¿Cuánto cobra un bombero jubilado?

¡Acepta el reto de convertirte en héroe!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

4 de abril de 2024

¿Quieres saber cuánto cobra un bombero jubilado? Si le das vueltas a esta pregunta, bien porque estás alcanzando la edad de jubilación o bien porque valoras presentarte al Cuerpo de Bomberos y le das importancia a esta cuestión, ¡no te pierdas este artículo!

¡Vamos allá!

Esto es lo que cobra un bombero jubilado

En España, según los datos más recientes, un bombero estándar que ha superado las oposiciones y dispone de una plaza fija, percibirá un sueldo de entre 25,000 y 29,000 euros brutos al año, sin tener en cuenta cualquier posible complemento extra. Es decir, estarías recibiendo unos 2000 o 2400 euros brutos al mes.

Una vez se alcances la edad de jubilación, como bombero percibirás una pensión que oscila entre los 2000 y los 2500 euros al mes. Sin embargo, al igual que sucedía con colectivos como el de la Policía Local, esta cuantía puede variar en función de diferentes factores, siendo el lugar en el que prestes tus servicios como profesional uno de los criterios más importantes.

¿Con cuántos años se jubila un bombero?

La edad de jubilación de un bombero en España se sitúa en los 65 años, siempre y cuando hayas cotizado al menos 37 años y 6 meses. En el caso de que no tengas el tiempo exigido de cotización, no te preocupes, también podrás acceder a la jubilación con 66 años y 4 meses.

Ahora que ya conoces la edad a la que podrás jubilarte, es importante que sepas que debes restar el 0,2% por cada año completo que hayas ejercido tus labores como bombero. No olvides que solo te contarán estos años, y no se tendrán en cuenta los servicios que hayas realizado antes de conseguir tu plaza.

Has de saber que puedes beneficiarte como bombero de la jubilación anticipada pero que, en ningún caso podrás jubilarte por debajo de los sesenta años, por lo que, tienes que tener en cuenta que la reducción máxima será la diferencia entre esos 66 años y 2 meses, que son actualmente la edad máxima de jubilación, y los 60. Además, se espera, no obstante, que en los próximos años suba hasta alcanzar los 67.

A continuación te mostramos una tabla para que, de un vistazo, puedas hacerte una idea de las condiciones salariales que tendrás como bombero jubilado:

Aspecto Bombero en Activo Bombero Jubilado
Remuneración Entre 25,000 y 29,000 €/año Entre 2,000 y 2,500 €/mes
Edad de Jubilación 65 años 65 años
Requisitos de Jubilación 37 años y 6 meses cotizados 37 años y 6 meses cotizados

¿Qué factores influyen en el sueldo de un bombero jubilado?

El sueldo de un bombero jubilado varía del de otro en activo en función de varios factores:

  1. Sueldo anterior: Es la cantidad que has recibido como compensación por tu trabajo durante los últimos años cotizados. Esto puede variar dependiendo del nivel de responsabilidad que hayas tenido en tu puesto.
  2. Tiempo cotizado: Es el tiempo mínimo que necesitas trabajar para poder jubilarte, y está determinado oficialmente.
  3. Contribuciones adicionales: Tienes la opción de contribuir voluntariamente con más fondos a un sistema de jubilación propio, lo que puede influir en la cantidad que recibas al jubilarte.
  4. Otros beneficios: Dependiendo de tu puesto y de factores como la peligrosidad y la especialización, es posible que recibas algunos beneficios adicionales que también pueden afectar tu jubilación.
  5. Cambios legislativos: Si cambian las políticas gubernamentales en materia de trabajo, también afectarán a los bomberos. A veces, estos cambios pueden influir en las condiciones de jubilación de todos los trabajadores del país, incluidos los bomberos.

Otros beneficios de los bomberos en la jubilación

Si te preguntas cuáles son los beneficios adicionales al salario como bombero jubilado en España, te mostramos ventajas adicionales a esta profesión:

  1. Días de descanso después de cada guardia: Después de esas jornadas intensivas de hasta 24 horas seguidas, puedes disfrutar de unos cuatro o cinco días de descanso consecutivos. ¡Son esenciales para recargar energías!
  2. Posibilidades de especialización: ¿Crees que ser bombero implica un solo tipo de trabajo? En realidad, puedes especializarte en diversas áreas como incendios forestales, rescates de alta montaña o conducción de vehículos de bomberos.
  3. Beneficios por antigüedad: Además de las 14 pagas anuales, con el tiempo acumularás trienios, que se traducirán en un dinero extra como reconocimiento por tu antigüedad en el cuerpo de bomberos.
  4. Promoción interna: ¿Eres ambicioso? Como bombero, puedes avanzar en tu carrera ascendiendo internamente hacia puestos de mayor responsabilidad. Esto puede significar mejores condiciones laborales ¡y un mejor salario!

Ahora que ya sabes todo sobre la jubilación en el Cuerpo de Bomberos, ¿te animas a preparar tu oposición?

beatriz anido

Beatriz Anido Fanego

Socióloga y redactora especializada en artículos sobre oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con amplia experiencia en redacción de contenidos formativos en diferentes escuelas presenciales y a distancia.
Compartir en