¿Cuánto se tarda en ser ertzaina?

Cuánto-tarda-ser-ertzaina
¡Responde a la llamada de la seguridad!
Rellena el formulario y prepárate para proteger a la ciudadanía vasca

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

10 de abril de 2024

Si no sabes cuánto se tarda en ser ertzaina, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.

Como verás, si te organizas bien, eres constante y cuentas con la ayuda de una buena academia, podrías aprobar las oposiciones de la Ertzaintza antes de lo que te imaginas.

¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

Cuánto se tarda en ser ertzaina: tiempo medio de preparación

Como puedes imaginarte, no es fácil dar cifras exactas cuando nos preguntamos cuánto se tarda en ser ertzaina.

Al fin y al cabo, cada persona es distinta y (como luego veremos) existen infinidad de factores que pueden influir en esta cuestión.

De todos modos, si nos fijamos en las estadísticas, podríamos decir que, de media, se tarda entre 1 y 2 años en aprobar las oposiciones a la Ertzaintza.

Por tanto, no es una oposición especialmente difícil, pero sí requiere dedicación, constancia y una buena planificación.

Factores que influyen en cuánto se tarda en ser ertzaina

Podrías tardar 6 meses en aprobar la oposición para ser ertzaina o podría llevarte 3 años. En gran medida, depende de ti.

Así, estos son los principales aspectos que condicionan el tiempo que tardes en acceder a la Ertzaintza:

  • Dedicación. Quizás este sea el factor decisivo. Cuanto más tiempo le dediques a la oposición, antes podrás aprobar. Ahora bien, ese tiempo debe ser de calidad: productivo, bien organizado y utilizando el sistema y los materiales adecuados.
  • Experiencia previa. Si ya te has presentado antes a la oposición de la Ertzaintza, tendrás un bagaje que te permitirá enfocar mejor la preparación, afrontar los exámenes con mayores garantías y aumentar tus probabilidades de aprobar.
  • Capacidad. Obviamente, no todas las personas tienen la misma capacidad intelectual, física o psicotécnica, ni la misma aptitud para el estudio o la concentración.
  • Oferta de plazas y competencia: dependiendo del número de plazas que se oferten en cada convocatoria de la Ertzaintza y del número de aspirantes que se presenten, podrás tener más o menos probabilidades de aprobar.
  • Calidad de la academia: las mejores academias de oposiciones de Ertzaintza, aunque tengan un precio algo más elevado, pueden ayudarte a superar la oposición en menos tiempo. De este modo, suelen ofrecerte:
    • Un sistema de preparación optimizado para aprovechar tus capacidades al máximo e incrementar tus probabilidades de aprobar.
    • Docentes y tutores con experiencia en la preparación de opositores. De este modo, conocerán a fondo las distintas pruebas, los aspectos que más valoran los tribunales, etc.
    • Materiales de estudio siempre actualizados y de calidad.
    • Asesoramiento personalizado.

De este modo, si tratas de cuidar los factores que están en tus manos, podrás maximizar tus opciones de aprobar la oposición de la Ertzaintza en el menor tiempo posible.

Veamos cómo.

¿Qué puedo hacer para aprobar más rápido?

Para reducir el tiempo que se tarda en ser ertzaina, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Organízate. Contar con una buena planificación es muy importante para aprobar en poco tiempo. Por tanto:
    • Decide cuántas horas vas a dedicar a preparar la oposición.
    • Prevé pausas y descansos dentro de la jornada de estudio. Así evitarás la saturación y conseguirás que tu rendimiento sea óptimo en todo momento.
    • Decide qué tareas vas a realizar en cada bloque de tiempo.
    • Márcate objetivos por día o por semana y evalúa su cumplimiento.
    • Busca un espacio adecuado para el estudio, libre de distracciones y en donde puedas concentrarte con facilidad.
  • Consigue buenos materiales de estudio, principalmente los siguientes:
    • Un temario de Ertzaintza 100% actualizado y de calidad, ajustado a la convocatoria en vigor.
    • Test de práctica (teóricos y psicotécnicos).
    • Exámenes de convocatorias anteriores.
    • Esquemas.
    • Materiales de apoyo para preparar la entrevista de la Ertzaintza y las pruebas físicas.
  • Concéntrate. Es preferible dedicar menos horas pero con el máximo enfoque, que dispersar tus esfuerzos en largas jornadas plagadas de distracciones. Aquí, menos es más, siempre que el estudio sea de calidad.
  • Busca ayuda. Contar con el apoyo de una buena academia de oposiciones puede marcar la diferencia en el tiempo que se tarda en ser ertzaina. Al contrario, estudiar por libre o matricularse en una mala academia puede ser un lastre para tus planes.
  • Practica y haz simulacros. Entrénate con test de la Ertzaintza, practica con exámenes de convocatorias anteriores y haz simulacros de las distintas pruebas de la oposición.
  • Compagina. Trata de combinar la preparación de las diferentes partes de la oposición, tanto físicas como teóricas o psicotécnicas. Así podrás llegar en buenas condiciones a cada uno de los ejercicios del proceso selectivo.

Si tienes en cuenta estos consejos y logras mantener la constancia, seguro que consigues aprobar la oposición de Ertzaintza en menos tiempo del que pensabas.

¿Qué sucede después de aprobar la oposición? Tiempo para ser ertzaina

Después de aprobar la oposición, todavía no serás un ertzaina de pleno derecho. Antes, tendrás que superar dos etapas adicionales:

  • Un curso académico de formación, de carácter obligatorio y eliminatorio. Se trata de una formación teórica y práctica, con una duración que suele situarse en torno a los 9 meses.
  • Un período de prácticas, que se realizará ya en centros o dependencias de la Ertzaintza. Este período también será objeto de calificación.

De todos modos, lo normal es que no tengas ningún problema para superar estas dos fases posteriores a la oposición.

Ahora que ya sabes cuánto se tarda en ser ertzaina, ¿te parece un reto a tu alcance?

Si cuentas con la motivación adecuada y sabes mantener la constancia, tendrás muchas opciones de conseguirlo antes de lo que te imaginas.

Sin duda, la recompensa merece la pena, ¿no crees?

¡Ánimo y suerte!

Rubén Vizcaíno

«Licenciado en Derecho (rama económico-empresarial) y funcionario del grupo A1 en excedencia. Como redactor profesional, se especializa en el ámbito del empleo público y la formación online, trabajando para diversas empresas y universidades, además de desarrollar un proyecto propio en el mismo sector (SoloEduca).»
Compartir en