localidad a otra, por lo que los requisitos generales de acceso suelen ser:

Tener la nacionalidad española, o ser miembro de la Unión Europea. En caso de contar con nacionalidad de otro Estado, convocatorias como las de los consorcios especifican que se podrá acceder siempre y cuando no se esté inhabilitado de la función pública en su Estado de origen.

Poseer la capacidad funcional para ejecutar las funciones del puesto, criterios que se especifican en cada base.

Tener cumplidos los 16 años y no superar la edad de jubilación.

No contar con un expediente disciplinario en ninguna de las Administraciones Públicas u órganos de la Comunidad Autónoma, ni hallarse inhabilitado para desempeñar funciones públicas.

Poseer el título de Bachillerato para el acceso a plazas correspondientes al Grupo C1 o estar en posesión del título de la ESO en accesos al Grupo 2, como sucede con las plazas convocadas por los consorcios. Este requisito varía en función del puesto deseado. Por ejemplo, para Bombero Conductor es necesario tener Bachillerato, pero en ocasiones las corporaciones locales solicitan tan solo en Graduado en ESO o equivalente.

Tener el permiso de conducción en regla de la clase C + E para Bombero Conductor y también para las plazas convocadas por los consorcios provinciales. Sin embargo, para los otros dos puestos – Bombero Especialista y Técnico de Operaciones – tan solo requieren el permiso de clase B, y en ocasiones el de clase C para el que es necesario tener mínimo 21 años para obtenerlo.

Las convocatorias específicas están sujetas al criterio de la institución que las convoque y publique, por lo que los requisitos varían entre los diferentes ayuntamientos, consorcios o diputaciones.

foto_bombero_banner_805x243
¡Asegura tu puesto!

Deja atrás las preocupaciones y dedícate a lo que más te gusta.

Quiero mi plaza

¿Qué debe tener la mejor academia para preparar las oposiciones de Bombero en Andalucía?

¿Bombero forestal o bombero conductor? Sea cual sea el puesto escogido, en Oposiciones Fuerzas te ayudaremos a encontrar la mejor academia donde prepararte para superar el proceso de concurso-oposición que te llevará a trabajar en la extinción y prevención de incendios. Dinos qué buscas en una academia, y nosotros buscaremos la opción adecuada para tu perfil. Pero antes, te adelantamos qué debe tener una academia para preparar de forma exitosa las Oposiciones a Bombero en Andalucía. ¡Vamos a ello!

  • Materiales didácticos y temario actualizado a las convocatorias actuales, a pesar de que el temario no suele variar de una a otra, sí debe adaptarse a las peculiaridades de cada puesto.
  • Preparación de simulacro de exámenes siguiendo los últimos formatos, estructuras y temarios en situaciones reales a las condiciones del examen.
  • Seguimiento y orientación personalizada con la que identificar y trabajar en los puntos fuertes y débiles de cada aspirante.
  • Metodologías que combinen la presencialidad y la academia online para así favorecer la conciliación de la persona candidata.
  • Preparación de las pruebas físicas. Como en muchas otras oposiciones vinculadas con las Fuerzas de Seguridad del Estado, las Oposiciones de Bombero requieren de unas exigentes pruebas físicas.

Pruebas de examen oposiciones a Bombero en Andalucía

Un punto importante a tener en cuenta a la hora de preparar las oposiciones a Bombero en Andalucía son sus pruebas físicas. Pero estas no son el único examen que forma parte de este proceso de concurso-oposición. Vamos ahora analizar cómo son las pruebas de este examen. Recuerda que, en función de la convocatoria, las características de las pruebas pueden variar. A continuación, vamos a resumir las características más comunes y para ello hemos seguido lo explicado en la última convocatoria del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levanta en la provincia de Almería.

¿Qué conseguiré una vez que supere las oposiciones a Bombero en 2024?

Superadas las pruebas teóricas, podrás acceder a una plaza estable como bombero en el parque asignado. ¡Conoce los detalles!

Sueldo

El sueldo de un bombero en Andalucía depende de difrentes factores, pero a rasgos generales alcanza los 30.000 euros brutos anuales, lo que se traduce en una media de 2.000 euros brutos mensuales. Pero no todos los tipos o especialidades reciben la misma remuneración, y pueden alcanzar los 3.000 euros brutos al mes.

Condiciones laborales

El sueldo y la estabilidad son grandes atractivos, ¡pero también las condiciones!

estabilidad
1

Trabajo estable

Estabilidad laboral para toda la vida.

vacaiones
2

Vacaciones

Hasta 40 días de vacaciones por año trabajado.

Trabajo para toda la vida
3

Jubilación

En función del territorio, posibilidad de disfrutar de la jubilación anticipada a los 59 años.

Aumento salariales
4

Promoción interna

Opciones de ascenso interno a puestos de responsabilidad.

