Precio academia Policía Nacional: ¡descúbrelo!

academia-policia-nacional
¡Ponte al servicio del país!
Te ayudamos a preparar las pruebas con las que alcanzar la estabilidad laboral

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

1 de septiembre de 2023

Si quieres saber cuál es el precio de una academia de Policía Nacional, de qué factores depende y si realmente merece la pena pagarlo, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.

Además, te daremos las claves para elegir el centro ideal para ti.

¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

¿Cuál es el precio de una academia de Policía Nacional?

De media, el precio de una academia de Policía Nacional oscila entre los 90 y 180 € al mes.

Como ves, es un rango bastante amplio. Pero, ¿de qué depende que un centro pueda llegar a costar hasta el doble que otro?

Estos son los factores más importantes:

  • El tipo de preparación que se lleva a cabo (integral o parcial). Por ejemplo, si solo se preparan las pruebas teóricas o también las psicotécnicas, la entrevista o, incluso, las pruebas físicas.
  • El formato de enseñanza que se ofrece (online, presencial o mixta). La online suele ser la más económica.
  • La ubicación geográfica del centro y la calidad de las instalaciones (si eliges formación presencial).
  • El prestigio y trayectoria de la academia. Los centros que llevan muchos años consiguiendo altos ratios de aprobados, pueden elevar sus tarifas.
  • Los materiales proporcionados por el centro (temarios actualizados, test, exámenes de convocatorias anteriores, etc.).

Veamos cuáles son las claves para tomar una buena decisión.

Cómo elegir academia de Policía Nacional: claves para acertar

Obviamente, el precio de una academia de Policía Nacional no debería ser el único factor a considerar. Recuerda que está en juego tu plaza de funcionario.

Por tanto, te recomendamos que bases tu elección en los siguientes aspectos:

  • Modalidad de enseñanza: la mayoría de centros ofrecen una formación mixta, con ciertos contenidos online y algunas clases o tutorías presenciales. De todos modos, hay personas que prefieren clases 100% online (por ejemplo, por no poder desplazarse) o 100% presenciales. Elige en función de tus necesidades.
  • Trayectoria y especialización: si la academia lleva ya un cierto número de años en el sector, preparando a varias generaciones de opositores a Policía Nacional, se le presupone una mínima calidad.
  • Ratio de aprobados: si puedes, infórmate sobre el número de aprobados conseguidos por la academia en anteriores convocatorias. Un ratio elevado, suele ser indicativo de un buen trabajo.
  • Materiales: infórmate sobre los materiales que te proporciona el centro y, sobre todo, de su calidad. Principalmente:
    Un temario 100% actualizado.

    • Test teóricos para practicar.
    • Test psicotécnicos.
    • Exámenes de convocatorias anteriores.
    • Material complementario (por ejemplo, para preparar la entrevista).
  • Profesorado: es importante que los docentes tengan la formación y la experiencia adecuadas para preparar a los opositores. También es recomendable que tengas acceso a tutorías, para orientarte durante la preparación.
  • Opiniones: aunque no siempre sean 100% fiables, es interesante leer reseñas de antiguos alumnos. No obstante, en caso de duda, confirma la información preguntando directamente en la academia.

Si el centro lo ofrece, aprovecha para descargar materiales de muestra o acudir a una clase de prueba.

En todo caso, recuerda que siempre puedes cambiar de academia si crees que te has equivocado.

Ahora bien: ¿está justificado el precio de las academias de Policía Nacional? ¿Podrías ahorrártelo y prepararte por libre?

Lo analizamos en el siguiente apartado.

¿Vale la pena pagar el precio de tu academia de Policía Nacional?

En teoría, es posible preparar las oposiciones por libre, sin pagar el coste de una academia de Policía Nacional.

Pero ¿es eficiente?

La respuesta corta es «no», salvo para determinados perfiles.

Y es que las buenas academias:

Te dan acceso a un bagaje y experiencia sobre cómo preparar el proceso selectivo, fruto de años de trabajo y mejora continua. Si lo intentas en solitario, tendrás que ir improvisando sobre la marcha, probando métodos y sistemas, en vez de concentrarte en un sistema ya comprobado.
Cuentan con un plantel de docentes y tutores con experiencia y conocimientos demostrados en la oposición de Policía Nacional. Ellos saben qué busca el tribunal en los aspirantes y cuál es la mejor forma de demostrarles que eres un candidato válido. Además, siempre estarán a tu disposición para resolver cualquier duda.
Te ofrecen todos los materiales necesarios para estudiar y prepararte para las distintas pruebas. Si lo haces por libre, tendrás que preocuparte por encontrar un temario de calidad, comprar libros de test o suscribirte a algún servicio online, buscar un entrenador que te asesores para las pruebas físicas, etc.

Por tanto, si ya tienes que competir con muchos aspirantes por un número de plazas limitado, ¿por qué añadir una dificultad adicional?

En realidad, el coste de la academia, más que un gasto, es una inversión en tu futuro profesional. Si consigues plaza, amortizarás esa inversión con tus primeros sueldos.

Otros costes de preparar las oposiciones de Policía Nacional

Aunque el precio de la academia de Policía Nacional sea el coste más significativo a la hora de preparar las oposiciones, no es el único.

De este modo, deberías contemplar los siguientes:

  • Materiales de estudio: si el centro no los incluye en el precio, debes tener en cuenta el coste de comprar el temario y otros materiales.
  • Desplazamientos: si eliges un centro presencial, contempla el coste de desplazarte para ir a clase. Dependiendo de tu lugar de residencia, puede llegar a ser relevante.
  • Entrenamiento físico: por ejemplo, el coste de un gimnasio para preparar las pruebas físicas de Policía Nacional o, incluso, contratar un entrenador personal.
  • Tasas de examen: para poder participar en cualquier convocatoria de Policía Nacional, debes pagar una tasa administrativa, que ascendía a 15,57 € en la última convocatoria. No obstante, hay ciertas exenciones o bonificaciones para desempleados, miembros de familias numerosas, víctimas del terrorismo, etc.

Ahora que ya sabes cuál es el precio de una academia para Policía Nacional, ¿te parece un importe justificado? Sin duda, puede llegar a ser la mejor inversión de tu vida, si consigues una de las plazas en juego.

¿Te animas a intentarlo?

Rubén Vizcaíno

«Licenciado en Derecho (rama económico-empresarial) y funcionario del grupo A1 en excedencia. Como redactor profesional, se especializa en el ámbito del empleo público y la formación online, trabajando para diversas empresas y universidades, además de desarrollar un proyecto propio en el mismo sector (SoloEduca).»
Compartir en