oposiciones-suboficial-ejercito

Oposiciones Suboficial del Ejército

¡Tu valor es el mejor escudo!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¡Tu valor es el mejor escudo!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

Oposiciones para ser Suboficial de la Fuerzas Armadas

personal operativo

Grupo: Personal operativo

Titulacion

Titulación: Graduado en Bachillerato

Grupo: Personal operativo

Titulación: Graduado en Bachillerato, Título de Técnico/a, Título de Técnico/a Superior

Tu honor te llama a enrolarte en las Fuerzas Armadas. Sientes un deber que cumplir con tu país, por esa poderosa razón estás aquí. Preséntate a las próximas oposiciones de Suboficial del Ejército en el presente año 2024.

Primero tienes que empezar por lo más importante: encontrar una academia que te permita competir en las mejores condiciones posibles. Solo así podrás asegurarte una plaza a la primera.

¿Quieres ser Suboficial? ¿No sabes dónde estudiar? En Oposiciones Fuerzas te orientamos para que encuentres la academia que encaja con tu perfil. ¡Contacto con nosotros!

Últimas convocatorias para Suboficial del Ejército

Conocer las probabilidades que tienes de conseguir una plaza es importante para planificar tu preparación. Así que vamos a repasar el histórico de puestos en las oposiciones de Suboficial del Ejército.

Nos parece importante recordar que, para tu satisfacción, estas convocatorias de las Fuerzas Armadas se realizan todos los años. Además, el número de plazas de Suboficiales es generoso, lo que facilita el acceso al Ejército de los/as opositores/as.

¿Aspiras realmente a una plaza? Entonces echa un vistazo rápido al histórico de las últimas convocatorias del Ejército Español:

¡Prepara tu plaza!

219

plazas convocadas en 2024

224

plazas convocadas en 2023

216

plazas convocadas en 2022

205

plazas convocadas en 2021

Requisitos oposiciones para Suboficial del Ejército 2024

Con carácter general, los requisitos de las oposiciones de Suboficial del Ejército Español son los siguientes. Recuerda que debes cumplirlos para poder presentarte a las próximas convocatorias.

Debes tener más de 18 años y no haber alcanzado los 21 años si no posees un título de Técnico/a Superior, o tener hasta 26 años si cuentas con un título de Técnico/a Superior.

Podrán presentarse a las oposiciones del Ejército las personas con nacionalidad española. También aquellas que tengan en vigor la tarjeta de residencia y que procedan de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela.

Existen diferentes vías de acceso:

  • Vía de acceso A: título de Bachillerato
  • Vía de acceso B: título de Técnico/a de Grado Medio
  • Vía de acceso C: superar las pruebas de acceso ciclos formativos de grado superior

Los títulos exigidos varían en función de la rama del Ejército:

  • Cuerpo General: Título de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, Administración de Sistemas Informáticos de Red, Sistemas Informáticos en Red y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Multiplataforma, Automatización y Robótica Industrial, Mantenimiento Electrónico y Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y/o Mecatrónica Industrial.
  • Infantería de Marina: Técnico Superior Marítimo-Pesquero o en Industrias Alimentarias, Química, Sanidad, Seguridad y Medio Ambiente, Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, Instalaciones y Mantenimiento, Mantenimiento y Servicios a la Producción, Transporte y Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados, Edificación y Obra Civil, Artes Gráficas, Imagen y Sonido, Comunicación, Comunicaciones, Informática y Gestión, Administración, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Actividades Físicas y Textil, Confección y Piel.

No tener ningún tatuaje o inserción que sea contraria a los valores constitucionales o que atente contra la imagen de las Fuerzas Armadas. 

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas. Tampoco estar inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

No tener antecedentes penales o estar procesado, imputado o investigado en algún procedimiento judicial por delito doloso. Tampoco estar privado de los derechos civiles.

No deberás haber causado baja en un centro docente militar de formación. Tampoco haber sido resuelto el compromiso como militar por sanción disciplinaria o insuficiencia de facultades profesionales o condición psicofísica.

¿Cómo preparar las oposiciones para entrar en Suboficial?

Existen diversas respuestas a esta cuestión porque hay diferentes modalidades de acceso. Sin embargo, hay un aspecto común para todas aquellas personas que aspiran a una posición en la milicia profesional: contar con el apoyo de una buena academia de oposiciones.

En Oposiciones Fuerzas, te asistimos durante tu búsqueda del centro, hasta encontrar el más adecuado según tus necesidades personales. Para lograrlo, evaluamos el equipo de profesores, la reputación del centro, su enfoque educativo, la metodología de enseñanza, los materiales didácticos y otros recursos disponibles en línea.

Estos son aspectos cruciales para garantizar una preparación óptima para los exámenes de la próxima convocatoria de Suboficiales. ¡Consigue tu plaza en el Ejército Español!

Acceso a través de promoción interna

En este proceso pueden participar los militares que tengan como mínimo un año de servicio cumplido en el Ejército Español. El proceso de selección es también el de concurso-oposición.

  • Técnico Superior: pruebas de lengua inglesa equivalentes al nivel B1: compresión escrita, 30 textos cortos; gramática y vocabulario: 40 preguntas
  • Sin titulación específica: pruebas de matemáticas y física. 100 preguntas, tanto teóricas como prácticas, en un cuestionario tipo test por cada materia. Además, también incluye prueba de lengua inglesa, pero de nivel A2: comprensión escrita, 30 textos cortos, gramática y vocabulario: 40 preguntas.

