¿Cuál es la altura mínima para ser guardia urbana?

altura mínima para ser guardia urbana
¡Échale el guante a las mejores academias!
Te ayudamos a preparar tus oposiciones y conseguir un trabajo para toda la vida

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden

8 de mayo de 2024

En este artículo analizamos el requisito de altura mínima para ser guardia urbana de Barcelona. Como verás, en los últimos años se han producido importantes novedades en este sentido.

¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

¿Existe un requisito de altura mínima para ser Guardia Urbana?

A día de hoy, no hay ningún requisito de altura mínima para ser guardia urbana, y nada apunta a que se pudiese restablecer en los próximos años.

Por tanto, sea cual sea tu estatura, podrás presentarte a las oposiciones de Guardia Urbana de Barcelona.

Anteriormente, sí había una exigencia de estatura mínima, distinta para hombres y para mujeres (1,70 para ellos y 1,60 para las aspirantes femeninas). Pero, igual que ha sucedido con muchos otros cuerpos policiales, se ha decidido suprimir este requisito.

Así, en el año 2020, se anunció oficialmente esta decisión, incorporándola a la siguiente convocatoria que se llevó a cabo.

En la convocatoria de Guardia Urbana más reciente, sigue sin exigirse una altura mínima para ser guardia urbana en Barcelona.

Otros requisitos para ser guardia urbana de Barcelona

Por tanto, a día de hoy, los requisitos para acceder a una plaza en la Guardia Urbana de Barcelona son los siguientes:

  • Titulación académica: se exige el título de Bachiller o su equivalente.
  • Nacionalidad: es imprescindible disponer de la nacionalidad española.
  • Edad: tendrás que haber cumplido los 18 años y no superar la edad de jubilación forzosa.
  • Antecedentes: no debes tener antecedentes penales y no puedes estar privado de los derechos civiles.
  • Imputaciones: tampoco podrás optar a estas plazas si te encuentras inmerso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.
  • Habilitación: se exige no haber sido condenado por ningún delito, no estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas, ni estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna administración pública.
  • Capacidad: has de disponer de la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que tendrás que acreditar mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en la convocatoria.
  • Catalán: debes estar en posesión el Certificado de Catalán de nivel intermedio (nivel B2).
  • Armas: adquirir el compromiso de portar armas y, en caso de llegar a utilizarlas, hacerlo conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Permisos de conducir: se exige contar con los permisos de conducir de las clases A2 y B.

Como puedes ver, no son requisitos demasiado difíciles de cumplir, para la mayoría de aspirantes.

Prepárate para estar a la altura de ser guardia urbana

Si te decides a preparar esta oposición, ten en cuenta las siguientes recomendaciones básicas:

  • Empieza a estudiar con suficiente antelación. De lo contrario, te resultará complicado llegar en óptimas condiciones a la fecha de inicio del proceso selectivo.
  • Planifica tus horarios, tareas y objetivos, asignando plazos para cumplir cada uno de ellos. Por supuesto, es importante que periódicamente evalúes si estás o no alcanzando las metas previstas. Si no es así, haz los ajustes que sean necesarios.
  • Busca la ayuda de una buena academia especializada en oposiciones. Y es que, aunque sea posible prepararse por libre, no es una tarea fácil, al alcance de cualquier persona.
  • Reúne todos los materiales precisos. En particular, procura contar con un temario de Guardia Urbana de calidad, actualizado a los cambios más recientes.
  • Practica con test similares a los de la oposición. De vez en cuando, haz algún simulacro de examen en condiciones parecidas a las del proceso selectivo.
  • Compatibiliza la preparación de todas las pruebas, para llegar a un nivel adecuado en todas ellas. Esto también hará que el proceso te resulte más llevadero, al combinar diferentes habilidades y procesos de preparación.
  • Descansa. Haz pausas frecuentes en las jornadas de estudio y procura descansar entre los distintos entrenamientos. Si tratas de «forzar la máquina» más de lo necesario, podrías empeorar tu rendimiento e, incluso, llegar a saturarte y abandonar la oposición.

Realmente, no es una oposición demasiado difícil, aunque requiera de una buena preparación para llegar en condiciones adecuadas al proceso selectivo.

En definitiva, como acabas de ver, ya no existe una exigencia de altura mínima para ser guardia urbana en Barcelona. Por tanto, es más fácil cumplir los requisitos de acceso y optar a una de las plazas en juego.

Si te decides a intentarlo, ¡mucho ánimo con la preparación y suerte en las pruebas!

Rubén Vizcaíno

«Licenciado en Derecho (rama económico-empresarial) y funcionario del grupo A1 en excedencia. Como redactor profesional, se especializa en el ámbito del empleo público y la formación online, trabajando para diversas empresas y universidades, además de desarrollar un proyecto propio en el mismo sector (SoloEduca).»
Compartir en