¿Cuánto se tarda en ser mosso d’Esquadra?

cuanto-se-tarda-en-ser-mosso
Asegura tu futuro con la mejor preparación
¡Oposita a las Fuerzas de Seguridad con la garantía de contar con un buen respaldo formativo!

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

9 de abril de 2024

Si no sabes cuánto se tarda en ser mosso d’Esquadra, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.

Como verás, si sabes organizarte, eres constante y cuentas con la ayuda de una buena academia, podrías aprobar las oposiciones de mosso d’Esquadra antes de lo que te imaginas.

¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

Cuánto se tarda en ser mosso d’Esquadra: tiempo medio de preparación

En principio, hay que partir de un principio general: no se puede generalizar acerca de cuánto se tarda en ser mosso d’Esquadra.

Y es que, como luego veremos, esto depende de múltiples factores que varían en cada caso concreto.

No obstante, si nos basamos en la media más habitual, podemos situarla entre 1 y 2 años en la mayoría de casos.

Habrá quien lo consiga en 6 meses, mientras que otros necesiten 3 años. Pero podemos decir que no es muy difícil ser mosso d’Esquadra, siempre que cuentes con todos los medios necesarios y sepas mantener la constancia y motivación durante todo el proceso.

Factores que influyen en cuánto se tarda en ser mosso d’Esquadra

Los principales aspectos que condicionan cuánto se tarda en aprobar la oposición de Mossos d’Esquadra son los siguientes:

  • Experiencia y capacidad de cada aspirante: como es lógico, cada opositor/a tiene distintas habilidades, conocimientos, capacidad física y psicotécnica, etc. También habrá personas que ya se hayan presentado a convocatorias anteriores de Mossos, lo que puede ser una ventaja significativa en determinados casos.
  • Nivel de dedicación: no es lo mismo dedicar la jornada completa a estudiar la oposición de Mossos d’Esquadra que compaginarla con tu trabajo habitual o con otras obligaciones. De todos modos, más que el tiempo en sí, lo importante es la calidad de las horas de estudio. Si no se hace de forma eficiente y concentrada, será difícil lograr resultados.
  • Oferta de plazas y competencia: dependiendo del número de plazas que se oferten en cada convocatoria y del número de aspirantes que se presenten, podrás tener más o menos probabilidades de aprobar.
  • Calidad de la academia: las mejores academias de Mossos d’Esquadra, aunque tengan un precio algo más elevado, pueden ayudarte a superar la oposición en menos tiempo. De este modo, pueden proporcionarte:
    • Un sistema de preparación optimizado para aprovechar tus capacidades al máximo y ofrecerte las mayores probabilidades de aprobar.
    • Docentes y tutores con experiencia en la preparación de opositores. De este modo, conocerán a fondo las distintas pruebas, los aspectos que más valoran los tribunales, etc.
    • Materiales de estudio siempre actualizados y de calidad.
    • Asesoramiento personalizado.

Por tanto, hay muchos factores que van a influir en cuánto se tarda en ser mosso d’Esquadra. Cada caso es único.

No obstante, siempre hay opciones para minimizar el tiempo de preparación de estas oposiciones, como ahora veremos.

¿Qué puedo hacer para aprobar más rápido?

Efectivamente, si quieres reducir el tiempo que tardes en aprobar la oposición de Mosso d’Esquadra, ten en cuenta estos consejos:

  • Organiza tu estudio. Para optimizar el proceso, la planificación es crucial. Por tanto:
    • Define las horas disponibles para tu preparación, distribuyéndolas estratégicamente.
    • Decide qué tareas realizarás en cada bloque horario, asegurando un enfoque eficiente.
    • Prevé pausas y descansos. De lo contrario, podrías saturarte e, incluso, abandonar la oposición. Esto se aplica tanto a la parte teórica, como a la física y psicotécnica.
    • Busca un espacio adecuado para el estudio, libre de distracciones y propicio para la concentración.
  • Consigue materiales de estudio de calidad. Es fundamental que cuentes con un temario de Mossos actualizado y de calidad, ajustado a la convocatoria a la que quieras presentarte. También es recomendable contar con test de práctica (teóricos y psicotécnicos), así como con materiales de apoyo para preparar la entrevista y las pruebas físicas.
  • Enfócate. No disperses tus esfuerzos ni hagas sesiones de estudio plagadas de distracciones o interrupciones. El tiempo que dediques a la oposición debería ser de máxima calidad. En este sentido, es mejor dedicarle menos horas, pero con mayor concentración, que dispersarte en sesiones interminables.
  • Busca asesoramiento. Contar con el apoyo de una buena academia puede marcar la diferencia en el tiempo que se tarda en ser mosso d’Esquadra. Por tanto, prioriza los centros con experiencia y buenas referencias.
  • Practica y haz simulacros. Entrénate con test de Mossos d’Esquadra, enfréntate a exámenes de convocatorias anteriores y haz simulacros de las distintas pruebas de la oposición.
  • Compagina. Trata de combinar la preparación de las diferentes partes de la oposición, para llegar en buenas condiciones a cada una de las pruebas del proceso selectivo.

Si tienes en cuenta estas recomendaciones generales, seguro que logras reducir los tiempos de preparación de esta oposición de Mosso d’Esquadra.

¿Qué sucede después de aprobar la oposición? Tiempo para ser mosso d’Esquadra

Como ya sabrás, el tiempo de preparación de la oposición es solo una parte de lo que se tarda en ser mosso d’Esquadra.

Así, tienes que contemplar también:

  • La propia duración del proceso selectivo. En función del número de aspirantes que se presenten y de la agilidad de los tribunales, puede alargarse durante varios meses.
  • Fase de formación. Tiene una duración de 1.350 horas y se imparte en la Escuela de Policía del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC).
  • Prácticas. Tiene una duración de hasta 12 meses, dividida en periodos de 3 meses, y se realiza ya en el puesto de trabajo de mosso.

En definitiva, ahora que ya sabes cuánto se tarda en ser mosso d’Esquadra, ¿te ves capaz de enfrentarte a este reto?

Teniendo en cuenta que puedes conseguir un buen puesto para toda la vida, seguro que encuentras la motivación necesaria para conseguirlo.

¡Ánimo y suerte!

Rubén Vizcaíno

«Licenciado en Derecho (rama económico-empresarial) y funcionario del grupo A1 en excedencia. Como redactor profesional, se especializa en el ámbito del empleo público y la formación online, trabajando para diversas empresas y universidades, además de desarrollar un proyecto propio en el mismo sector (SoloEduca).»
Compartir en