¿Cómo empezar a estudiar las oposiciones a Policía Nacional?

¡Ponte al servicio del país!
Te ayudamos a preparar las pruebas con las que alcanzar la estabilidad laboral

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

16 de enero de 2024

Si quieres empezar a estudiar tus oposiciones para la Policía Nacional, no te pierdas este artículo. En él te contamos los pasos que has de seguir si estás planteándote empezar a preparar tus oposiciones a la Policía Nacional.

¿Comenzamos?

Estudiar las oposiciones a la Policía Nacional: ¿por dónde empiezo?

Si ya te has convencido de empezar a preparar tus oposiciones a la Policía Nacional, es posible que estés en la fase en que te asalten mil dudas que te hagan plantearte si es una buena opción o no, y lo que es más importante, es posible que no tengas claro ni por dónde debes empezar a estudiar. No te preocupes, te damos los puntos clave que has de seguir para que puedas empezar a preparar tus oposiciones la Policía Nacional con la mayor confianza posible.

Los pasos que has de seguir antes de ponerte a preparar tu oposición son los siguientes:

1. Elige qué oposición quieres preparar

Esto es vital ya que, obviamente, no todas las oposiciones son iguales. Es importante que, como funcionario, decidas a que grupo quieres pertenecer dentro del Cuerpo de Policía y así puedas valorar el esfuerzo que te llevará alcanzar tu meta.

Es importante que, en caso de que no haya salido convocatoria, revises las pasadas para ver, entre otras cosas, el número de plazas que ha habido ya que obviamente, la proporción plazas/nº de opositores va a definir, entre otras cosas, el nivel de dificultad de la oposición.

También es fundamental que revises el temario y eches un vistazo a las pruebas físicas que has de superar ya que algunas son más exigentes que otras y su preparación demandará también una inversión de tiempo.

Una vez hayas ojeado estas cuestiones debes revisar las bases de la convocatoria, a  continuación te mostramos en qué debes fijarte para poder interpretarlas.

2. Aprende a interpretar las bases de la convocatoria

Cuando se anuncia la convocatoria y las correspondientes plazas  se suele adjuntar un documento en el que figuran las bases. En este documento se recogen todos los detalles sobre el proceso selectivo al que te enfrentarás.

Para encontrar las bases de tu oposición, te recomendamos que busques en Google «bases convocatoria Policía Nacional+ el año en el que te vayas a presentar». Si te cuesta encontrar este documento, puedes pedir ayuda a algún colega de oposición o preguntar a través de algún grupo de opositores que seguro que encontrarás en redes sociales como Facebook y, en el que te podrás mantener informado de todas las novedades.

Aunque las oposiciones a Policía Nacional suelen convocarse anualmente, puede que todavía no haya salido la convocatoria para el año en el que te quieres presentar. De ser así puedes consultar las bases de antiguas convocatorias, teniendo siempre presente que pueden sufrir variaciones importantes.

Para analizar las bases de forma correcta, presta atención a esta información:

  • Requisitos de la oposición, es importante que revises que los cumples antes de echar la solicitud.
  • Tipos de pruebas que tendrás que superar, revisando todos los detalles en sus anexos. Así, cómo será tu prueba antes de prepararte, o si las preguntas incorrectas penalizan, por ejemplo.
  • Conocer como será el procedimiento y orden de pruebas, te ayudará a organizarte. Por ejemplo, en el caso de las oposiciones a Policía Nacional,  si no superas las pruebas físicas no podrás presentarte al examen teórico, ya que son eliminatorias.
  • Temario que tendrás que preparar.
  • Puntuaciones y méritos, es importante que sepas cuál es el total de puntos que conforman el examen o cuánto puntúa tu experiencia en el trabajo para el que opositas. A veces compensa ganar experiencia extra o realizar cursos durante un tiempo.
  • Plazos: revisa que podrás asistir a todas las fases de la oposición.
  • Anexos: son de vital importancia, ya que en ellos se suelen explicar todos los detalles que necesitas saber, incluyendo los baremos de puntuación. En el caso de Policía Nacional son indispensables para preparar las diferentes pruebas que se proponen.

3. Planifica tu tiempo

Es importante que planifiques tu tiempo, y créeme, aunque ahora pienses que no tendrás problema y que el día tiene muchas horas, te darás cuenta de que el tiempo es un recurso limitado y que como dice el refrán, es oro. En este punto te recomendamos que elabores un buen planning de estudios y te comprometas con él ya que de nada sirve que elabores esta planificación si no la vas a seguir. Cuando elabores este planning debes contemplar unos días de descanso ya que todo el mundo los necesita y mejorarán tu rendimiento.