Acceso libre

Son las pruebas de acceso a las que se tienen que enfrentar todos los aspirantes que no están en el Ejército Español. También es un proceso que se divide en fase de concurso y fase de oposición.

CTA-suboficial-ejercito
¡Asegura tu puesto!

Deja atrás las preocupaciones y dedícate a lo que más te gusta.

Quiero mi plaza

Pruebas de acceso en las oposiciones de Suboficial

En la primera fase de las oposiciones se valoran aspectos relacionados con el temario oficial diferentes materias, así como las aptitudes psicofísicas de las personas aspirantes.

¿Qué conseguiré una vez que supere las oposiciones para entrar en el Ejército?

¿Quieres mejorar tu calidad de vida? Esto implica tomar decisiones: ¡pásate a la acción en las Fuerzas Armadas! Formar parte del Ejército te ofrece una serie de beneficios en tu vida laboral frente a otros/as trabajadores/as. ¡Aquí repasamos las principales ventajas!

 

icono_14_pagas_azul_100x100
1

Sueldo de militar

Además de un sueldo estable a fin de mes, te tocan 2 pagas extraordinarias cada año. Esto te permite el acceso a salarios desde los 24.659 euros hasta 32.703 euros al año, según el rango militar ostentado y los complementos asignados a cada militar en concreto. ¡Las cuentas están saliendo bien!

estabilidad
2

Condiciones laborales

Las condiciones del Ejército Español son muy ventajosas: posibilidades de promoción interna, vacaciones durante 40 días al año, trabajo estable durante toda la vida, seguros de vida y accidentes, derecho a la solicitud de excedencias …

Preguntas frecuentes

Todas las personas que aspiran a ocupar una plaza en el Ejército tienen dudas. Aquí te dejamos las FAQS, o preguntas frecuentes. ¿Tienes otra cuestión? No dudes en rellenar el formulario: ¡te contestaremos lo antes posible! 

Definir el tiempo concreto es imposible porque cada persona tiene diferentes circunstancias: conocimientos previos del temario, capacidades físicas, tiempo libre para dedicar al estudio, presupuesto disponible para contratar una academia… De todas formas, el tiempo puede oscilar entre 6 y 12 meses.

La diferencia entre Tropa y Marinería, y Suboficial, radica en las responsabilidades, formación y jerarquía dentro de las Fuerzas Armadas, respectivamente. Los militares de Tropa y Marinería están en los rangos más bajos de las Fuerzas Armadas, pero los Suboficiales ocupan un rango intermedio. Para entrar en Tropa y Marinería solo se necesita la ESO, pero para los suboficiales se exigen titulaciones más avanzadas como Bachillerato, Técnico/a o Técnico/a Superior.

Las oposiciones para acceder al cuerpo de Suboficiales del Ejército en España suelen constar de un temario extenso y variado, que abarca diferentes áreas de conocimiento:

  • Inglés
  • Matemáticas
  • Física

Sin embargo, el plan de estudios varía entre las plazas con exigencia de título de Técnico Superior y los puestos sin exigencia de título, cuyo nivel de contenidos sería equivalente a Bachillerato.

Las oposiciones de Suboficiales se consideran un proceso selectivo exigente y competitivo. La dificultad de las oposiciones de Suboficial puede variar según diversos factores: el número de plazas ofertadas; que oscila cada año, o la cantidad de aspirantes en la convocatoria, pues suelen atrae a un gran número de opositores/as, lo que aumenta la competencia por cada plaza.

El precio de la academia de oposiciones puede variar en función de diversos factores: experiencia del centro, reputación de la academia, duración del plan de estudio, modalidad, materiales de estudio, instalaciones, servicios… Esto explica que la horquilla del precio sea tan amplia: entre 1.000 y 3.000 euros, o incluso más. Te recomendamos comprobar las tarifas en varios centros, a ver cuál se ajusta mejor con tu presupuesto.

Sí, deberás tener como mínimo 18 años y no haber cumplido los 29 años el día en el que te incorpores al centro de formación correspondiente.

Para acceder al cuerpo de Suboficiales, se requiere una formación más avanzada que para Tropa y Marinería, que puede durar entre 2 y 3 años, dependiendo de la especialidad y el cuerpo al que se aspire.

No hay un camino mejor, ninguno es más fácil. Al elegir entre el acceso directo y la promoción interna para convertirse en Suboficial del Ejército, debes considerar tus circunstancias personales. Por ejemplo, la promoción interna te ofrece la ventaja de conocer el Ejército desde dentro y contar con experiencia previa, pero el acceso directo tiene menos competencia directa.

Información complementaria sobre las Oposiciones de Suboficial del Ejército

Compartir en

Oposiciones relacionadas

oposiciones-suboficial-ejercito Oposiciones Suboficial del Ejército
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Ertzaintza
Quiero mi plaza
Ver Oposición
foto escritorio Oposiciones Policía Foral de Navarra
Quiero mi plaza
Ver Oposición
mossos Oposiciones Mossos d‘Esquadra
Quiero mi plaza
Ver Oposición
oposiciones-prisiones Oposiciones Prisiones
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Policía Nacional
Quiero mi plaza
Ver Oposición
policia guardia civil Oposiciones Guardia Civil
Quiero mi plaza
Ver Oposición
policia local Oposiciones Policía Local
Quiero mi plaza
Ver Oposición
bomberos Oposiciones Bomberos
Quiero mi plaza
Ver Oposición
Oposiciones Tropa y Marinería
Quiero mi plaza
Ver Oposición