¿Cuáles son las ventajas de ser Policía Foral?
"*" señala los campos obligatorios
7 de mayo de 2024
Si no sabes cuáles son las principales ventajas de ser Policía Foral, en este artículo daremos respuesta a todas tus dudas.
De hecho, seguro que aquí encuentras la motivación que necesitas para animarte a preparar las oposiciones de Policía Foral de Navarra.
¡Vamos allá!
Tipos de beneficios y ventajas de ser Policía Foral
Para analizar las ventajas de ser Policía Foral, vamos a dividirlas en las siguientes categorías:
- Estabilidad laboral.
- Salario y ventajas económicas.
- Jubilación y segunda actividad.
- Promoción profesional.
- Especialización.
- Vacaciones, permisos y excedencias.
- Vocación de servicio público y compañerismo.
Como ves, los beneficios de este tipo de plazas son de lo más variado, convirtiéndola en una opción muy interesante para trabajar en fuerzas de seguridad.
Veamos en detalle cada una de estas ventajas:
Estabilidad laboral
Indudablemente, la estabilidad laboral es una de las principales motivaciones de quienes aspiran a un puesto de empleo público. Y, en esto, la Policía Foral no es una excepción.
Así, salvo que cometas un delito u otra infracción especialmente grave, no tendrás que preocuparte del aspecto laboral durante el resto de tu vida.
Desde el ingreso, hasta el momento de tu jubilación, disfrutarás de plena estabilidad.
Salario: ¿cuánto cobra un policía foral de Navarra?
Como ya sabrás, el sueldo depende de una gran variedad de factores individuales, como la antigüedad, el puesto concreto que desempeñes, las retenciones por IRPF, etc.
De todos modos, y con carácter general, podemos decir que otra gran ventaja de ser Policía Foral es el salario.
Así, de media, un agente de la Policía Foral cobra en torno a 44.017 € al año, superando a otros funcionarios como los docentes, que antes ingresaban más que los policías navarros.
Sin duda, es un sueldo realmente atractivo.
Jubilación y segunda actividad
Como te contábamos en este artículo sobre la edad de jubilación en la Policía Foral, estos funcionarios pueden jubilarse:
- A los 60 años, por norma general.
- A los 59 años si cuentan con 35 años de servicio acumulados.
Además, de acuerdo con la Ley Foral 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra, se establece la posibilidad de pasar a la situación administrativa de segunda actividad.
Esta tiene como finalidad garantizar la eficacia en el servicio del personal en activo y permitir la adaptación de la carrera profesional a los cambios que puedan producirse por el transcurso del tiempo o por la disminución de las condiciones físicas o psíquicas de dicho personal.
La ley prevé que esta edad de pase a segunda actividad no será inferior a 55 años y vendrá establecida por un reglamento.
Promoción profesional
Si tienes la titulación académica exigida, la Policía Foral te ofrece otra importante ventaja: participar en procesos de promoción interna para ascender a puestos superiores.
Así, dentro de la jerarquía de este cuerpo policial, de arriba a abajo, tenemos:
- En el nivel A:
- Comisario o Comisaria Principal.
- Comisario o Comisaria.
- En el nivel B:
- Inspector o Inspectora de la Policía Foral de Navarra.
- Subinspector o Subinspectora.
- En el nivel C:
- Agente Primero o Agente Primera
- Agente.
Como es lógico, los ascensos van acompañados de una mayor responsabilidad, así como de nuevas funciones y un notable incremento salarial.
Especialización
Otra ventaja de ser Policía Foral es que puedes desarrollar tu trabajo en distintas áreas y divisiones, lo que te permite especializarte en aquellas tareas que más te interesen.
De este modo, la Policía Foral de Navarra se estructura en las áreas siguientes:
- Área de Inspección General.
- Área de Seguridad Interior y Policía Administrativa.
- Área de Tráfico y Seguridad Vial.
- Área de Seguridad Ciudadana.
- Área de Investigación Criminal.
Dentro de cada área, puede haber divisiones y unidades. Así, por citar solo un ejemplo, dentro del área de Seguridad Ciudadana, existen dos divisiones:
División de Prevención y Atención Ciudadana.
División de Intervención, que comprende dos unidades: el Grupo Central de Intervenciones Especiales y la Brigada Central de Intervención.
Como ves, no faltan opciones de especialización en este cuerpo policial.
Vacaciones, permisos y excedencias
Los funcionarios de la Policía Foral de Navarra tienen derecho a disfrutar de un mes de vacaciones al año, aparte de los días de asuntos propios que les correspondan.
Además, pueden también disfrutar de diversos permisos y licencias, como cualquier otro empleado público, por causas como las siguientes:
- Fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar.
- Traslado de domicilio.
- Realización de actividades sindicales.
- Concurrencia a exámenes.
- Permisos relacionados con el embarazo, parto y lactancia.
- Licencia por matrimonio.
- Licencia por estudios.
Finalmente, tienen la posibilidad de solicitar cualquiera de las excedencias que recoge la normativa aplicable.
Vocación de servicio público y compañerismo
Por último, no hay que olvidar, dentro de las ventajas de ser Policía Foral, las dos siguientes:
- Servicio público: sin duda, este trabajo puede proporcionar una satisfacción personal y profesional que no encontrarás en otros empleos. Así, ayudar a la ciudadanía y garantizar su seguridad y el libre ejercicio de sus derechos, supone un aliciente especial para quienes tienen verdadera vocación.
- Compañerismo: el trabajo en equipo y el apoyo mutuo son imprescindibles para desarrollar el trabajo de Policía Foral con garantías de eficacia y seguridad.
Sin duda, son otros dos factores a tener en cuenta si te planteas preparar esta oposición.
No todo son ventajas en la Policía Foral
Como sucede en cualquier otro trabajo, también existen algunas desventajas por ser Policía Foral. Principalmente, suelen mencionarse las dos siguientes:
- Riesgo y seguridad: evidentemente, el trabajo policial supone un cierto nivel de riesgo para la integridad física. No obstante, gracias a la formación y entrenamiento recibidos, así como al equipamiento y a los protocolos de actuación, pueden minimizarse los riesgos en la mayoría de intervenciones.
- Trabajo nocturno y a turnos: trabajar por las noches y tener turnos rotatorios puede resultar duro para muchas personas.
Ahora que ya conoces mejor las ventajas de ser Policía Foral, ¿te animarías a preparar estas oposiciones?
Si empiezas a estudiar con tiempo suficiente y el apoyo de una buena academia, podrías conseguir tu objetivo antes de lo que te imaginas.
¡Ánimo y suerte!
Referencias
- Fernández, E. C. (2023, octubre 11). ¿Qué Oposición es Mejor: Mossos o Guardia Urbana? Flou. https://oposicionesflou.com/blog/mossos-guardia-urbana/
Rubén Vizcaíno