¿Cómo estudiar el temario de Policía Nacional?

Antes de nada debes, es importante que sepas cuáles son las características básicas que presenta el temario de Policía Nacional.

Pues bien, según las bases de la convocatoria de Policía Nacional más reciente, el programa consta de un total de 45 temas, divididos en las tres secciones siguientes:

  • Bloque A – Ciencias Jurídicas: temas 1 a 26.
  • Bloque B – Ciencias Sociales: temas 27 a 37.
  • Bloque C – Ciencias Técnico – Científicas: temas 38 al 45.

Además, para  conseguir un buen resultado en la oposición, debes tener en cuenta las fases que constituyen el proceso de preparación del programa:

Organiza tu plan de estudio

Como te adelantábamos en párrafos anteriores, antes de que te pongas a preparar una oposición, ya sea la de Policía Nacional o cualquier otra, es importante que te organices y planifiques tu tiempo.

Para ello te recomendamos que:

  • Busques un lugar tranquilo en el que estudiar
  • Establezcas un horario que puedas cumplir cada día. recuerda que la constancia es clave en la preparación de cualquier oposición.
  • Realices pausas y descansos que te permitan ser productivo y eviten que te satures.
  • Dividas el temario en base al tiempo del que dispones para que te dé tiempo a prepararlo antes de la fecha del examen.

Busca la ayuda de una academia especializada

Aunque no es imposible preparar unas oposiciones sin academia, has de saber que si te decides por esta opción, deberás dedicarle una mayor cantidad de horas.

En el caso de que decidas contar con la ayuda de una academia especializada es importante que te ofrezca:

  • Un temario actualizado y bien redactado.
  • Un equipo de profesores y tutores que te asesore y acompañe durante todo el proceso.
  • Un sistema de preparación que mejore tu rendimiento.

Comprende el contenido

Lo primero que has de hacer es realizar una primera lectura del temario de Policía Nacional. No tienes que memorizar nada de momento, tan solo has de enfocarte en comprender todos los conceptos y puedas hacerte una idea de la estructura del tema.

En caso de duda, puedes echar mano del diccionario para consultar los términos que desconozcas y, si no, puedes preguntar a tus profesores lo que no entiendas. Sin duda, es un paso previo que no debes saltarte para poder avanzar más rápido después.

Subraya y esquematiza

Tras haber realizado una primera lectura del temario, puedes pasar a la fase de subrayado en la que tienes que identificar las ideas principales del tema. No abuses del subrayado ya que en ese caso dejaría de resultarte útil.

Si utilizas varios colores, intenta seguir una técnica coherente, empleando cada color para una cosa distinta.

Memoriza

En esta parte del proceso de estudio debes seleccionar la técnica de estudios que mejor se adapte a ti, aunque a priori esto pueda resultar sencillo, has de saber que no lo es, y, aunque pueda resultar frustrante, es posible que tengas que probar varias estrategias de estudio antes de encontrar la que mejor se adapte a ti.

Repasa

Esta etapa es  fundamental en el estudio del temario de Policía Nacional. Aquí asentarás definitivamente los temas en la memoria, repasando todos los conceptos e interiorizando la estructura del programa.

En este caso, es importante que realices un repaso general pero también repasos parciales durante el proceso de estudio.

Practica con tests similares a los de la oposición.

Es muy importante que realices varios tests similares a los de la oposición, así te irás familiarizando con el modelo de examen y ganarás destreza y confianza en el momento de la convocatoria,

Entre otras cuestiones, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Controla el tiempo que empleas en resolver el test, para empezar a adaptarte a las condiciones del examen.
  • Gestiona bien el nivel de riesgo, teniendo en cuenta que las respuestas erróneas descuentan puntuación.
  • Asegúrate de leer bien todos los enunciados. Es fundamental que no cometas fallos por errores de interpretación o por precipitarte al responder.
  • Haz cuantos más tests, mejor. Sin duda, la práctica_ es clave para conseguir una buena nota el día de las pruebas.
  • Si ves que siempre fallas el mismo tipo de preguntas, repasa bien esos contenidos en el temario y pregunta a tus profesores las dudas que te surjan.

Ahora ya sabes cómo empezar a estudiar las oposiciones a Policía Nacional, ¿qué te ha parecido?

¡Mucho ánimo preparando tus oposiciones!

beatriz anido

Beatriz Anido Fanego

Socióloga y redactora especializada en artículos sobre oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con amplia experiencia en redacción de contenidos formativos en diferentes escuelas presenciales y a distancia.
Compartir en