funciones-mossos-esquadra

Funciones Mossos d’Esquadra

Oposiciones Mossos d‘Esquadra

Asegura tu futuro con la mejor preparación
¡Oposita a las Fuerzas de Seguridad con la garantía de contar con un buen respaldo formativo!

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

Si no sabes cuáles son las funciones de los Mossos d’Esquadra, dónde se regulan y bajo qué principios se desarrollan, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.

¡Vamos allá!

¿Dónde se regulan las funciones de los Mossos d’Esquadra?

Las funciones de los los Mossos d’Esquadra se regulan, principalmente, en la Ley 10/1994, de 11 de julio, de la Policía de la Generalitat – «Mossos d’Esquadra», que ha sido modificada en numerosas ocasiones.

Además, existen determinadas leyes que han transferido competencias adicionales a la Generalitat, con el consiguiente incremento de funciones para los Mossos.

Por ejemplo, en materia de tráfico, como luego veremos.

Ámbito territorial de las funciones de Mossos d’Esquadra

Como es lógico, las funciones de los Mossos d’Esquadra se desarrollan en el ámbito territorial de Cataluña.

A estos efectos, el Cuerpo se estructura territorialmente en nueve regiones:

  • Girona
  • Poniente
  • Pirineo Occidental
  • Central
  • Metropolitana Norte
  • Metropolitana Barcelona
  • Metropolitana Sur
  • Camp de Tarragona
  • Les Terres de l’Ebre

¿Cuáles son las funciones de los Mossos d’Esquadra?

De acuerdo con el artículo 12 de la mencionada Ley 10/1994, los Mossos d’Esquadra tienen las siguientes funciones:

1. Funciones de policía de seguridad ciudadana

Aquí se encuadran las siguientes funciones específicas de los Mossos:

a) Proteger a las personas y bienes.
b) Mantener el orden público.
c) Vigilar y proteger a personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Generalidad, garantizar el normal funcionamiento de las instalaciones y la seguridad de los usuarios de los servicios.
d) Vigilar los espacios públicos.
e) Proteger las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones humanas.
f) Prestar auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, y participar en la ejecución de los planes de protección civil en la forma que se determine en las leyes.
g) Prestar auxilio en las actuaciones en materia de salvamento, si se le requiere.
h) Cumplir, dentro de las competencias de la Generalidad, las funciones de protección de la seguridad ciudadana atribuidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la Ley Orgánica 1/1992.
i) Prevenir actos delictivos.
j) Las demás funciones que le atribuye la legislación vigente.

2. Funciones de policía administrativa

En este segundo grupo de tareas del cuerpo de Mossos d’Esquadra nos encontramos con las siguientes:

a) Velar por el cumplimiento de las leyes aprobadas por el Parlamento de Cataluña y de las disposiciones y órdenes singulares dictadas por los demás órganos de la Generalidad.
b) Inspeccionar las actividades sometidas a la ordenación o disciplina de la Generalidad, y denunciar toda actividad ilícita.
c) Emplear la coacción en orden a la ejecución forzosa de los actos o disposiciones de los órganos de la Generalidad.
d) Velar por el cumplimiento de las leyes y las demás disposiciones del Estado aplicables en Cataluña y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
e) Velar por el cumplimiento de la normativa sobre el medio ambiente, los recursos hidráulicos y la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otro tipo relacionada con la conservación de la naturaleza.
f) Velar por el cumplimiento de la normativa sobre el patrimonio cultural catalán, por lo que se refiere a la salvaguardia y protección del mismo y para evitar su expolio o destrucción.
g) Colaborar con las policías locales y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la recogida, tratamiento y comunicación recíproca de información de interés policial.
h) Vigilar, inspeccionar y controlar las empresas de seguridad privada, sus servicios y actuaciones y los medios y personal a su cargo, en los términos establecidos en la legislación vigente.
i) Las demás funciones que le atribuye la legislación vigente.

3. Policía Judicial

Se atribuyen a los Mossos d’Esquadra las funciones de policía judicial que les corresponden de acuerdo con el Estatuto de Autonomía y que se establecen en la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el resto de legislación procesal vigente, sin perjuicio de aquellas que corresponden a las policías locales.

Estas funciones se cumplen a través de los servicios ordinarios del Cuerpo o a través de sus unidades orgánicas de policía judicial, a iniciativa propia o a requerimiento de las autoridades judiciales o del Ministerio Fiscal.

4. Intervención para la resolución de conflictos

Tal y como indica la normativa citada, los Mossos también tienen funciones de intervención en la resolución amistosa de conflictos privados, si se les requiere para ello.

5. Cooperación con entidades locales

Los Mossos d’Esquadra tienen funciones de cooperación y colaboración con las entidades locales, de acuerdo con la Ley 16/1991, de 10 de julio, de las Policías Locales.

En particular, les corresponden las siguientes:

a) Prestar apoyo técnico y operativo a las policías locales cuando estas no puedan asumir plenamente un servicio, por razón del volumen o de la especialización.
b) Ejercer, además de las funciones especificadas en el presente artículo, las propias de las policías locales en los municipios que no disponen de ella.
c) En los supuestos establecidos en las letras a) y b), la Generalitat y las corporaciones locales suscribirán los correspondientes convenios de cooperación, en los que se definirán, en cualquier caso, los objetivos, los recursos, la financiación, la organización y las obligaciones y facultades respectivas.

6. Otras funciones los Mossos d’Esquadra

El artículo 150.2 de la Constitución establece un sistema de transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas.

Así, por este medio se han asignado a los Mossos funciones relativas a un ámbito tan importante como es el de tráfico y seguridad vial, conforme a la Ley Orgánica 6/1997, de 15 de diciembre.

Además, la ley 10/1994 indica que corresponderán a los Mossos d’Esquadra las demás funciones que se les encomienden.

Por ejemplo, la Ley 10/2019, de 23 de diciembre, les atribuye distintas funciones de policía portuaria.

Principios bajo los que se desarrollan las funciones de los Mossos d’Esquadra

La misma Ley 10/1994 indica que las funciones de los Mossos d’Esquadra se cumplen bajo los principios de cooperación, coordinación y mutua colaboración con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad.

De estos principios se deriva la conveniencia para las instituciones implicadas de suministrarse mutuamente información policial.

Ahora que ya sabes cuáles son las funciones de los Mossos d’Esquadra y cómo se ejercen, ¿te gustaría llegar a desarrollarlas en tu futuro trabajo?

Si es así, no dudes en informarte sobre las próximas oposiciones de este cuerpo policial de la Generalitat de Catalunya.

¿Te animas a intentarlo?

Información complementaria sobre las Funciones Mossos d’Esquadra

Rubén Vizcaíno

«Licenciado en Derecho (rama económico-empresarial) y funcionario del grupo A1 en excedencia. Como redactor profesional, se especializa en el ámbito del empleo público y la formación online, trabajando para diversas empresas y universidades, además de desarrollar un proyecto propio en el mismo sector (SoloEduca).»
Compartir en