¿Ertzaintza o ertzaina?

11 de diciembre de 2023

¿Quieres saber cuál es la diferencia entre Ertzaintza y ertzaina? Si tu respuesta es sí, estás en el lugar correcto. Aquí, te contamos lo que tienes que saber sobre esta cuestión para que te aclares y sepas cómo emplear estos dos términos que, a diferencia de los que muchos piensan, no son sinónimos.

¡Comenzamos!

Ertzaintza o ertzaina, estas son las diferencias

Si estás aquí es para saber qué es ertzaina y Ertzaintza, qué es cada cosa y cómo utilizar cada término, pues no demos más vueltas y vamos a definir cada concepto para tenerlo claro:

  • Cuando empleamos el término Ertzaintza, nos estamos refiriendo al cuerpo de la Policía autonómica Vasca.
  • En caso de que nos queramos referir a un agente de la Ertzaintza, emplearemos el concepto ertzaina, es decir, ertzaina alude al profesional que forma parte de la Ertzaintza.

Otro dato, a nivel ortográfico es el que tiene que ver con el uso de las mayúsculas y es que cuando hacemos alusión al cuerpo, es decir, a la Ertzaintza, debemos escribirlo siempre con la primera letra en mayúscula, mientras que, si nos queremos referir al agente que presta sus servicios a la Ertzaintza lo haremos en minúscula.

Te los mostraremos con un ejemplo para que lo tengas más claro:

«La Ertzaintza desempeña un papel fundamental en mantener el orden público, y cada ertzaina contribuye con su esfuerzo y profesionalidad a la tranquilidad de la sociedad.»

En conclusión, cuando hablamos de la institución nos referimos a la Ertzaintza mientras que si queremos aludir al agente hablamos de ertzaina, ¿lo tienes más claro?

Veamos ahora cómo se pronuncia cada término, Ertzaintza se pronuciaría algo así como: «erchaincha» y, si queremos pronunciar la palabra erchaina lo haríamos como: «erchanha», «erchaina» y «erchaiña».

 

Ertzaintza o ertzaina: confusiones en la prensa

No te preocupes si has cometido alguna vez un error empleando las palabras ertzaina y Ertzaintza, y es que la propia prensa ha metido la pata en más de una ocasión. A continuación, te enseñamos una recopilación de algunas de las erratas que ha cometido la prensa en el uso de estos dos términos:

 

enbarakaldo.com 

En este titular publicado por enbarakaldo.com podemos ver un mal uso del término Ertzaina y es que pese a emplear la mayúscula de forma correcta, tal y como señalábamos al principio de este artículo, está empleando el término ertzaina, que, como recordarás, es el concepto que usamos para referirnos al agente.

 

Motor 16 

En este titular de Motor 16 podemos ver el mismo error que en el caso anterior, ¿te das cuenta?

 

Diario de Sevilla 

En el Diario de Sevilla podemos observar el caso contrario, vemos que se emplea el término Ertzaintza para referirnos al agente. Además, como han utilizado el nombre del Cuerpo para referirse al agente, vemos que han utilizado la mayúscula. Paremos un momento para recordar: el ertzaina es el agente y la Ertzaintza, la Institución.

 

 

Forbes10years 

Terminamos esta recopilación de erratas con un titular de Forbes10years en la que no vemos únicamente el error cometido al referenciar a la Ertzaintza, también vemos erratas al mencionar a otros integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

Este titular es erróneo, te lo explico, siempre que hagamos mención al cuerpo lo haremos empleando la inicial en mayúscula, mientras que si queremos aludir al profesional lo haremos en minúscula.

Este titular estaría correcto si dijera lo siguiente:

“Sueldos de las Fuerzas de Seguridad del Estado: cuánto cobra un policía nacional, un guardia civil, un mosso d’esquadra y un ertzaina”

Otra opción correcta para este titular sería:

“Sueldos de las Fuerzas de Seguridad del Estado: cuánto se cobra en la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza”  

Ahora, ¿lo ves?

Esperamos haber despejado tus dudas sobre el uso de los términos Ertzaintza y ertzaina que, como has podido observar son bastante problemáticos y generan gran número de errores en su uso.

 

 

 

beatriz anido

Beatriz Anido Fanego

Socióloga y redactora especializada en artículos sobre oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con amplia experiencia en redacción de contenidos formativos en diferentes escuelas presenciales y a distancia.
Compartir en