Course Navette: ¿en qué consiste esta prueba?

Viste el uniforme de los valientes
Motívate, prepárate, ¡y consíguelo con la mejor academia!

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

27 de marzo de 2024

Es recurrente en las pruebas físicas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ver la prueba de course navette. Si has estado indagando sobre las diferentes pruebas físicas que se exigen para formar parte de alguno de estos colectivos, seguramente hayas leído algo sobre ella, pero, ¿sabes en qué consiste realmente? En este artículo te lo contamos todo para que lo tengas claro.

¿Para qué sirve el course navette?

La course navette consiste en comprobar la potencia aeróbica láctica de una persona, calculando de manera indirecta su consumo máximo de oxigeno (VO2 max).

Consiste en un test de aptitud cardiorrespiratoria que se utiliza en numerosas oposiciones o en pruebas de acceso de todo tipo.

La course navette también se conoce como: bleep test (por los pitidos que se utilizan), multi-stage fitness test (MSFT) o test de Leger-Lambert (por los apellidos de sus creadores, pertenecientes a la universidad de Montreal).

¿Cómo realizar la course navette?

Te contamos cómo realizar la course navette correctamente:

  • Posición de partida: para empezar a realizar la course navette colócate detrás de una de las dos líneas paralelas pintadas en el suelo, éstas están separadas por un espacio de 20cm.
  • Inicio y desarrollo de la prueba: oirás un pitido que te indicará el inicio de la prueba. Una vez escuches este sonido, tendrás que correr hasta la línea del lado contrario y esperar a oír la siguiente un nuevo pitido que será el que marque el momento en que deberás continuar la carrera. Esta secuencia se repetirá durante todo el test.
  • Incremento progresivo del ritmo: de este modo, será este pitido el que te indique cuál es el ritmo de la carrera. La idea es que el intervalo que separa cada señal sonora se vaya acortando a medida que avance el ejercicio.
  • Finalización de la prueba: debes repetir el ciclo de ida y vuelta hasta que no seas capaz de pisar la línea al oír la señal sonora. En ese momento terminará el ejercicio.
  • Eliminación: en el caso de que no consigas llegar a pisar la línea en el momento en el que suene el pitido, si realizas el cambio de sentido sin haber pisado la línea o si haces giros circulares en lugar de pivotar sobre ella recibirás un aviso. El número de avisos que suponen la eliminación dependerá de las normas de cada oposición o proceso selectivo.

Realizar el course navette es bastante sencillo, pero es importante que la tengas clara para evitar cometer errores que puedan acarrear una eliminación.

¿En qué oposiciones existe este ejercicio?

Como te adelantábamos al inicio de este artículo la course navette se utiliza en muchas oposiciones de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Así, las que más recurren a este ejercicio son las siguientes:

Ten en cuenta que el tipo de pruebas que se incluyen en cada oposición puede variar en cada convocatoria. Por eso, como siempre, te recomendamos que consultes las bases vigentes para verificar qué ejercicios concretos se van a realizar.

¿Cómo preparar la course navette?

Para poder dominar la course navette y sacar buenas marcas, necesitas entrenamiento. Aquí te explicamos el por qué:

  • La primera razón es la mecánica del ejercicio que es súper específica. Es importante, en este sentido,  conocerla al dedillo para no cometer errores el día del examen. Se trata de hacer los movimientos casi de forma automática, ¡como si fueran parte de ti!
  • Por otro lado, como es un ejercicio de resistencia y potencia aeróbica, necesitas estar en buena forma física. Como te imaginarás esto no se logra de la noche a la mañana, así que necesitarás de un buen entrenamiento.

Así que, ¿qué puedes hacer para prepararte bien?

  • Empieza con tiempo: No esperes al último momento. Necesitas tiempo para prepararte bien, a menos que ya estés hecho un atleta.
  • Cuida tu cuerpo: Recuerda realizar un calentamiento previo al entrenamiento. Así evitarás lesiones. Y fíjate en la técnica correcta. Si no estás seguro, ¡acude a un entrenador!
  • Ve poco a poco: Un buen plan de entrenamiento debe ser progresivo:
    • Comienza con ejercicios suaves si llevas tiempo sin hacer deporte.
    • Haz ejercicios de fuerza para fortalecer las piernas.
    • Practica carreras a ritmo constante para acostumbrarte al esfuerzo.
    • Después, añade cambios de ritmo y sprints.
    • Y no te olvides de entrenar específicamente para la course navette, ¡marcando líneas y escuchando las señales como en el examen!
  • Descansa: No te pases de la raya. Si no descansas, no te recuperarás bien y te irá peor en el examen.

Ahora que ya sabes qué es la course navette y para qué sirve, ¿crees que podrás alcanzar unas buenas marcas? Si te entrenas de forma progresiva y con tiempo suficiente, seguro que consigues alcanzar tu objetivo.

¡Ánimo y suerte!

beatriz anido

Beatriz Anido Fanego

Socióloga y redactora especializada en artículos sobre oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con amplia experiencia en redacción de contenidos formativos en diferentes escuelas presenciales y a distancia.
Compartir en