Funciones-suboficial-ejercito

Funciones Suboficial Ejército

Oposiciones Suboficial del Ejército

¡Tu valor es el mejor escudo!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Si no tienes claro cuáles son las funciones de un Suboficial del Ejército en España, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.

Como verás, puede ser un trabajo apasionante, si tienes vocación militar y estás dispuesto a preparar las oposiciones de Suboficial en 2024.

¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

¿Dónde se regulan las funciones de Suboficial del Ejército?

La principal norma que regula las funciones de los Suboficiales del Ejército en España es la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

Se trata de una ley que sigue vigente a día de hoy, aunque ha experimentado numerosas modificaciones y actualizaciones desde su aprobación inicial.

Fundamentalmente, es su artículo 20.3 el que indica, de forma resumida, las funciones de un Suboficial del Ejército en nuestro país.

Veamos cuáles son estas tareas a día de hoy.

Funciones de un Suboficial del Ejército: ¿cuáles son?

De acuerdo con la norma que acabamos de citar, los Suboficiales constituyen el eslabón fundamental en la estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas.

De este modo, las principales funciones de un Suboficial del Ejército, a día de hoy, son las siguientes (artículo 20.3):

  • Ejercer el mando y la iniciativa que les corresponde para transmitir, cumplir y hacer cumplir, en todas las circunstancias y situaciones, las órdenes e instrucciones recibidas.
  • Asegurar la ejecución de las tareas encomendadas en la realización de funciones operativas, técnicas, logísticas, administrativas y docentes.
  • Por su formación y experiencia serán estrechos colaboradores de los Oficiales y líderes para sus subordinados, con los que mantendrán un permanente contacto.

En cualquier caso, ten en cuenta que las funciones concretas pueden variar considerablemente, dependiendo del destino y del empleo que ejerzas.

Recuerda que la escala de Suboficiales comprende estos empleos, de menor a mayor rango:

  • Sargento
  • Sargento Primero
  • Brigada
  • Subteniente
  • Suboficial Mayor

Una vez aclarada esta cuestión, analicemos más en detalle algunas de estas tareas que se encomiendan a los Suboficiales de las Fuerzas Armadas:

Funciones operativas de los Suboficiales

Aquí se incluyen todas aquellas cuestiones relacionadas con la supervisión y ejecución operativa en todo tipo de misiones, sean o no de combate. En este sentido, también les corresponde desarrollar las funciones concretas que se les asignen en las misiones de mantenimiento de la paz en el ámbito internacional.

A estos efectos, ejercen el liderazgo respecto de sus subordinados y aseguran la ejecución de las órdenes recibidas de parte de los Oficiales.

Funciones técnicas

Como ya sabrás, los Suboficiales pueden desempeñar funciones técnicas específicas, dependiendo del destino concreto asignado. Esto es especialmente claro en el caso de quienes se presentan a las plazas que requieren una titulación de Técnico Superior.

Así, por ejemplo, en la convocatoria más reciente puedes encontrarte con plazas en las siguientes especialidades:

  • Administración
  • Maniobra y Navegación
  • Alojamiento y Restauración
  • Armas
  • Comunicaciones y Sistemas de Información
  • Energía y Propulsión
  • Sistemas
  • Mantenimiento Aeronáutico
  • Mantenimiento de Electrónica
  • Control Aéreo
  • Etc.

Funciones logísticas

Aquí nos encontramos con una gran variedad de funciones, relacionadas con la supervisión del mantenimiento de equipos y maquinaria, recepción y almacenamiento de otros suministros, control de reparaciones, mantenimiento de edificios e instalaciones, transporte, etc.

Funciones administrativas del Suboficial

Dependiendo del puesto concreto que desempeñen, los Suboficiales pueden desarrollar funciones de gestión y supervisión administrativa en el Ejército.

Por ejemplo, para el control de horarios y tareas del personal de la unidad, control de registros, tramitación de documentos diversos, etc.

Funciones docentes

Finalmente, dentro de las funciones de un Suboficial de las Fuerzas Armadas españolas, podemos encontrarnos también con tareas relacionadas con la docencia.

Así, por ejemplo, pueden desarrollar este tipo de funciones en los centros de enseñanza militar, participando en los procesos de reclutamiento, formación y entrenamientos específicos de soldados y marineros.

¿Es difícil llegar a ser Suboficial en España?

Aunque esta cuestión es un poco subjetiva, podemos decir que las oposiciones de Suboficial no son especialmente difíciles.

En este sentido, hay que tener en cuenta que los requisitos de acceso son fáciles de cumplir y las pruebas tienen un nivel de dificultad bastante asequible.

Ahora bien, como en cualquier otro proceso selectivo de este tipo, es vital:

  • Prepararse con tiempo suficiente.
  • Ser muy constante, manteniendo la motivación en todo momento.
  • Disponer de los materiales, recursos y asesoramiento adecuados para lograr el objetivo final.

Además, recuerda que también podrías ascender a Suboficial desde la escala de Tropa y Marinería, aprovechando las convocatorias de promoción interna. De todos modos, las plazas de ingreso directo pueden ahorrarte este paso intermedio.

Ahora que ya sabes cuáles son las funciones de un Suboficial del Ejército, ¿te parece un trabajo interesante?

Si es así, no lo dudes más: empieza hoy mismo a preparar las oposiciones. Con un poco de constancia y el apoyo de una buena academia, podrás conseguir tu plaza antes de lo que te imaginas.

¡Ánimo y suerte!

Información complementaria sobre las Funciones Suboficial Ejército

Rubén Vizcaíno

«Licenciado en Derecho (rama económico-empresarial) y funcionario del grupo A1 en excedencia. Como redactor profesional, se especializa en el ámbito del empleo público y la formación online, trabajando para diversas empresas y universidades, además de desarrollar un proyecto propio en el mismo sector (SoloEduca).»
Compartir en