¿Cuánto cobra un guardia civil jubilado?

¿Cuánto cobra un guardia civil jubilado?
Da el alto a la delincuencia
Te ayudamos a preparar las oposiciones. ¡Consigue la plaza!

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

9 de mayo de 2024

Si no sabes cuánto cobra un guardia civil jubilado, en este artículo encontrarás respuesta a todas tus dudas.

Como verás, esta es solo una de las muchas ventajas que tiene aprobar las oposiciones de Guardia Civil y llegar a formar parte de este cuerpo.

¿Empezamos?

Cómo saber cuánto cobra un guardia civil jubilado

En el cálculo de las pensiones públicas de jubilación, entran en juego diversos factores. Por ejemplo, los años de servicio y cotización, el tipo de puesto desempeñado, el hecho causante (edad, incapacidad…), circunstancias personales y familiares, etc.

En este sentido, una de las mejores formas de averiguar el importe de la pensión de un guardia civil es utilizar el simulador que proporciona la Seguridad Social para las llamadas Clases Pasivas del Estado.

Por tanto, será esta herramienta la que utilizaremos para estimar su cuantía, al menos de forma aproximada y para un supuesto estándar.

Cuánto cobra un guardia civil jubilado: datos actualizados

Suponiendo un caso típico, en lo que se refiere a años de servicio y situación de servicio activo con la categoría de guardia, el simulador nos da una cifra aproximada de cuánto cobraría un guardia civil jubilado.

Así, en el momento actual, este importe ascendería a unos 29.065,98 € anuales.

Este importe se distribuiría en 14 pagas, 12 mensuales ordinarias, más 2 extraordinarias (verano y Navidad).

Como decíamos, el importe real puede variar en cada caso concreto.

Por supuesto, en categorías superiores a las de guardia, los importes de la pensión serán bastante más elevados.

¿A qué edad se jubila un guardia civil?

La jubilación ordinaria en la Guardia Civil es la que se produce, como máximo, al alcanzar los 65 años de edad.

Sin embargo, existen otros dos supuestos posibles:

  • Jubilación voluntaria: se produce al cumplir 60 años y siempre que se haya cotizado durante 30 años en la Guardia Civil. En todo caso, este tipo de jubilación tiene carácter voluntario, como indica su nombre.
  • Jubilación por incapacidad: en este supuesto, se anticipa la jubilación por causas relacionadas con una falta de capacidad para desarrollar las funciones del puesto de guardia civil. Así, en esta modalidad de jubilación, puede reconocerse la incapacidad en distintos grados:
    • Permanente total: se da cuando el agente no puede realizar las funciones ordinarias de su categoría, pasando a trabajar en otros ámbitos. La base reguladora de este tipo de jubilación es del 55%.
    • Permanente absoluta: se da cuando se produce la inhabilitación por completo del trabajador para toda profesión u oficio. Se aplica una base reguladora del 100%.
    • Permanente total cualificada: se trata de una variante de la jubilación permanente absoluta, aplicada a los mayores de 55 año. La base reguladora se sitúa en el 75%.
    • Gran invalidez: en este caso, se da una situación en que el trabajador, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos. Esto supone que se aplique una base reguladora del 150%.

Como ves, la casuística puede ser bastante compleja para los guardias civiles jubilados y, en consecuencia, incidir en el importe de sus pensiones.

Otras ventajas de ser guardia civil

Como te contábamos en el artículo que dedicamos a explicar las ventajas de ser guardia civil, esta profesión ofrece numerosos beneficios, además de la pensión de jubilación.

Así, los más importantes son los siguientes:

  • Estabilidad laboral plena. Si no cometes ningún delito u otro tipo de infracción grave, podrás desarrollar tu trabajo como funcionario de la Guardia Civil hasta el momento de tu jubilación.
  • Unas retribuciones atractivas, que parten de unos 1.800 € brutos al mes (sin incluir la antigüedad). Tienes más detalles en el artículo en el que analizamos el sueldo de guardia civil.
  • Vacaciones (22 días hábiles al año) y días de permisos o licencias por diversas causas.
  • La posibilidad de tener «casa gratis» (en los casos en que esté disponible).
  • Acceso a diferentes especialidades dentro de la Guardia Civil.
  • Posibilidad de ascenso en la jerarquía (Cabo, Sargento, Brigada, etc.), con la mejora económica y profesional que esto supone.
  • Beneficios sociales, como puede ser el disfrute de residencias vacacionales o el acceso a ayudas de carácter asistencial.

Además, a todo esto se suma la satisfacción profesional de dar cumplimiento a una vocación de servicio público.

Ahora que ya sabes cuánto cobra un guardia civil jubilado, ¿te parece una pensión justa?

Como hemos dicho, esta es solo una más de las prestaciones y ventajas que ofrece la pertenencia a este Cuerpo. Por tanto, si te parecen unas condiciones atractivas, anímate a preparar estas oposiciones de cara a la próxima convocatoria.

¡Tu objetivo puede estar más cerca de lo que te imaginas!

Rubén Vizcaíno

«Licenciado en Derecho (rama económico-empresarial) y funcionario del grupo A1 en excedencia. Como redactor profesional, se especializa en el ámbito del empleo público y la formación online, trabajando para diversas empresas y universidades, además de desarrollar un proyecto propio en el mismo sector (SoloEduca).»
Compartir en