¿Cuáles son las diferencias entre las pruebas físicas de bomberos hombres y mujeres?

pruebas-fisicas-bomberos
¡Acepta el reto de convertirte en héroe!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

25 de marzo de 2024

En este artículo te explicamos cuáles son las diferencias entre las pruebas físicas de bomberos hombres y mujeres.

Como verás, los ejercicios son prácticamente los mismos, aunque hay algunas cuestiones importantes que debes tener en cuenta.

¡Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles!

¿Hay diferencias entre las pruebas físicas de bomberos hombres y mujeres?

En términos generales, y en la inmensa mayoría de convocatorias de oposiciones de bomberos, prácticamente no existen diferencias entre las pruebas físicas de bomberos hombres y mujeres.

Lo que sí suele haber es distintos sistemas de puntuación o diferentes marcas exigidas en cada caso.

De todos modos, más adelante te explicamos las posibles diferencias que te podrías encontrar en algunos ejercicios.

Un mismo trabajo, distintas convocatorias

Como ya sabrás, cada cuerpo de bomberos depende de una entidad distinta, ya sea de ámbito estatal, autonómico, provincial, comarcal o local.

De este modo, cada Administración elabora sus propias bases y lleva a cabo sus propias convocatorias.

Esto es importante porque implica que las distintas oposiciones pueden (y suelen) tener características parcialmente diferentes. En este sentido, puedes encontrarte con distintos ejercicios en las pruebas físicas, distintos exámenes teóricos, etc.

Por tanto, es difícil hablar en términos generales de las diferencias entre las pruebas físicas de bomberos hombres y mujeres. Cada convocatoria puede utilizar criterios distintos.

Principales diferencias entre las pruebas físicas de bomberos hombres y mujeres

En cualquier caso, analizando distintas oposiciones, podemos decir que las diferencias entre las pruebas físicas de bomberos mujeres y hombres son mínimas.

No obstante, algunas de las que te puedes llegar a encontrar son las siguientes:

  • Diferencias en pesos: en las oposiciones que incluyen pruebas de press de banca o de lanzamiento de balón medicinal, puede establecerse un peso distinto para los aspirantes hombres y las aspirantes mujeres.
  • Diferencias en marcas: sin duda, esta es la diferencia más habitual en las pruebas físicas de bomberos para hombres y mujeres. Para ellas, suelen exigirse tiempos mínimos un poco más amplios. Además, las escalas de puntuaciones por tiempos van a ser algo diferentes.
  • Otras diferencias en las pruebas físicas de bomberos: aunque menos habitual, es posible que alguna entidad establezca diferenciaciones en las distancias requeridas para algunos ejercicios (carreras a pie o pruebas de natación, por ejemplo). También es posible que se sustituya la prueba de dominadas por la de suspensión en barra para las mujeres.

De todos modos, lo más normal es que todas las pruebas sean casi iguales para opositores y opositoras.

Para más detalles específicos, puedes consultar el artículo que dedicamos a explicar cómo son las pruebas físicas para bombero mujer.

Requisitos para participar en estos ejercicios

Las exigencias para tomar parte en las pruebas físicas de bomberos son iguales para mujeres y hombres.

En general, basta con cumplir los requisitos para ser bombero y contar con la capacidad física adecuada para tomar parte en las pruebas. En algunas convocatorias, pueden exigirte presentar un certificado médico acreditativo de dicha capacidad.

Por otra parte, suele ser necesario presentarse con ropa deportiva adecuada para realizar cada prueba.

¿Cuáles son los ejercicios de las pruebas físicas para bomberos hombres y mujeres?

Aunque los ejercicios concretos pueden variar dependiendo de la convocatoria y el tipo de plaza, algunos de los más habituales son los siguientes:

  • Carrera de velocidad, sobre distancias de 60, 100 o 200 metros lisos.
  • Carrera de resistencia, habitualmente de 1.000 metros lisos. No obstante, en algunos casos pueden ser de 1.500, 2.000 o 3.000 metros.
  • Natación, en estilo libre, sobre una distancia de 50 o 100 metros.
  • Trepa de cuerda, de entre unos 5 – 7 metros. Sin duda, esta es una de las pruebas físicas más clásicas de las oposiciones de bomberos.
  • Salto vertical u horizontal, que es menos frecuente en este tipo de procesos selectivos.
  • Dominadas o flexiones. Como decíamos, en el caso de las aspirantes femeninas, puede que se sustituyan las dominadas por la suspensión en barra.
  • Press de banca, con pesos distintos para hombres y mujeres.
  • Subida de torre de entrenamientos, en el menor tiempo posible.
  • Prueba de claustrofobia, que consiste en realizar un recorrido por un tubo de escaso diámetro.

Lo habitual es que no se realicen todas estas pruebas, sino solo algunas de ellas, según lo que indique cada convocatoria.

¿Cómo debo prepararme para superar estas pruebas?

Tanto si eres hombre como si eres mujer, las pruebas físicas de bombero pueden resultarte duras y muy exigentes. De hecho, tienen fama de ser las más complicadas de todos los procesos selectivos.

Esto significa que tendrás que ser muy constante y comprometerte con los entrenamientos, si quieres optar a una de las plazas en juego y disfrutar de todas las ventajas de ser bombero.

Para maximizar tus opciones de éxito:

  • Comienza a prepararte con antelación suficiente. El cuerpo necesita tiempo para adquirir una buena forma física, además de para interiorizar la técnica de cada uno de los ejercicios.
  • Combina la preparación de todas las pruebas. No dejes para el final la preparación de ninguno de los ejercicios. Ve compaginando los entrenamientos para añadir variedad a tu preparación, evitar el aburrimiento y mejorar en todos ellos de forma similar.
  • Sé muy constante. Trata de llevar una rutina de entrenamiento lo más regular posible, respetando una planificación adecuada.
  • Conoce las reglas y la mecánica de ejecución. Si no quieres lesionarte o arriesgarte a una descalificación, debes respetar escrupulosamente las normas de ejecución de cada una de las pruebas físicas. Si necesitas ayuda, pide asesoramiento a tu academia de bomberos. Si es un centro de calidad, seguro que vale lo que cuesta.
  • Descansa. Para prevenir lesiones, favorecer un buen rendimiento y evitar la saturación, es imprescindible que dejes descansar a tu cuerpo. Por tanto, procura dormir bien y no trates de entrenar 7 días a la semana. También es importante llevar una dieta variada, saludable y equilibrada.

En definitiva, ahora que ya sabes cuáles son las diferencias entre las pruebas físicas de bomberos hombres y mujeres, ¿crees que es un sistema justo?

Si quieres conseguir la plaza que siempre has deseado, asegúrate de prepararte de forma adecuada.

¡Ánimo y suerte!

Rubén Vizcaíno

«Licenciado en Derecho (rama económico-empresarial) y funcionario del grupo A1 en excedencia. Como redactor profesional, se especializa en el ámbito del empleo público y la formación online, trabajando para diversas empresas y universidades, además de desarrollar un proyecto propio en el mismo sector (SoloEduca).»
Compartir en