requisitos-mossos-esquadra

Requisitos Mossos d’Esquadra 2024

Oposiciones Mossos d‘Esquadra

Asegura tu futuro con la mejor preparación
¡Oposita a las Fuerzas de Seguridad con la garantía de contar con un buen respaldo formativo!

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

Si no sabes cuáles son los requisitos de Mossos d’Esquadra en 2024, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas, con información oficial y 100% actualizada.

Por tanto, si te interesan estas oposiciones y quieres saber si puedes presentarte, ¡sigue leyendo!

¿Dónde se regulan los requisitos de Mossos d’Esquadra?

Como es habitual, todos los requisitos para presentarse a las oposiciones de Mossos d’Esquadra vienen especificados en las bases de la convocatoria que publica la Generalitat de Catalunya.

Así, las más recientes son las publicadas en el DOGC de fecha 16/01/2024.

Requisitos para Mossos d’Esquadra 2024: ¿cuáles son?

Actualmente, los requisitos para ser Mosso d’Esquadra, según las bases aprobadas para 2024, son los siguientes:

  • Nacionalidad: se exige tener la nacionalidad española de acuerdo con la legislación vigente.
  • Edad: haber cumplido 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
  • Titulación: se exige título de bachillerato, de técnico/a u otro equivalente o superior. Si se ha obtenido en el extranjero, hay que disponer de la homologación correspondiente del órgano competente.
  • Aptitud psicofísica: se exige tener la aptitud psicofísica adecuada para el ejercicio de la función policial y no estar incluido en ninguna causa de exclusión por falta de aptitud psicofísica de las que constan en el anexo 3 de las bases.
  • Antecedentes y habilitación: no tener antecedentes penales, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial firme.
  • Separación del servicio: no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas.
  • Tasas: es necesario haber satisfecho la tasa de inscripción que corresponda, de acuerdo con las bases, salvo que sea aplicable la exención de estar inscrita como persona desempleada y no percibir prestación económica por este concepto.
  • Armas: se exige comprometerse a llevar armas mediante una declaración jurada.
  • Permiso de conducción: es necesario tener el permiso de conducir vehículos de la clase B, en vigor, o permisos equivalentes de acuerdo con la normativa aplicable, de tipo ordinario, de acuerdo con el artículo 46 del RD 818/2009, que aprueba el Reglamento general de conductores.

Lógicamente, también es necesario presentar la solicitud de participación dentro del plazo indicado por las bases.

Como puedes ver, se trata de requisitos bastante sencillos de cumplir, para la inmensa mayoría de aspirantes.

Estatura e índice de masa corporal requeridos para ser Mosso/a

Como quizás ya sepas, se ha suprimido el requisito de altura para ser Mosso d’Esquadra. Por tanto, ya no existen limitaciones en este sentido.

No obstante, el cuadro de exclusiones médicas sí establece una causa de exclusión relacionada con el índice de masa corporal (IMC):

«Tener un índice de masa corporal de Quetelet inferior a 18,5 o superior a 30. En caso de que se observe un desarrollo muscular importante con ausencia de grasa, se admitirá un margen de tolerancia de un 5%.»

¿Puedo tener tatuajes?

Las bases indican que, en cualquier momento, puede llevarse a cabo una comprobación de tatuajes.

En concreto, serán excluidos de la convocatoria quienes tengan tatuajes con un contenido contrario a los principios, valores y competencias establecidos en el Código de ética de la Policía de Cataluña (Acuerdo GOV/25/2015, de 24 de febrero).

¿Debo saber catalán para acceder a los Mossos d’Esquadra?

Efectivamente, las bases exigen un nivel C1 de catalán para poder superar el proceso selectivo.

A estos efectos, se establece un examen específico dentro de la oposición. No obstante, puedes eximirte de su realización si presentas un documento acreditativo de dicho nivel.

¿En qué momento debo cumplir los requisitos de Mosso d’Esquadra?

Tal y como indican las bases de la convocatoria más reciente, estos requisitos de Mossos d’Esquadra:

  • Deben cumplirse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Únicamente se exceptúa el relativo al permiso de conducir. En este caso, se tiene que cumplir dentro del plazo de presentación de la documentación acreditativa de los requisitos, previsto en la base 6.3.2, plazo que se hará público en el momento de publicar la relación de personas convocadas a la realización de la fase de formación.
  • En todos los casos, estos requisitos deben mantenerse hasta la toma de posesión como funcionario del cuerpo de Mossos d’Esquadra.

Ahora que ya sabes cuáles son los requisitos de Mossos d’Esquadra en 2024, ¿crees que los cumples todos?

Si es así, trata de preparar lo mejor posible las distintas pruebas del proceso selectivo, para maximizar tus opciones de conseguir plaza.

¡Ánimo y suerte!

Información complementaria sobre las Requisitos Mossos d’Esquadra 2024

Rubén Vizcaíno

«Licenciado en Derecho (rama económico-empresarial) y funcionario del grupo A1 en excedencia. Como redactor profesional, se especializa en el ámbito del empleo público y la formación online, trabajando para diversas empresas y universidades, además de desarrollar un proyecto propio en el mismo sector (SoloEduca).»
Compartir en