Bombero forestal: requisitos

Bombero forestal: requisitos
¡Acepta el reto de convertirte en héroe!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

17 de octubre de 2023

Si has llegado hasta aquí seguramente sea porque hayas oído hablar de la profesión de bombero forestal y tengas un montón de dudas respecto de esta figura profesional. Si es así y estamos en lo cierto, no te preocupes, en este artículo desvelamos todas las incógnitas que puedas tener al respecto.

¿Cuáles son los requisitos principales para ser bombero forestal en 2024?

Si lo que quieres es velar por la protección del medioambiente y trabajar en la prevención y extinción de incendios forestales, entonces está claro que bombero forestal es una profesión que encaja contigo.

Como seguramente ya sepas para poder realizarte en este tipo de profesión debes reunir una serie de requisitos que te contamos a continuación:

  • Tendrás que haber alcanzado, al menos, los 18 años de edad y no superar la edad de jubilación. En relación con la edad máxima, has de saber que este límite varía en función del órgano convocante, pero, por norma general se corresponde con la edad máxima de jubilación. Sin embargo, la edad para ser bombero forestal estará condicionada por los permisos de conducir que se estipulen como requisito en la convocatoria.
  • Has de disponer de la nacionalidad española o ser miembro de la Unión Europea.
  • Deberás disponer de la de las capacidades físicas y psíquicas necesarias para el desempeño del puesto. En algunas convocatorias se establecen, a priori, una serie de exclusiones médicas que determinarán si podrás, o no, ejercer esta profesión. Cuando no se concretan de antemano será el órgano convocante quién se ocupe de determinar cuáles son esas capacidades.
  • Has de disponer del título de la ESO o bien del certificado de profesionalidad de nivel II.
  • No haber sido separado, ni despedido, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración pública, ni hallarse en situación de inhabilitación absoluta o especial.
  • Disponer del permiso de conducir de tipo B o C: bombero/a Forestal Conductor VCI – Permiso Clase C y Bombero/a Forestal Especialista de prevención y extinción – Permiso Clase B.

Para poder participar en el proceso selectivo tendrás que presentar la solicitud de admisión, así como la documentación que se requiera en el plazo de 10 días hábiles a contar a partir del día siguiente de la publicación de las bases de la convocatoria.

Te resumimos la información de los requisitos necesarios para ser bombero forestal en la siguiente tabla para que lo tengas más claro:

Edad 18 años como edad mínima y no exceder los 67 años de edad.
Nacionalidad Disponer de la nacionalidad española o ser miembro de la UE.
Capacidad funcional Disponer de la de las capacidades físicas y psíquicas necesarias para el desempeño del puesto.
Titulación ESO o del certificado de profesionalidad de nivel II.
Carné de conducir B o C en función del puesto.

 

¿Cuál es la diferencia entre bombero y bombero forestal?

A continuación, te mostramos las diferencias entre un bombero y un bombero forestal.

La principal diferencia es la zona en la que actúa cada uno. El bombero forestal presta sus servicios en zonas rurales y el bombero más generalista, aunque puede desempeñar sus funciones en entornos rurales, normalmente sus servicios se circunscriben a la ciudad.

La mayoría de las diferencias se encuentran en las tareas que se vinculan a cada puesto, te comentamos las principales en el siguiente cuadro para que sepas exactamente qué harás en cada caso:

Función Bombero Bombero Forestal
Socorrer a personas cuando se hayan quedado atrapadas en vehículos y realización de labores de excarcelación en caso de accidente. No
Tareas de concienciación y difusión a la ciudadanía No
Labores de extinción en bosques, montes y/o caminos de difícil acceso No
Rescatar a animales y personas
Realización de labores de evacuación
Vigilancia No Sí, tienen protocolos propios de vigilancia en zonas de monte y bosques, que por corren riesgo de sufrir incendios más graves
Mantenimiento

 

¿Cuánto cobra un bombero forestal?

Existen numerosas diferencias en los sueldos que perciben estos profesionales en función del territorio en el que desempeñen su actividad.

Para que puedas hacerte una idea del salario que percibe cada profesional en función de la comunidad en que desarrolle su puesto, te comentamos cuál es su sueldo en 10 comunidades diferentes:

  • Andalucía: 40.000 euros
  • Aragón: 32.000 euros
  • Asturias: 25.000 euros
  • Illes Balears: entre 19.000 y 32.000 euros
  • Castilla y León: 39.000 euros
  • Catalunya: 29.000 euros
  • Euskadi: 38.000 euros
  • Galicia: entre 18.000 y 21.000 euros
  • Comunidad de Madrid: 35.000 euros
  • Navarra: 46.000 euros

El salario más bajo lo encontramos en Galicia, donde un bombero forestal novel apenas alcanza los 18.000 euros. Mientras que, en el extremo contrario encontramos a Navarra, donde estos profesionales perciben una media de 46.000 euros brutos al año.

Ahora que ya conoces los requisitos para ser bombero forestal, cuáles son sus funciones específicas y cuál es su sueldo, ¿te animas a preparar estas oposiciones?

Si es así, ¡mucho ánimo en su preparación!

beatriz anido

Beatriz Anido Fanego

Socióloga y redactora especializada en artículos sobre oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con amplia experiencia en redacción de contenidos formativos en diferentes escuelas presenciales y a distancia.
Compartir en