Estas son las razones para ser policía

razones-ser-policia
¡Ponte al servicio del país!
Te ayudamos a preparar las pruebas con las que alcanzar la estabilidad laboral

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

18 de marzo de 2024

Si estás buscando motivación, aquí encontrarás las 7 razones para ser policía nacional.

Como verás, es una profesión que puede resultar muy atractiva y satisfactoria, con alicientes que van más allá de los meramente económicos.

De hecho, quizás este sea el impulso definitivo que necesitas para animarte a preparar las oposiciones de Policía Nacional.

¿No crees?

Vocación policial y de servicio público

Sin duda, la profesión de Policía Nacional es una de las más vocacionales que existen.

Poder ayudar a la ciudadanía, garantizando su seguridad en todo momento, es una satisfacción que no muchas profesiones cumplen al mismo nivel. Probablemente, solo las fuerzas de seguridad y los bomberos comparten esta condición.

Por otra parte, si buscas un trabajo emocionante y con un cierto componente de «acción», también aquí puedes encontrarlo.

De todos modos, no esperes vivir en una película, ya que en esta profesión no se buscan perfiles de «héroe». Al contrario, este tipo de actitudes pueden penalizarte mucho en la entrevista personal.

Compañerismo

El funcionamiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se basa en varios pilares fundamentales. Entre otros, podemos destacar los siguientes:

  • Una buena organización.
  • Estrategias y protocolos de intervención.
  • Disciplina.
  • Trabajo en equipo.

En gran medida, el éxito del trabajo encomendado y la seguridad de los propios policías depende del apoyo mutuo entre compañeros.

Prácticamente ninguna intervención se aborda en solitario.

Estabilidad laboral: las ventajas de ser funcionario de Policía

Como sabes, los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) son funcionarios del Estado, con todo lo que ello implica.

En este sentido, la Policía Nacional te ofrece una estabilidad laboral que no encontrarás en otras profesiones del sector privado. Salvo que cometas alguna irregularidad grave, podrás disfrutar de este trabajo hasta el momento de tu jubilación.

Sin duda, esta es una de las mayores ventajas de ser policía nacional.

Salario: ¿el mejor motivo para ser policía?

El sueldo de Policía Nacional se sitúa alrededor de los 2.083 € brutos mensuales (en cómputo medio si se calculase sobre 12 pagas).

Dado el nivel de titulación que se exige para acceder al Cuerpo y la dificultad del proceso selectivo, podemos decir que es una retribución bastante atractiva.

Además, irá aumentando a medida que acumules antigüedad.

No obstante, los salarios pueden ser incluso algo más elevados en ciertas policías autonómicas o, incluso, de ámbito municipal.

Vacaciones, permisos, licencias y otras prestaciones

Como integrante de la Policía Nacional, disfrutarás de:

  • 22 días hábiles de vacaciones.
  • Permisos y licencias, por los motivos que indica la ley (fallecimiento o enfermedad grave de familiares, matrimonio, estudios, asuntos propios, etc.).
  • Excedencias.

Sin duda, también son buenas razones para ser policía.

Una profesión, diferentes trabajos

Los funcionarios de la Policía Nacional pueden acceder a destinos de lo más variado, con trabajos que pueden ser muy diferentes, incluso dentro del mismo nivel de la Escala Básica.

Por ejemplo, no es lo mismo realizar patrullas «de calle» que trabajar en un aeropuerto o estar asignado a la protección de un edificio oficial.

Por otra parte, también tienes la opción de especializarte, para acceder a puestos ubicados en las distintas unidades que integran el CNP. Por ejemplo:

  • Grupo Especial de Operaciones (GEO)
  • TEDAX – NRBQ
  • Brigada Central de Investigación Tecnológica
  • Brigada Central de Estupefacientes
  • Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer
  • Unidades de Intervención Policial
  • Unidad de Caballería
  • Unidad de Guías Caninos
  • Brigada Móvil
  • Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental
  • Unidades de Prevención y Reacción
  • Medios Aéreos
  • Etc.

Finalmente, recuerda que existe la opción de ascender en la Policía Nacional.

De este modo, si tienes la titulación adecuada y superas el proceso selectivo que se convoque por promoción interna, podrías conseguir un puesto de Oficial o, incluso, superior (Subinspector, Inspector, etc.).

Movilidad geográfica: otra buena razón para ser policía

Al ser un cuerpo policial de ámbito nacional, podrás optar a destinos ubicados en cualquier punto del territorio.

Así, a través de los correspondientes concursos de traslados y en función de tus méritos, puedes conseguir un puesto cerca de tu lugar de residencia o, si te interesa, probar a «cambiar de aires».

Como es lógico, cuando entras al CNP después de aprobar la oposición, tendrás que conformarte con los destinos menos demandados. Así, si vives en una provincia muy solicitada por los funcionarios con más antigüedad, puedes tardar un tiempo en obtener ese destino.

Una oposición a tu alcance

Además de estas 7 razones para ser policía, no hay que olvidar que estas oposiciones son relativamente fáciles, ya que:

  • Se convocan prácticamente todos los años.
  • Se ofertan bastantes plazas en cada convocatoria.
  • El temario es corto y fácil de estudiar.
  • Los exámenes y pruebas del proceso selectivo no son demasiado complicados.

Evidentemente, se requiere una preparación seria y constante, idealmente con el apoyo de una buena academia de Policía Nacional. Pero no es demasiado difícil.

Razones para ser policía local o autonómico

En buena medida, casi todas las razones para ser policía nacional son aplicables a los cuerpos de ámbito autonómico o local.

De hecho, incluso hay algunas razones que tienen todavía más peso. Por ejemplo, existen algunos cuerpos con salarios más elevados que los del CNP.

Quizás uno de los pocos motivos para priorizar las oposiciones de Policía Nacional es el de la movilidad geográfica, ya que te permiten trabajar en todo el territorio nacional. Sin embargo, en los cuerpos autonómicos o locales, tendrás que limitarte al municipio o comunidad en donde hayas conseguido plaza (aunque existen algunos procedimientos de movilidad, pero mucho más limitada).

Ahora que ya sabes cuáles son las principales razones para ser policía en España, ¿te gustaría formar parte de esta profesión?

Si es así, no dudes en informarte sobre la próxima convocatoria de oposiciones y empieza a trabajar para conseguir tu plaza.

¡Ánimo y suerte!

beatriz anido

Beatriz Anido Fanego

Socióloga y redactora especializada en artículos sobre oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con amplia experiencia en redacción de contenidos formativos en diferentes escuelas presenciales y a distancia.
Compartir en