Preguntas frecuentes

Para que no te quede ninguna duda, a continuación, vamos a repasar algunas otras cuestiones a tener en cuenta para preparar las Oposiciones a Bombero en Andalucía. ¡Toma nota! 

El número de temas a preparar para superar las Oposiciones a Bombero en Andalucía dependen del ámbito de actuación de la plaza. Es decir, detalles y temas específicos de este temario varían en función de la provincia o ayuntamiento en el que se realicen las funciones. Sin embargo, como en muchos otros procesos de concurso-oposición, el temario de las Oposiciones a Bombero en Andalucía se pueden dividir en dos tipos de contenidos: específicos y jurídicos.  

En las materias jurídicas, también especificadas en las diferentes convocatorias como materiales comunes se estudian temas como: el Estado, Derechos Fundamentales y libertades públicas, La Corona y las Cortes Generales, las Comunidades Autónomas, el Derecho Administrativo, la ordenación municipal o la función pública.  

Por otro lado, en las materias específicas es donde encontramos los temas más vinculados con las funciones de un bombero: teoría del fuego, agentes extintores, medios de extinción, vehículos y equipos auxiliares, instalaciones fijas de extinción, incendios en edificaciones, incendios forestales, incendios industriales, hidráulica básica, mercancías peligrosas, redes de distribución urbana o primeros auxilios.  

Además, en función de la localización del puesto a cubrir se estudian temas vinculados con la zona geográfica específica en la que se encuentre.  

En Andalucía existen diferentes tipos de bomberos en función de la zona específica de actuación, es decir la localidad en la que se trabaje y el órgano o entidad de la que dependan los puestos. Bomberos municipales pertenecientes a cada municipio o ayuntamiento, bomberos forestales o de protección de espacios naturales dependientes de la Junta de Andalucía o bomberos aeroportuarios. Además de estos tres tipos de bomberos, existen diferentes clasificaciones en función del puesto a realizar. Los puestos más habituales son: bombero especialista, bombero conductor o técnico de operaciones.  

Las oposiciones para ser Bombero en Andalucía no suponen un reto, pero no son de los procesos más difíciles ya que, en el caso de Andalucía, las convocatorias son frecuentes en todo el territorio y el número de temas no es excesivo en comparación con otros grupos. La dificultad dependerá de tu preparación, tanto teórica como física, por eso desde Oposiciones Fuerzas te recomendamos preparar cuanto antes tu acceso a este cuerpo. ¡Contáctanos!  

El precio de una academia de Oposiciones de Bombero en Andalucía depende de varios factores, entre ellos: la metodología, la duración del curso, el tipo de materiales propuestos y el prestigio de la academia escogida. Por lo general, su coste mensual oscila entre los 90 y 200 euros, a lo que hay que añadirle costes de materiales de oficina e incluso una preparación física específica. Al año, el precio de una academia de Oposiciones a Bombero en Andalucía alcanza los 2000 o 2500 euros.  

Derechos laborales y condiciones de trabajo son reguladas por la Junta de Andalucía y por las difrentes delegaciones provinciales, incluyendo en ellas los diferentes consorcios de bomberos. También hay agrupaciones como el Sindicato Andaluz de Bomberos que vela por las mejoras y el cumplimiento de las condiciones laborales de los bomberos andaluces.  

Las bases de la convocatoria para ser bombero en Andalucía tienen unos requisitos generales comunes a todos los órganos convocantes. Sin embargo, cada institución convocante – ayuntamiento, consorcio, diputación o Junta de Andalucía – pueden establecer requisitos específicos de acceso – en función del puesto -.  

En la Comunidad Autónoma andaluza hay cerca de 200 parques de bomberos repartidos entre todas sus 8 provincias y más de 700 ayuntamientos. ¡Consúltanos y te diremos si actualmente hay convocatorias abiertas para que puedas trabajar en alguno de ellos!  

Información complementaria sobre las Oposiciones de Bombero Andalucía

Compartir en

Oposiciones relacionadas

oposiciones-suboficial-ejercito Oposiciones Suboficial del Ejército
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Ertzaintza
Quiero mi plaza
Ver Oposición
foto escritorio Oposiciones Policía Foral de Navarra
Quiero mi plaza
Ver Oposición
mossos Oposiciones Mossos d‘Esquadra
Quiero mi plaza
Ver Oposición
oposiciones-prisiones Oposiciones Prisiones
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Policía Nacional
Quiero mi plaza
Ver Oposición
policia guardia civil Oposiciones Guardia Civil
Quiero mi plaza
Ver Oposición
policia local Oposiciones Policía Local
Quiero mi plaza
Ver Oposición
bomberos Oposiciones Bomberos
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Tropa y Marinería
Quiero mi plaza
Ver Oposición