¿Cuál es la edad máxima para ser policía nacional?

edad-max-nacional
¡Ponte al servicio del país!
Te ayudamos a preparar las pruebas con las que alcanzar la estabilidad laboral

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

17 de julio de 2023

Si tienes dudas acerca de la edad máxima para ser policía nacional, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.

Como verás, cada vez existen menos limitaciones para acceder a este tipo de puestos en las fuerzas y cuerpos de seguridad.

¡Te contamos todos los detalles!

Edad máxima para policía nacional: ¿cuál es?

La edad es uno de los requisitos de acceso de Policía Nacional, actualmente, la edad máxima para ser policía nacional es la edad máxima de jubilación. Es decir, 65 años a día de hoy.

No obstante, esta edad máxima se va a ir ampliando en los años siguientes, hasta llegar a fijarse en los 67 en 2027, siempre que no se acredite un número determinado de años cotizados.

¿Dónde se regula la edad máxima para acceder a la Policía Nacional?

Existen distintas normas que recogen la edad máxima para ser policía nacional. Las más importantes son las siguientes:

  • Las resoluciones que aprueban las distintas convocatorias de Policía Nacional. Así, entre los requisitos que se exigen para ser policía, las bases siempre indican el de edad mínima y máxima. Así, por ejemplo, puedes consultar las bases más recientes en el BOE de fecha 18/11/2022.
  • La Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional. Su artículo 26.1.b. regula el requisito de edad para acceder a la Policía Nacional.
  • El Real Decreto 853/2022, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional (artículo 6.1.b).

Por tanto, estas normas son las que se tienen en cuenta para regular el funcionamiento de las oposiciones de Policía Nacional.

¿Cuál era el anterior límite de edad y por qué se modificó?

Anteriormente, la edad máxima para ser policía nacional era de tan solo 30 años. Así lo indicaba la normativa de procesos selectivos y las bases de cada oposición convocada.

Este requisito se modificó en el año 2011, a partir de una Sentencia del Tribunal Supremo (2185/2011).

El Tribunal consideró que este límite máximo para acceder al Cuerpo Nacional de Policía no estaba suficientemente justificado por parte de la Administración. Por tanto, entendió que podía considerarse discriminatorio, al contravenir el principio constitucional de igualdad.

Esto supuso la modificación de toda la normativa de acceso a la Policía Nacional, eliminado la anterior limitación, y también trasladándose a las siguientes convocatorias de oposiciones.

¿Y la edad mínima?

Actualmente, la edad mínima para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional es la de 18 años (mayoría de edad).

¿Cuál es la edad máxima para acceder a la Escala Ejecutiva del CNP?

Si quieres presentarte directamente a las oposiciones de la Escala Ejecutiva, te encontrarás con los mismos requisitos de edad mínima y máxima:

  • Haber cumplido 18 años.
  • No exceder de la edad máxima de jubilación en la Policía Nacional.

Otros requisitos para presentarse a las oposiciones

Brevemente, te mostramos cuáles son los demás requisitos exigidos para acceder a las oposiciones de la Policía Nacional (aparte de la edad):

  • Nacionalidad: se exige tener nacionalidad española. No se admiten aspirantes de otras nacionalidades.
  • Habilitación: no haber sido condenado por delito doloso, grave o menos grave, ni separado del servicio de la Administración General del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Capacidad psicofísica: no hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las funciones propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional aprobado por RD 326/2021, de 11 de mayo.
  • No consumir drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes contemplados en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y en sus posteriores modificaciones, salvo prescripción facultativa previa.
  • Compromiso de usar armas: se exige prestar compromiso, mediante declaración de la persona solicitante, de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • Permiso de conducir: debes poseer el permiso de conducción de la clase B.
  • Titulación: se exige estar en posesión del título de Bachiller o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, es necesario el documento de homologación o equivalencia.

Como ves, no se trata de requisitos demasiado difíciles de cumplir.

De hecho, en los últimos años han tendido a flexibilizarse. Así, además de la eliminación del límite de edad, se permiten los tatuajes (con ciertas limitaciones) y se ha anunciado la eliminación del requisito de estatura mínima para las convocatorias que se realicen a partir de 2023.

En definitiva, ahora que ya sabes cuál es la edad máxima para ser policía nacional, seguro que no tienes excusas para no decidirte a preparar estas oposiciones, que además son unas de las más asequibles de todo el sector público.

¿Te animas a intentarlo?

Rubén Vizcaíno

«Licenciado en Derecho (rama económico-empresarial) y funcionario del grupo A1 en excedencia. Como redactor profesional, se especializa en el ámbito del empleo público y la formación online, trabajando para diversas empresas y universidades, además de desarrollar un proyecto propio en el mismo sector (SoloEduca).»
Compartir en