¿Cuál es el precio de una Academia de Ertzaintza?

¡Responde a la llamada de la seguridad!
Rellena el formulario y prepárate para proteger a la ciudadanía vasca

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

12 de septiembre de 2023

Si estás pensando en preparar tus oposiciones para la Ertzaintza, pero no sabes cuánto te costará una academia que te prepare para hacerlo, no te preocupes en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber al detalle.

¿Comenzamos?

¿Cuál es el precio de una academia de oposiciones de Ertzaintza en 2024?

Es difícil determinar cuál es el mejor precio a pagar para preparar tus oposiciones a la Ertzaintza, sin embargo, existen una serie de parámetros que puedes tener en cuenta a la hora de hacerte una idea de lo que debe tener la academia seleccionada y más o menos cuánto debería costarte.

Analizando la oferta existente en 2024 podemos decir que el rango de precios de las academias de Ertzaintza oscilan entre los 90 y los 160 euros mensuales. Sin embargo, estas tarifas pueden variar en función de los servicios que se ofrezcan.

En cualquier caso, como ahora veremos, la variación de precios puede responder a un gran número de factores. Algunos de ellos son:

  • En cualquier academia de Ertzaintza te ofrecerán un temario que debería estar actualizado, sin embargo, no todas las academias ofrecen la misma calidad en sus contenidos.
  • Experiencia académica en la preparación de oposiciones a cuerpos y fuerzas de seguridad. En este caso es vital que, tanto el centro como el personal docente que lo integra disponga de amplia experiencia en la preparación de estas oposiciones.
  • Preparación específica de la prueba psicotécnica, test de personalidad y entrevista.
  • Asesoramiento personalizado y que dispongan de un sistema de preparación flexible.
  • Si la academia incluye también  los entrenamientos para las pruebas físicas o no.

¿Cómo elegir academia de Ertzaintza?

Si quieres elegir una academia de Ertzaintza y asegurarte de que no te timen con los precios, deberías considerar otros factores además del precio.

Estos son algunos de los factores que deberías tener en cuenta en tu toma de decisión. Te los mostramos para que puedas encontrar la mejor academia de policía local:

  • Modalidad de enseñanza: en la actualidad, la mayoría de academias de Ertzaintza ofrecen una formación mixta, combinando contenidos online y algunas clases o tutorías presenciales. De todas formas, hay personas que prefieren clases 100% online (por ejemplo, por no poder desplazarse) o 100% presenciales. Escoge siempre en base de tus necesidades.
  • Especialización y trayectoria: Los años que lleva la academia formando y preparando candidatos a optar por una plaza de ertzaina, es un factor a considerar que puede influir en su precio.
  • Ratio de aprobados: infórmate sobre el volumen de aprobados conseguidos por el centro en convocatorias pasadas. Sin duda, este es uno de los mejores indicadores de calidad.
  • Materiales: hay centros que elaboran su propio temario, además de test de práctica, ejercicios psicotécnicos, materiales para preparar la entrevista, etc. Todo esto tiene un coste, que se puede incluir o no en el precio de tu academia de Ertzaintza. Considéralo antes de precipitarte y tomar tu decisión.
  • Profesorado: es importante que los docentes tengan la formación y la experiencia adecuadas para preparar a los opositores.
  • Opiniones: aunque no siempre sean 100% fiables, y la subjetividad aquí juegue un papel importante, es interesante que revises las reseñas y escuches opiniones de antiguos alumnos, para hacerte una idea más realista de las prestaciones y la calidad de la academia.

No te agobies, recuerda que muchos centros ofrecen una clase de prueba y, en el peor de los casos siempre puedes cambiar de academia si crees que hay mejores alternativas.

Otros costes de preparar las oposiciones de Ertzaintza

Aunque el precio de la academia de Policía Local es clave antes de decantarnos por un centro u otro, existen otros costes que deberás considerar antes de tomar ninguna decisión.

Así, podemos mencionar los siguientes:

  • Si optas por la formación presencial, los costes de desplazamiento para acudir a clases.
  • Las cuotas de gimnasio o piscina para la preparación de las pruebas físicas.
  • La tasa de inscripción en la oposición, que en la última convocatoria era de 15,41 euros (salvo que estés exento de su pago).
  • Los gastos de desplazamiento (y estancia, en su caso) para realizar los exámenes.

Ahora que ya sabes cuál es el precio de una academia para Ertzaintza, ¿te animas a prepararte en una buena academia?

Sin duda es una gran decisión que puede asegurarte una vida estable y calmada.

¡Ánimo en el proceso!

beatriz anido

Beatriz Anido Fanego

Socióloga y redactora especializada en artículos sobre oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con amplia experiencia en redacción de contenidos formativos en diferentes escuelas presenciales y a distancia.
Compartir en