¿Cómo empezar a estudiar las oposiciones a Guardia Civil?

Da el alto a la delincuencia
Te ayudamos a preparar las oposiciones. ¡Consigue la plaza!

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

15 de enero de 2024

Si te estás planteando empezar a estudiar las oposiciones a la Guardia Civil, seguramente te asalten las dudas respecto de por dónde has de empezar y cómo debes preparar esta oposición.

Lo primero que has de interiorizar es que la preparación de una oposición consiste en una carrera de fondo y no en pegar un sprint final, por eso nuestro consejo es que no te estreses y te lo tomes con calma, aunque siempre sin perder el foco en tu objetivo que es hacerte con tu plaza.

A continuación, te contamos cómo has de estudiar las oposiciones a Guardia Civil. ¡Vamos allá!

Estudiar las oposiciones a Guardia Civil: ¿por dónde empezar?

Lo primero que has de saber es en qué consisten las oposiciones a Guardia Civil, debes informarte de las diferentes pruebas que componen el proceso de selección para el Cuerpo, la dificultad que entrañan y, desde ahí, pensar en cómo prepararlas.

A continuación, te resumimos los pasos principales que has de dar para empezar a estudiar las para la Guardia Civil:

1. Elige si quieres preparar la oposición con academia o por tu cuenta

Empecemos por lo fundamental y es que preparar unas oposiciones a Guardia Civil no es tarea fácil. Los primero que has de hacer es decidir si quieres preparar estas pruebas por tu cuenta o con la ayuda de un preparador o academia de oposiciones. Si te decides por esta última opción es importante que elijas siempre con buen criterio la mejor academia. En este punto también has de saber que, aunque no es imposible, estudiar las oposiciones a Guardia Civil por tu cuenta te costará más y requerirá de una mayor inversión de tiempo.

2. Planifica tu tiempo

En segundo lugar, es importante que planifiques tu tiempo, y créeme, aunque ahora pienses que no tendrás problema y que el día tiene muchas horas, te darás cuenta de que el tiempo es un recurso limitado y que como dice el refrán, es oro. En este punto te recomendamos que elabores un buen planning de estudios y te comprometas con él ya que de nada sirve que elabores esta planificación si no la vas a seguir.

Cuando elabores tu planning de estudio debes contemplar unos días de descanso ya que todo el mundo los necesita y mejorarán tu rendimiento.

3. Ponte a prueba

Una vez estés metido en la faena, es importante que te pongas a prueba para valorar cómo vas en tu proceso, recuerda que la preparación de una oposición es una competición constante con uno mismo.  No te desmotives si un día no consigues la mejor de las puntuaciones, no siempre se está al 100%.

4. Sé constante

Como te comentábamos al principio del artículo la preparación de la oposición es una carrera de fondo, y en este punto la constancia es fundamental. Dosifica la motivación ya que de nada sirve que empieces súper motivado y llegues a los meses previos al examen desganado.

5. Elige un buen método de estudio

Si buscas en Google métodos de estudio, verás que existen miles de opciones, sin embargo, no todos se adaptan igual a ti. Es importante que investigues cuáles hay y que seas paciente hasta encontrar el que mejor se adapta a ti y a tus cualidades como futuro opositor.

En este punto has de tener en cuenta de que se trata de un proceso de ensayo-error y, que posiblemente vayas a cambiar de estrategia en alguna ocasión hasta encontrar la que te vaya mejor.

¿Cuánto se tarda en estudiar las oposiciones a Guardia Civil?

Las oposiciones a Guardia Civil y todo lo que conllevan, suponen un desafía considerable. Como sabrás las oposiciones a Guardia Civil se convocan cada año y, esto te proporciona una nueva oportunidad para hacerte con una de las plazas que el Cuerpo pone a tu disposición.

Es importante que sepas que, aunque sí se puede aprobar las oposiciones a Guardia Civil a la primera, lo normal es dedicar entre uno y dos años a su preparación. Evidentemente, es imposible hacer una categorización de este tipo y determinar que este tiempo es universal para todos los opositores, ya que, sin duda, esto va a depender de cuáles sean tus circunstancias personales en el momento en que te pongas a prepararte para este proceso selectivo.

¿Cómo preparar el examen tipo test para la Guardia Civil?

A diferencia de los exámenes de desarrollo, los tipo test requieren de un método de estudio distinto que los que demandan las pruebas más de desarrollo.

Como sabrás, una de las pruebas para acceder a la Guardia Civil consiste en un examen tipo test, por eso es importante hacer hincapié en las principales dificultades a las que tendrás que enfrentarte y cómo prepararlo para conseguir una plaza en este Cuerpo:

  • Un tipo test va a requerir de una repetición, es decir, deberás hacer varios exámenes para acostumbrarte al formato e identificar las diferentes preguntas y opciones de respuesta que te pueden proponer.
  • No te servirá con memorizar el temario, la preparación del examen tipo test va a exigir de una comprensión ya que pueden formular las frases de diferentes maneras.
  • En este tipo de exámenes las trampas están a la orden del día, por eso has de leer bien cada enunciado para comprender qué es lo que se te pregunta y así poder elegir la opción que mejor se ajuste a lo que se está planteando.
  • Muchas veces las respuestas incorrectas penalizan. Debemos tener claro cuánto penalizan para, en caso de duda, decidir si es preferible o no arriesgarnos.

Ahora ya sabes cómo tienes que preparar las oposiciones para Guardia Civil, ¿qué me dices?, ¿te animas a prepararte?

 

beatriz anido

Beatriz Anido Fanego

Socióloga y redactora especializada en artículos sobre oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con amplia experiencia en redacción de contenidos formativos en diferentes escuelas presenciales y a distancia.
Compartir en