¿Es difícil ser militar?

¡Tu valor es el mejor escudo!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

18 de septiembre de 2023

Si te estás planteando ser militar, pero no sabes si es difícil el acceso al ejército o no, no te pierdas este artículo, en él te desvelamos todo lo que tienes que saber sobre este asunto para que puedas ser tú mismo quien determine si ser militar es complicado o no.

¿Es difícil entrar en el ejército?

Podemos afirmar que no es difícil entrar en el ejército. Pero como te comentábamos en la introducción de este artículo queremos que seas tú mismo quien valore la dificultad de acceso, por eso te vamos a explicar en qué consisten las pruebas para ser militar.

Si quieres entrar en el ejército deberás saber que la estructura de las pruebas que tendrás que llevar a cabo es la siguiente: prueba escrita, reconocimiento médico y pruebas físicas. A continuación, te contamos en detalle cada una de ellas.

Prueba escrita

En este tipo de pruebas vas a abordar problemas sencillos que requieren una preparación mínima para que puedas superarlos con éxito. Por eso, aunque no entrañan gran complejidad, siempre es conveniente contar con una academia o con un preparador con experiencia que te oriente y ayude en el proceso. Las pruebas escritas para el ejército incluyen diferentes ejercicios que deberás resolver y que te mostramos con detalle a continuación.

Para valorar tu aptitud a nivel verbal se plantean una serie de pruebas como la de comprensión lectora, que consiste en responder a una serie de preguntas sobre un texto, también una parte que tiene más que ver con la ortografía en la que tendrás que seleccionar entre varias palabras la que está escrita correctamente, otra de identificar sinónimos y antónimos, entro otras.

Con el objetivo de evaluar tu capacidad numérica, tendrás que resolver ecuaciones, operaciones aritméticas básicas, raíces cuadradas, problemas matemáticos y ser ágil realizando cálculos mentales.

Para medir tu aptitud mecánica se propone la resolución de preguntas sobre el movimiento, tracción, resistencia, etc. de objetos, para lo que deberás disponer de una serie de conocimientos de física.

Contarás con una ventaja sobre muchos aspirantes si consideras que eres una persona con una buena capacidad para memorizar parejas de palabras, recordar palabras dentro de un contexto, etc.

En la parte de razonamiento abstracto te encontrarás pruebas consistentes en completar analogías verbales, identificar palabras o conceptos relacionados, completar series o matrices, entre otras.

Reconocimiento médico

Para esta prueba no necesitarás ninguna preparación previa simplemente tendrás que demostrar que cumples con los criterios médicos que se recojan en la convocatoria a la que te presentes. De este modo, esta prueba tendrá una calificación de apto o no apto.

Esta prueba médica incluye historia clínica, inspección general, medidas (talla y peso), auscultación cardiopulmonar, exploración del aparato locomotor, exploración de la tensión arterial y frecuencia cardiaca.

Pruebas físicas

Esta es la parte más complicada de la oposición de Tropa y Marinería y solo podrás acceder a ella si has sido apto en el reconocimiento médico.

Si quieres convertirte en militar, tendrás que superar las siguientes pruebas físicas:

  • Salto de longitud: Desde una posición fija. Las marcas a batir dependen de si eres hombre (145 a 205cm) o mujer (121 a 171cm).
  • Abdominales:  aquí van a medir cuántos abdominales eres capaz de hacer en un minuto. No podrás detenerte y tendrás que llegar con los codos a tus piernas.
  • Flexoestensiones de brazos: flexiones apoyando la barbilla en el suelo en un minuto. Nuevamente, el número de flexoextensiones que tendrás que realizar va a depender de si eres hombre (entre 5 y 13), o mujer (entre 3 y 8).
  • Course-Navette: o el test del pitido. Son carreras progresivas de ida y vuelta en 20 metros de distancia. El objetivo es aguantar lo máximo posible.

¿Es difícil el temario de la oposición del ejército? ¡Descúbrelo!

Otra de las preguntas que puede que tengas en la cabeza y estés intentando resolver es la que tiene que ver con el temario. En este punto sí que es vital contar con un preparador o una academia que te asesore en la preparación de la parte teórica ya que no existe un temario concreto.

Como te comentábamos anteriormente la parte escrita consta de una serie de pruebas que van desde demostrar tus habilidades en cuestiones como gramática y vocabulario a la realización de pruebas relacionadas con tu capacidad lógica y de cálculo.

 ¿Por qué no es difícil ser militar?

Podemos basarnos en varios criterios a la hora de responder a esta pregunta, pero pensamos que los más importantes son los siguientes:

  • Frecuencia en las convocatorias: Una ventaja de estas oposiciones es que se convocan anualmente y, como comprenderás esto es uno de sus puntos fuertes ya que, a diferencia de otras oposiciones, tendrás bastantes oportunidades para prepararte y optar a una plaza.
  • Nº de plazas: son oposiciones de ámbito nacional y, unas de las que más plazas convocan, así que, aunque si bien es cierto que se presentan muchos candidatos también es verdad que son muchas las plazas a repartir.
2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Nº de plazas 1500 3520 3000 1500 7550 3000 6750 7150 6500 4300 6820

 

  • Temario: al no existir un temario teórico concreto y consistir en la preparación, como vimos antes, de diferentes pruebas que más que de conocimientos teóricos buscan evaluar tu propia capacidad para resolver determinados asuntos, podemos decir que la parte más teórica hace que este proceso selectivo sea accesible.
  • Requisitos de acceso: los requisitos para ser militar son bastante fáciles de cumplir. Si tienes entre 18 y 29 años, dispones del título de la ESO o equivalente y no incurres en una causa de exclusión médica, probablemente no tendrás problemas para acceder.

Ahora que ya conoces un poco mejor este proceso selectivo ¿qué te parece?, ¿crees que es difícil ser militar?

Como hemos visto, si tienes la motivación necesaria y te preparas de forma adecuada, tus probabilidades de conseguir una plaza son muy altas.

¡Ánimo con el estudio y suerte en la oposición!

 

beatriz anido

Beatriz Anido Fanego

Socióloga y redactora especializada en artículos sobre oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con amplia experiencia en redacción de contenidos formativos en diferentes escuelas presenciales y a distancia.
Compartir en