¿Cuánto cobra un funcionario de prisiones jubilado?

cuanto-cobra-funcionario-prisiones-jubilado
Construye un futuro con segundas oportunidades
¡Te ayudamos a conseguirlo brindándote la mejor preparación!

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

10 de mayo de 2024

Si no sabes cuánto cobra un funcionario de prisiones jubilado, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.

Como verás, esta es solo una de las muchas ventajas que tiene aprobar las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias y llegar a formar parte de este cuerpo funcionarial del subgrupo C1.

¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

¿A qué edad se jubila un funcionario de prisiones?

La jubilación ordinaria de un funcionario de prisiones es la que se aplica a cualquier otro trabajador. Como sabes, esta edad se va a ir incrementando de forma progresiva a lo largo de los próximos años

A día de hoy, se establece en las siguientes edades:

  • 65 años, para quienes hayan cotizado 38 o más años .
  • 66 años y 6 meses, para aquellas personas que hubiesen cotizado menos de 38 años.

No obstante, también es posible acceder a la jubilación por incapacidad, que puede reconocerse en distintos grados según las circunstancias del caso:

  • Incapacidad permanente total: se da cuando el funcionario de prisiones no puede realizar las funciones ordinarias de su categoría, pasando a trabajar en otros ámbitos. La base reguladora de este tipo de jubilación es del 55%.
  • Incapacidad permanente absoluta: tiene lugar cuando se produce la inhabilitación por completo del trabajador para toda profesión u oficio. Se aplica una base reguladora del 100%.
  • Permanente total cualificada: se trata de una variante de la jubilación permanente absoluta, aplicada a los mayores de 55 años. En este caso, la base reguladora se fija en el 75%.
  • Gran invalidez: tiene lugar cuando el funcionario, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos. Esto implica una base reguladora del 150%.

De todos modos, ten en cuenta que todas estas cuestiones podrían ser objeto de reformas o modificaciones durante los próximos años.

Cómo saber cuánto cobra un funcionario de prisiones jubilado

Además de conocer la edad, tipo de jubilación y tiempo cotizado, existen otras circunstancias que pueden influir en cuánto cobre un funcionario de prisiones jubilado. Por ejemplo, la categoría, los distintos tipos de puestos desempeñados, etc.

Por tanto, es difícil hacer un cálculo preciso del importe de la pensión de jubilación que podría percibir en la práctica.

En este sentido, la Seguridad Social pone a disposición de los trabajadores un simulador personalizado, en el que podrías hacer el cálculo de tu futura pensión de jubilación con bastante precisión.

Cuánto cobra un funcionario de prisiones jubilado a día de hoy

Como acabamos de decir, es difícil indicar de forma exacta cuánto cobra un funcionario de prisiones jubilado (que pertenezca al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias), dadas las muchas circunstancias a tener en cuenta para este cálculo.

No obstante, de forma aproximada, un funcionario de prisiones del subgrupo C1 con 35 años cotizados podría cobrar alrededor de unos 26.000 € brutos al año.

Como sabes, la pensión de jubilación se percibe en 14 pagas, 12 ordinarias y 2 extraordinarias (a percibir en junio y diciembre).

Otras ventajas de ser funcionario de prisiones

Además de percibir la pensión de jubilación, ser funcionario de prisiones tiene otras ventajas muy importantes, no solo de tipo económico. Así, algunas de las más destacadas son los siguientes:

  • Estabilidad laboral plena. Si no cometes ningún delito u otro tipo de infracción grave, podrás desarrollar tu trabajo como funcionario de prisiones hasta el momento de tu jubilación.
  • Unas retribuciones atractivas, que se sitúan alrededor de los 2.000 – 2.500 € brutos al mes (sin incluir la antigüedad).
  • Días libres: si ocupas puestos de vigilancia interior, el sistema de turnos te permitirá disfrutar de bastantes días libres en cada rotación (5 consecutivos o incluso más si acumulas turnos).
  • Vacaciones: en total, 22 días hábiles al año. Además, hay que sumarles los días que pueden solicitarse por diversos permisos o licencias por las causas que procedan.
  • Posibilidad de ascenso por promoción interna, con la mejora económica y profesional que esto supone.

De todas formas, tienes más detalles en el artículo que dedicamos a explicar los pros y contras de ser funcionario de prisiones.

Ahora que ya sabes cuánto cobra un funcionario de prisiones jubilado, ¿te parece una pensión justa?

Como hemos dicho, esta es solo una más de las prestaciones y ventajas que ofrece la pertenencia a este cuerpo. Por tanto, si te parecen unas condiciones atractivas, anímate a preparar estas oposiciones de cara a la próxima convocatoria.

¡Tu objetivo puede estar más cerca de lo que te imaginas!

Rubén Vizcaíno

«Licenciado en Derecho (rama económico-empresarial) y funcionario del grupo A1 en excedencia. Como redactor profesional, se especializa en el ámbito del empleo público y la formación online, trabajando para diversas empresas y universidades, además de desarrollar un proyecto propio en el mismo sector (SoloEduca).»
Compartir en