¿Cómo ser policía local interino?
"*" señala los campos obligatorios
13 de diciembre de 2023
Si quieres saber cómo conseguir ser policía local interino, no te pierdas este artículo. En él no sólo descubrirás cómo conseguir hacerte con una plaza en interinidad en la Policía Local, sino que además aclararemos otras cuestiones relacionadas con el puesto.
¡Vamos allá!
¿Qué es un policía local interino?
Lo primero que hay que hacer es saber qué es un policía local interino. Cuando hablamos de un policía local interino hacemos referencia a un agente que, sin ser funcionario, ejerce como uno en momentos de urgencia, por ejemplo, en el caso de que no haya efectivos suficientes para hacer frente a una situación y se requieran más.
La condición de «interino» implica que la persona contratada lo ha hecho de forma provisional o temporal, con la intención de cubrir una vacante o necesidad temporal en el cuerpo de Policía.
También es importante destacar que las condiciones específicas de empleo, derechos y responsabilidades pueden variar según la legislación y normativas locales.
¿Cómo ser policía local interino?
Si quieres ejercer como policía ocal interino has de saber que hay una serie de requisitos que deberás reunir y, éstos pueden variar en función de la comunidad autónoma en la que desees prestar tus servicios como agente de la ley.
La eliminación de una estatura mínima, por ejemplo, ha sido progresiva en los distintos territorios, por lo que puedes encontrar variaciones en los requerimientos exigidos.
Estos requisitos son los mismos que se solicitaron a los aspirantes a policía local en el momento en que se presentaron al proceso selectivo. Por esto es habitual que los policías locales interinos sean aspirantes a policía que, pese a haber aprobado no hubieran conseguido plaza. Otra posibilidad es que el policía interino se haya presentado a una convocatoria diseñada específicamente para cubrir estas vacantes por interinidad.
Todos los policías interinos deben pasar por unas oposiciones, ya sea generales o específicas de la interinidad
De este modo, podemos resumir los requisitos para ser policía local interino en los siguientes:
- Has de haberte presentado a unas oposiciones de policía local y figurar en la bolsa de empleo que se haya creado a partir de las mismas o haber aprobado las oposiciones específicas de interinidad.
- Tendrás que cumplir las condiciones para la Policía Local que especifique la comunidad autónoma convocante. Estas suelen ser:
- Tener nacionalidad española.
- Ser mayor de edad.
- Disponer del título de Bachillerato o equivalente. En algunos ayuntamientos, como en Salou, basta con tener la Secundaria, como se puede ver en la publicación de las bases de uno de sus concursos-oposición para el cuerpo.
- Reunir las condiciones físicas y psíquicas necesarias para el desempeño del puesto.
- No haber sido inhabilitado ni separado del cuerpo, ni contar con antecedentes.
- Tener los permisos de conducir A2 y B.
Aunque resulta muy poco habitual si se exigiera una estura mínima, ésta será de 1,65 para los hombres y de entre 1,55 y 1,60 para las mujeres. También se puede exigir una edad máxima, que suele establecerse en la treintena o en la edad de jubilación.
Estas son las pruebas que has de pasar para ser policía local interino
1. Test de conocimientos
Se trata de un cuestionario tipo test, con respuestas alternativas, sobre el contenido del temario.
Se establece un tiempo limitado y un sistema de puntuación que suele penalizar los fallos.
A veces, puede acompañarse el cuestionario teórico con uno o varios supuestos prácticos relacionados con el programa.
También hay ayuntamientos que incluyen en este primer bloque alguna prueba de ortografía e, incluso, de idiomas.
2. Pruebas psicotécnicas
Este bloque de pruebas se suele dividir en dos tipos de ejercicios:
- Test psicotécnicos para evaluar diversas aptitudes (numérica, verbal, de razonamiento abstracto, memoria, percepción espacial, etc.).
- Pruebas de personalidad. Se trata aquí de comprobar que la personalidad o perfil psicológico de los aspirantes se adecua al futuro trabajo de Policía Local. Por tanto, suelen evaluarse aspectos como el autocontrol, disciplina, habilidades sociales y de comunicación, comportamiento ético, etc.).
Como es lógico, la configuración concreta de estas pruebas puede variar ligeramente según la convocatoria de que se trate.
3. Pruebas psicofísicas
En este tercer bloque se incluyen tres tipos de pruebas diferentes:
3.1. Pruebas físicas:
Habitualmente, se incluyen varios de los siguientes ejercicios:
- Prueba de natación: suele consistir en nadar una distancia de entre 25 y 50 metros, en estilo libre.
- Carreras de velocidad y/o resistencia: las primeras suelen realizarse sobre una distancia de entre 50 y 100 metros, mientras que las segundas suelen ser de 1.000 metros.
- Ejercicios de fuerza del tren superior: pueden consistir en press de banca, flexo-extensiones de brazos (push-ups), dominadas en barra (pull-ups) o lanzamiento de balón medicinal.
- Salto de altura y/o longitud: pueden incluirse ambos, solo uno o, en determinados ayuntamientos, ninguno de los dos.
- Course navette: consiste en realizar una serie de carreras entre dos líneas marcadas en el suelo, a un ritmo cada vez más rápido (marcado por señales acústicas). Es una prueba bastante frecuente en muchas oposiciones.
- Circuito de agilidad: consiste en realizar un recorrido predeterminado, marcado por vallas y conos, lo más rápido posible y sin derribar ningún obstáculo.
3.2. Entrevista personal
Aunque no se realiza en todos los ayuntamientos, es bastante habitual.
Con ella buscan ampliar y contrastar la información recabada en los test psicotécnicos y de personalidad, para evaluar mejor la adecuación del perfil del aspirante al trabajo de Policía Local.
3.3. Reconocimiento médico
Finalmente, en prácticamente todos los procesos selectivos de Policía Local, se incluye algún tipo de prueba médica para comprobar que no concurre ninguna causa de exclusión de carácter psicofísico.
¿Cómo presentarse a la convocatoria para policía local interino?
Para ser interino de la Policía Local debes presentar tu solicitud de acceso al proceso de selección una vez se hayan publicado las bases de la convocatoria.
Podrás encontrar el documento pertinente en el Boletín Oficial del Estado o en el Diario Oficial de tu Comunidad Autónoma concreta. Ten en cuenta que, para ser apto has de reunir todos los requisitos que te contamos con anterioridad.
Una vez se publique la convocatoria, te asegures del cumplimiento de los requisitos y hayas sido aceptado como apto, estarás más cerca de convertirte en agente de policía interino.
Ahora ya sabes cómo ejercer como agente de policía interino, ¿qué te ha parecido?
¡Anímate y prepara tu oposición!