¿Qué oposiciones salen todos los años?

oposiciones-salen-todos-los-años
Viste el uniforme de los valientes
Motívate, prepárate, ¡y consíguelo con la mejor academia!

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

19 de abril de 2024

Saber qué oposiciones salen todos los años puede ser clave a la hora de elegir a qué tipo de plazas quieres presentarte.

Y es que, a mayor frecuencia de convocatorias, más oportunidades para conseguir tu objetivo.

¡Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles!

¿Por qué es importante saber qué oposiciones salen todos los años?

Como decíamos en la introducción, las oposiciones que se convocan todos los años te ofrecen más oportunidades de aprobar.

De este modo, aunque no lo consigas al primer intento, sabes que solo tendrás que esperar unos meses más para volver a probar suerte.

Sin embargo, en oposiciones menos frecuentes, podrías tener que esperar dos o tres años hasta que se realizase una nueva convocatoria. Sin duda, esto puede trastocar tus planes y retrasar los objetivos que te habías marcado.

No obstante, el hecho de convocarse anualmente no implica necesariamente que una oposición sea fácil. Al fin y al cabo, justo por el hecho de ser frecuentes, también suelen ser procesos selectivos con bastante competencia.

De todos modos, sí es cierto que muchas de las oposiciones consideradas «fáciles» tienen convocatorias anuales.

¿Podemos asegurar que una oposición vaya a convocarse cada año?

Esta es otra cuestión clave. Y es que nadie puede asegurarte que un determinado tipo de oposición vaya a convocarse todos los años, incluso aunque así haya sido durante mucho tiempo.

Por ejemplo, una situación grave de crisis económica podría afectar a esta cuestión.

Solo tenemos que recordar que, tras la crisis financiera de 2008, pasaron varios años en los que las convocatorias de empleo público se vieron drásticamente reducidas o eliminadas.

Sin embargo, incluso en esa época siguieron convocándose oposiciones como las de Policía Nacional o Guardia Civil.

Oposiciones que salen todos los años: Estado, CC.AA. y Entidades Locales

Aunque es difícil mencionarlas todas y asegurar su periodicidad futura, en los siguientes apartados recopilamos las oposiciones que tienen más probabilidades de convocarse todos los años.

Para organizarnos mejor, las dividiremos de acuerdo con el ámbito territorial de la Administración que las convoque:

Convocatorias anuales de ámbito estatal

En lo que se refiere al Estado, las oposiciones que se convocan todos o casi todos los años son las siguientes:

  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: como decíamos, puedes encontrar convocatorias de Guardia Civil y Policía Nacional todos los años. Además, también suelen ser de las más generosas en cuanto a número de plazas.
  • Correos: aunque estrictamente no sea una oposición, se trata de una de las entidades con mayor regularidad en sus convocatorias, además de ser también de las más fáciles de aprobar.
  • Auxiliares Administrativos del Estado: son las plazas básicas de tipo administrativo que encontrarás en la administración estatal, también muy regulares en sus convocatorias.
  • Ayudantes de Instituciones Penitenciarias: estas plazas de funcionarios de prisiones se convocan prácticamente todos los años y se encuentran entre las más asequibles dentro de su nivel.
  • Tropa y Marinería: finalmente, las oposiciones del Ejército son otro clásico dentro de las convocatorias de mayor regularidad.

Como ves, hay bastantes opciones sin salir del ámbito estatal. De hecho, hay algunas otras que también se convocan con periodicidad casi anual, como las de los cuerpos generales de Justicia,Administrativos del Estado, etc.

Oposiciones de las CC.AA. que salen todos los años

En el ámbito autonómico, es más difícil generalizar acerca de esta cuestión, ya que depende mucho del tamaño, presupuesto y necesidades de cada comunidad autónoma.

De todos modos, las oposiciones con más probabilidades de tener convocatorias todos o casi todos los años son las siguientes:

  • Cuerpos administrativos: de nuevo, las plazas de Auxiliares son de las que tienen convocatorias más regulares.
  • Sanidad: por el volumen de personal que integran los servicios sanitarios, es muy habitual que te encuentres con alguna convocatoria prácticamente todos los años. Aquí se incluyen tanto plazas de tipo sanitario (Enfermería, TCAE, Médicos…), como otras de tipo administrativo o de diversos oficios.
  • Educación: no se convocan necesariamente todos los años, pero sí mantienen una gran regularidad. Principalmente tenemos los cuerpos de Maestros de Educación Infantil y Primaria, así como plazas de Secundaria y Bachillerato.
  • Policías Autonómicas: aquí se incluyen las convocatorias de Mossos d’Esquadra, Ertzaintza o Policía Foral de Navarra. Suele haber oposiciones casi todos los años.

Como puedes ver, la oferta también es bastante variada en la administración autonómica.

Procesos selectivos de Entidades Locales de frecuencia anual

Finalmente, los Ayuntamientos, Diputaciones y otros Entes Locales también convocan ciertas oposiciones todos los años (o casi).

De todos modos, aquí hay algo que matizar:

Los ayuntamientos de pequeño tamaño no suelen seguir esta regularidad, realizando convocatorias muy esporádicas y con pocas plazas. Los de mayor entidad sí ofrecen más plazas y convocatorias mucho más frecuentes.

En cualquier caso, la ventaja es que tienes la opción de presentarte a convocatorias de distintos ayuntamientos.

Así, aunque pueda haber algunas diferencias en los temarios y exámenes, si estudias para Auxiliar Administrativo o Policía Local, no te resultará difícil adaptarte para poder presentarte en distintos municipios.

Teniendo esto en cuenta, las plazas que más frecuentemente se convocan son las siguientes:

  • Policía Local: en estos casos, las convocatorias de ayuntamientos de una misma comunidad autónoma suelen ser prácticamente idénticas, para respetar las leyes de coordinación de policías locales.
  • Cuerpos administrativos: de nuevo, las convocatorias de oposiciones de Administrativos y Auxiliares Administrativos son de las más habituales en la administración local.

En menor medida, también son bastante frecuentes las oposiciones de Bomberos, Subalternos y Ordenanzas, personal de bibliotecas municipales, etc.

¿Cuándo debo empezar a prepararme?

Otra ventaja de elegir una oposición que se convoque todos los años es que puedes empezar a estudiar en cualquier momento.

Si no te da tiempo a dominar todo el temario antes de la fecha de examen, podrás igualmente presentarte para probar suerte y adquirir experiencia.

Al fin y al cabo, sabes que dentro de unos meses tendrás una nueva oportunidad.

Ahora que ya sabes qué oposiciones salen todos los años, seguro que te resulta más fácil elegir el tipo de convocatoria que más te interesa.

Y es que, aunque este aspecto no es el único a tener en cuenta, es un buen aliciente para preparar el proceso selectivo, ¿no crees?

¡Ánimo y suerte!

Rubén Vizcaíno

«Licenciado en Derecho (rama económico-empresarial) y funcionario del grupo A1 en excedencia. Como redactor profesional, se especializa en el ámbito del empleo público y la formación online, trabajando para diversas empresas y universidades, además de desarrollar un proyecto propio en el mismo sector (SoloEduca).»
Compartir en